NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | FERRARI

Vettel falla en su especialidad

El de Ferrari ha cedido 34 puntos saliendo desde la pole en las dos últimas carreras y Hamilton se ha aprovechado: es líder a pesar de su inicio irregular.

Actualizado a
Sebastian Vettel (Ferrari), en el GP de Azerbaiyán.
SRDJAN SUKI

Vettel no solía perdonar con un coche ganador, pero a su inicio de temporada implacable en Australia y Bahréin ha seguido un paso atrás peligroso en China y Azerbaiyán. Peligroso e inexplicable: en las dos últimas carreras el piloto alemán salió desde la pole y en ambas se vino abajo, por motivos diversos. De 50 puntos que pudo sumar en esas citas gracias a su posición de salida, se le escaparon 34 y también el liderato.

En Shanghái le adelantó Bottas por estrategia y luego un toque de Verstappen le condenó, los daños en el monoplaza le hicieron acabar octavo. En Bakú también perdió la primera plaza por culpa de la estrategia de Valtteri, pero luego fue él quien tiró todo el trabajo por tierra pasándose de frenada en el momento clave de la carrera, la resalida del safety car. Destrozó su neumático delantero izquierdo y le pasaron Hamilton, Raikkonen y Pérez.

Pero las ocasiones desaprovechadas tienen más causas además de las acciones vistas en la pista. Para empezar, Seb no había dominado en los entrenamientos de los últimos grandes premios, sólo destacó a partir de la Q3. Él siempre ha sido un gran clasificador y también este Ferrari se ha destacado los sábados eclipsando al modo fiesta, pero su ritmo de carrera hasta ahora no le ha permitido separarse del Mercedes los domingos. Además, Kimi ha cometido errores que le han impedido luchar por las victorias y eso deja expuesto al alemán en caso de estrategias comprometedoras o coches de seguridad poco oportunos.

Y en la otra cara de la moneda, Hamilton. Un inicio de temporada discreto y disperso, que es la continuación de su final de 2017 relajado tras proclamarse campeón, estaba a punto de consumarse en Azerbaiyán porque primero iba a ganar Vettel y después su compañero de equipo, Bottas. El finlandés terminó por delante de Lewis en Bahréin y en China y en Bakú tenía la victoria asegurada hasta que se encontró con trozos de fibra de carbono en la pista, pinchó y abandonó. "Ferrari todavía está por delante. Nos han superado y nuestras prestaciones en clasificación no son como las suyas. Estamos varios pasos por detrás intentando alcanzarles", dijo Hamilton tras un triunfo inesperado. Y con todo, ya es líder del Mundial.