Competición
  • Champions League

GP AZERBAIYÁN en directo

Baku City Circuit

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nubes y claros

  • PISTA

    Buen estado

F1 I GP DE AZERBAIYÁN

Resumen de la carrera del GP de Azerbaiyán F1 en Bakú

Resumen de la carrera del GP de Azerbaiyán F1 en Bakú

ANDREJ ISAKOVIC

AFP

Locura en la carrera de Bakú, Raikkonen y Pérez terminaron en el podio. Los españoles consiguieron terminar en la zona de puntos.

Lewis Hamilton ha conseguido la primera victoria de la temporada en un caótico Gran Premio de Azerbaiyán 2018. El británico ha aprovechado una pasada de frenada de Sebastian Vettel cuando intentaba adelantar a Valtteri Bottas y un pinchazo del finés a falta de tres vueltas para el final, para subir al cajón más alto del podio.

Kimi Raikkonen y Sergio Pérez han acompañado al tetracampeón en esta zona privilegiada en el circuito de Bakú. En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso han completado una notable carrera para finalizar una vez más en la zona de puntos. Especialmente estimable ha sido la actuación del asturiano con un monoplaza sensiblemente dañado tras un toque con Sergey Sirotkin.

Así vivimos el GP de Azerbaiyán 2018 de F1: Carrera en Bakú

Vuelta51 Lance Stroll y Fernando Alonso se intercambian la séptima posición. Lewis Hamilton consigue la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018, con Kimi Raikkonen segundo y Sergio Pérez tercero. Carlos Sainz ha visto la bandera a cuadros en la quinta posición y Fernando Alonso en la séptima.

Vuelta50 Carlos Sainz recupera la posición perdida con Charles Leclerc al final de la recta. El madrileño ahora mismo es quinto, mientras que Fernando Alonso está intentando pegarse al alerón trasero del Sauber. Por delante, Lewis Hamilton tiene una pequeña ventaja de dos segundos y medio frente a Kimi Raikkonen.

Vuelta49 Pinchazo de Valtteri Bottas en plena recta de meta cuando el finés lideraba la parrilla. Lewis Hamilton escala hasta la primera posición, mientras que Sergio Pérez adelanta a Sebastian Vettel, que está sufriendo problemas de degradación.

Vuelta49 Sebastian Vettel se pasa de frenada al final de la recta de meta al intentar adelantar a Valtteri Bottas y pierde la posición con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Por detrás, Charles Leclerc ha adelantado a Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso ha hecho lo propio con Lance Stroll.

Vuelta48 Se relanza el Gran Premio de Azerbaiyán. Cuatro vueltas para el final de la prueba. Valtteri Bottas comanda la parrilla con Sebastian Vettel segundo y Lewis Hamilton tercero. Carlos Sainz se pega al alerón trasero de Sergio Pérez, mientras que Fernando Alonso intenta adelantar a Lance Stroll.

Vuelta44 Accidente de Romain Grosjean mientras intentaba calentar neumáticos durante el período de Safety Car. El francés ha tocado el muro y tiene que abandonar la prueba cuando era sexto. Carlos Sainz y Fernando Alonso ganan una posición más. El madrileño es sexto y el asturiano noveno. Siete vueltas para el final del Gran Premio de Azerbaiyán.

Vuelta42 El Safety Car sigue rodando sobre el asfalto de Bakú mientras los pilotos doblados se desdoblan. Ahora mismo, Valtteri Bottas comanda la parrilla con Sebastian Vettel segundo y Lewis Hamilton tercero. Por detrás, Carlos Sainz es séptimo y Fernando Alonso, décimo. Tanto Sainz como Alonso han realizado una nueva parada en boxes para montar un juego nuevo de ultrablandos.

Vuelta40 ¡¡SAFETY CAR!! Daniel Ricciardo ha tocado por detrás a Max Verstappen cuando el australiano intentaba adelantar al holandés. Un incidente que aprovecha Valtteri Bottas para realizar su primera parada y montar los neumáticos ultrablandos. Ahora mismo, Carlos Sainz es séptimo y Fernando Alonso, décimo.

Vuelta39 Max Verstappen realiza su primera parada en boxes. El holandés monta neumáticos ultrablandos y regresa a la pista de Bakú por delante de Daniel Ricciardo. El australiano va a tener de nuevo que adelantar a su compañero de equipo. Interesante estrategia en Red Bull.

Vuelta38 Max Verstappen reporta por la radio al equipo que se está quedando sin neumáticos superblandos, pero es Daniel Ricciardo el primero en parar en boxes para montar los ultrablandos. El australiano regresa a la pista de Bakú en la quinta posición.

Vuelta37 Carlos Sainz está rodando cómodamente en la novena posición. El madrileño dispone de una amplía ventaja frente a Charles Leclerc, que es el último piloto con puntos. Por detrás, Fernando Alonso está situado en el decimosegundo puesto, con un McLaren muy dañado. 

Vuelta35 A la cuarta ocasión, Daniel Ricciardo consigue adelantar a Max Verstappen al final de la recta. El australiano escala hasta la cuarta posición, mientras que por delante Lewis Hamilton ha recortado un segundo en la última vuelta a Sebastian Vettel. 15 vueltas para el final del Gran Premio de Azerbaiyán.

Vuelta34 Sebastian Vettel mantiene en torno a los siete segundos la ventaja con respecto a Lewis Hamilton, si bien Valtteri Bottas es el actual líder de la prueba. El finés de Mercedes, a pesar de no haber realizado aún su primera parada, está rodando en tiempos muy competitivos. Veremos si Bottas no se arriesga a montar los neumáticos ultrablandos para la última parte de la carrera.

Vuelta31 Sebastian Vettel realiza su primera parada tras alargar al máximo la vida de los superblandos. El alemán monta neumáticos blandos y regresa a la pista de Bakú con una distancia de más de ocho segundos de distancia. Veremos si el Ferrari consigue poner en temperatura rápidamente estas gomas, algo que ha reportado Carlos Sainz a Renault que está padeciendo.

Vuelta29 Fernando Alonso se pasa de frenada al final de la recta y pierde una posición más con Lance Stroll. Por delante, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Max Verstappen siguen en pista rodando en tiempos competitivos con los neumáticos superblandos.

Vuelta26 Charles Leclerc aprovecha la juventud de sus neumáticos blandos para adelantar a Fernando Alonso al final de la recta y recuperar la décima posición. El asturiano está sufriendo mucho para mantener un ritmo competitivo por los daños que presenta su monoplaza. Por delante, Daniel Ricciardo y Max Verstappen de nuevo se emparejan rueda con rueda, y el australiano debe levantar al final de la curva 2.

Vuelta25 Lewis Hamilton está sufriendo para poner en temperatura a sus neumáticos blandos, un hecho que está aprovechando Max Verstappen para acercarse al alerón trasero del Mercedes. Casi 19 segundos es la distancia que separa a Sebastian Vettel del británico. Por detrás, Charles Leclerc realiza su primera parada y regresa a la pista por detrás del McLaren de Fernando Alonso, que ahora mismo es décimo.

Vuelta24 Carlos Sainz adelanta fácilmente a Fernando Alonso al final de la recta de meta y el madrileño escala hasta la decimosegunda posición. El asturiano está rodando muy lento en comparación con los Williams, Force India o Renault, quizás debido a los daños que el MCL33 presenta tras su toque con Sergey Sirotkin. 

Vuelta24 Lewis Hamilton se pasa de frenada al final de la recta de meta y pierde toda la distancia que había recortado a Sebastian Vettel. Hasta los siete segundos ha aumentado en una vuelta la desventaja entre ambos contendientes al Mundial, un error que obliga a adelantar la parada del británico, que monta neumáticos blandos y regresa en la tercera posición.

Vuelta22 Dirección de carrera comunica que Marcus Ericcson es sancionado con 10 segundos por causar una colisión. Ahora mismo, el piloto de Sauber marcha en la última posición. Por delante, Lewis Hamilton y Carlos Sainz están recortando la distancia con respecto a Sebastian Vettel y Fernando Alonso respectivamente. 

Vuelta20 Pequeña salida de Marcus Ericcson en la curva 3, que regresa a la pista sin mayores consecuencias. Por delante, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton están intercambiándose las vueltas rápidas de la carrera. Más de cuatro segundos de distancia entre ambos pilotos tras 20 vueltas.

Vuelta18 Pequeña calma en pista tras unas frenéticas primeras vueltas en Bakú. Charles Leclerc es ahora mismo séptimo y Lance Stroll, octavo. Buen rendimiento de Sauber y Williams, que en anteriores carreras habían ocupado las últimas posiciones.

Vuelta15Vuelta13 Kimi Raikkonen adelanta al final de la recta a Lance Stroll y escala hasta la octava posición. Los neumáticos ultrablandos comienzan a bajar su rendimiento y Carlos Sainz entra en boxes para cambiar las gomas y montar los blandos e intentar llegar hasta el final. El madrileño regresa por detrás de los dos McLaren.

Vuelta13 Daniel Ricciardo consigue adelantar a Max Verstappen tras tocarse al final de la recta de meta. El australiano reporta al equipo que necesita mayor energía de la batería, una demanda que desde Red Bull le satisfacen indicándole que ponga el mapa 7 de motor. Por delante, Carlos Sainz ha abierto un pequeño hueco.

Vuelta11 Pinchazo de Nico Hulkenberg tras entrar totalmente colado en la curva 4. El alemán abandona la carrera. Por detrás, Fernando Alonso ha adelantado a Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly en dos vueltas, y escala hasta la decimosegunda posición. Prosigue la escalada del asturiano.

Vuelta10 Sebastian Vettel ha conseguido abrir un hueco de más de dos segundos de distancia con respecto a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Por el momento, los Mercedes no están pudiendo seguir el ritmo del alemán de Ferrari. Por detrás, Fernando Alonso sigue escalando posiciones y ya está en zona de DRS para adelantar a su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne.

Vuelta8 Carlos Sainz adelanta a Max Verstappen al final de recta gracias al DRS. El madrileño escala hasta la cuarta posición, mientras por detrás Nico Hulkenberg ha hecho lo propio con Daniel Ricciardo y ahora mismo se encuentra presionando a Max Verstappen, que está teniendo problemas de baterías.

Vuelta7 Intensa batalla entre Max Verstappen y Carlos Sainz por la cuarta posición. El madrileño ha conseguido emparejarse con el holandés, pero el de Red Bull ha conseguido mantener la posición. Por el momento, todavía no se puede utilizar el DRS. Por detrás, Nico Hulkenberg adelanta fácilmente a Pierre Gasly y escala hasta el séptimo puesto.

Vuelta6 Se relanza el Gran Premio de Azerbaiyán 2018. Sebastian Vettel mantiene la primera posición, mientras Carlos Sainz ha adelantado a Daniel Ricciardo tras aprovechar la lucha que ambos Red Bull han mantenido en estos primeros compases de la prueba. Por detrás, Fernando Alonso trata de recuperar las posiciones perdidas.

Vuelta4 Comunicación de radio entre Fernando Alonso y McLaren para conocer el estado del monoplaza tras su toque con Sergey Sirotkin. McLaren: "Vemos algo de daño en el fondo plano". Alonso: "¡Increíble, maldito estúpido!"

Vuelta3 Sebastian Vettel, Lewis Hamilont, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Carlos Sainz son los seis primeros clasificados en estos momentos mientras los comisarios tratan de limpiar los restos de los monoplazas accidentados. Fernando Alonso ha cambiado el alerón delantero en su parada y ahora mismo está en la penúltima posición.

Vuelta1 ¡¡SAFETY CAR en pista!! Accidentada primera vuelta en el circuito de Bakú. Kimi Raikkonen se ha tocado con Esteban Ocon, mismo incidente que han protagonizado Fernando Alonso con Sergey Sirotkin. El asturiano ha entrado en la calle de boxes derrapando completamente.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN al circuito de Bakú!! Sebastian Vettel marca el ritmo en la región del Caúcaso. Variedad de elección de neumáticos, si bien la mayoría ha optado por los neumáticos superblandos. Recordemos que Carlos Sainz parte desde la novena posición y Fernando Alonso desde la decimosegunda.  

Enciende Ferrari las unidades de potencia de los monoplazas de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen en la parrilla de Bakú y vuelve a salir el denso humo blanco que acompaña al SF71H esta temporada de la parte trasera. Recordemos que Mercedes ha señalado que los italianos queman mucho más aceite que el resto de fabricantes.

Los 20 monoplazas que van a participar en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018 ya se encuentran situados en la parrilla del circuito de Bakú, donde suena el himno nacional del país situado en la región del Caúcaso. Menos de 20 minutos para que comience la cuarta prueba de la temporada.

Problemas para Lewis Hamilton en la vuelta de formación. El británico reporta por la radio a sus ingenieros que las condiciones han cambiado drásticamente con respecto a la Qualy y las referencias de frenada son distintas. Marcus Ericcson también ha sufrido una leve salida de pista.

Pequeña salida de pista de Kimi Raikkonen en su vuelta de instalación antes de posicionarse en la sexta posición de la parrilla en el circuito de Bakú. El fuerte viento presente en la región del Caúcaso ha sido el causante de este incidente, que afortunadamente para el finés no ha tocado las protecciones.

¡¡PIT LANE ABIERTO en el circuito de Bakú!! Poco a poco, todos los pilotos comienzan a abandonar sus respectivos garajes para dirigirse a la parrilla, vuelta que aprovechan para practicar una salida al final de la calle de boxes y comprobar que todos los parámetros del monoplaza son correctos.

Menos de diez minutos para que el semáforo del pit lane del circuito de Bakú se ponga verde y los monoplazas comiencen a abandonar lentamente sus garajes. Todos los pilotos ya están en sus respectivos boxes mantiendo las últimas conversaciones con sus ingenieros.

Fernando Alonso señala, antes de hablar con sus ingenieros, las claves para lograr terminar por cuarta carrera consecutiva en los puntos, algo que no consigue desde hace cuatro años: "No errores, evitar los muros y acabar la carrera, que seguramente será en los puntos".

Finaliza el Drivers Parade del Gran Premio de Azerbaiyán 2018. El último piloto en hablar a los medios de comunicación ha sido Lewis Hamilton, que confía en el potencial de su Mercedes para derrotar a Sebastian Vettel y Ferrari lograr su primer triunfo del año: "Hemos estado por detrás todo el fin de semana; espero que podamos dar un paso adelante"

El poleman del Gran Premio de Azerbaiyán 2018, Sebastian Vettel, ha hablado en el Drivers Parade sobre la cuarta prueba del calendario en el circuito de Bakú: "Salgo desde la pole, pero en Bakú puede pasar cualquier cosa. Espero mantenerme fuerte". Un análisis que comparte su compañero de equipo, Kimi Raikkonen: "Es un circuito con muchas trampas".

Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 se encuentran ya en el garaje de la FIA antes de subirse al autobús y completar el Drivers Parade. Últimos momentos de relajación antes de concentrarse y subirse a sus respectivos monoplazas.

Mientras los mecánicos trabajan en los monoplazas o practican paradas en boxes, os dejamos el análisis que nuestro enviado especial al Mundial de Fórmula 1 ha realizado sobre la clave que puede afectar al rendimiento de los monoplazas en Bakú: el Khazri. 

Una carrera donde Nico Hulkenberg y Romain Grosjean han sido los dos únicos pilotos que han recibido penalización (cinco) por sustituir los ingenieros de Renault y Haas la caja de cambios de sus monoplazas. El alemán partirá desde la decimocuarta posición y el francés desde el último puesto.

Tras las sesiones de entrenamientos libres y clasificación, Ferrari y Mercedes son los principales favoritos al triunfo en la región del Cáucaso, si bien Red Bull se ha mostrado muy competitivo en tandas largas y podrían aprovechar cualquier fallo de los italianos y alemanes. 

Buenas tardes y bienvenidos al directo de la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán 2018. Los mecánicos de los equipos están trabajando en los últimos detalles que los pilotos han demandado antes de disputar la cuarta carrera del calendario en la pista de Bakú.

Previa del GP de Azerbaiyán 2018 de F1: Clasificación en Bakú

El Mundial de Fórmula 1 aterriza en Azerbaiyán con motivo de la cuarta prueba del año. Sebastian Vettel intentará defender la distancia de nueve puntos que dispone en el campeonato frente a Lewis Hamilton.

Porque el gran favorito a la victoria en Bakú, si tomamos como referencia la sesión de clasificación en la región del Cáucaso es Ferrari, y especialmente Vettel. El alemán completó una vuelta perfecta y aventajó en apenas una décima a Hamilton. 

En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz consiguió entrar por segunda carrera consecutiva en la Q3 y saldrá desde la novena posición, mientras que Fernando Alonso cayó de nuevo en Q2 y partirá desde el decimosegundo puesto.

Ambos volverán a luchar de nuevo con el Renault y McLaren por liderar la zona media de la parrilla frente a Haas, Force India, Williams y Toro Rosso. Especialmente dramática pudo ser la clasificación para la escudería de Faenza, ya que Pierre Gasly y Brendon Hartley estuvieron a punto de chocar en la Q1.

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h43:44.291 - 2 25
2 4 K. Raikkonen FIN Ferrari 2.500 2.500 2 18
3 5 S. Pérez MEX Force India 4.000 1.500 2 15
4 3 S. Vettel GER Ferrari 5.300 1.300 2 12
5 5 C. Sainz Jr. ESP
Renault Sport F1 Team 7.500 2.200 2 10
6 8 Charles Leclerc MON Sauber F1 Team 9.200 1.700 2 8
7 6 F. Alonso ESP
McLaren 10.900 1.700 2 6
8 3 Lance Stroll CAN Williams 12.500 1.600 2 4
9 7 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 14.200 1.700 4 2
10 9 Brendon Hartley NZL Toro Rosso 18.000 3.800 3 1
11 7 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 18.500 0.500 4
12 5 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 24.700 6.200 2
13 2 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 30.700 6.000 2
14 11 V. Bottas FIN Mercedes GP Avería (49) - - -
15 5 R. Grosjean FRA Haas F1 Team Accidente (43) - - -
16 11 M. Verstappen BEL Red Bull Accidente (40) - - -
17 13 D. Ricciardo AUS Red Bull Accidente (40) - - -
18 9 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Accidente (12) - - -
19 12 Esteban Ocon FRA Force India Accidente (1) - - -
20 8 Sergey Sirotkin RUS Williams Accidente (1) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva