NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Los pilotos piden someterse a más controles antidopaje

"Dos veces al año tres pilotos de las distintas categorías pasan controles de forma aleatoria y muchos años no te toca. Echamos de menos que haya más", dice Márquez.

Termas de Rio HondoActualizado a
Johann Zarco, Cal Crutchlow, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Danilo Petrucci en la rueda de prensa del GP de Argentina.
JUAN MABROMATAAFP

Ha cambiado el tono de Cal Crutchlow en la sala de prensa de Termas de Río Hondo cuando le ha tocado hablar de lo bueno que sería un mayor número de controles antidopaje en MotoGP. Sin embargo, la esencia de la idea la mantiene y es una medida que comparten sus compañeros, al menos públicamente. Eso sí, ni el inglés ni los demás han sido esta vez tan directos como cuando dijo que "son todos unos vagos y no quieren tomarse la molestia de entrenar todos los días". O lo de que "el sistema es una mierda", y esto otro: "¿Por qué no ponen sus pelotas sobre la mesa y dicen: 'que me prueben en cualquier momento'. No tenemos agujas permitidas. Sé de hecho que hay agujas aquí. Podrías estar tomando diuréticos para perder peso, porque eres vago y no quieres poner la cantidad de horas que hace otra persona. Espero que esto cambie y pronto".

Ha resumido perfectamente el sentir de todos, sin necesidad de poner a nadie en duda, Marc Márquez, que lo primero que ha hecho ha sido quitarle importancia a las acusaciones del inglés: "Todos conocemos a Cal, dice las cosas como las piensa. Yo creo que en ningún caso cree que haya dopaje, pero sí que es cierto que los pilotos le pedimos a la FIM, a Dorna y al sistema Adams que haya más controles antidopaje, ya que nuestro deporte se ha profesionalizado bastante estos últimos años. Somos atletas, nos preparamos muy bien y echamos un poco en falta el control antidopaje. Hacemos controles dos veces al año, aleatoriamente tres pilotos de las distintas categorías y muchos años no te toca hacer control, como yo por ejemplo el año pasado. Echamos de menos que haya más controles. No en cada carrera, pero sí que aleatoriamente vayan viniendo y en un año se tendrían que hacer más. Esperemos que cambie".

El bueno de Marc casi ni se acuerda de cuándo fue la última vez que le tocó someterse al análisis de orina de rigor: "No recuerdo muy bien si fue Misano el año pasado o hace dos años, pero sabes que vienen a Alemania y a Misano todos los años. Tienen las mismas carreras de control y a mí, por ejemplo, me ha tocado hacerlo dos años en Misano pero llevo cinco en MotoGP. No es normal".

Ante la pregunta directa de si esto supone hacer creer a la gente que hay dopaje en MotoGP, el campeón dice: "No, es sólo profesionalizar nuestro deporte, que ya lo está mucho. En muchos deportes evitan hablar de esto, evitan controles y no los quieren, mientras que nosotros estamos intentando abrir la puerta voluntariamente para que haya aún más juego limpio y así no hay ninguna duda. El control tecnológico ya lo tenemos, pero el humano no. A final de carrera, cuando las motos van al corralillo hay una inspección técnica que van variando, desde la gasolina hasta la electrónica, el software… Son diferentes cosas, pero el humano es en donde los pilotos estamos con los brazos abiertos para, voluntariamente, hacerlos más a menudo".

El camino a seguir ya está establecido: "Ya lo dijimos en la reunión que tuvimos en Qatar. No es sólo por el control antidopaje sino por seguridad también. Somos muchos pilotos y el cannabis puede dar positivo y no te da ninguna ventaja, pero pones en riesgo a muchos pilotos. Hay pilotos muy jóvenes que no saben lo que hacen en sus casas y fumar un 'peta', como se dice, puede traer consecuencias en la carrera. Es también un poco de seguridad para el campeonato".

Preguntado Valentino Rossi por ello, también fue por esa línea: "Mirando la historia de los deportes de motor no hay un gran riesgo de doping, aunque estoy de acuerdo: si tienen que hacer más controles, me parece bien. Normalmente suelen hacer durante la temporada, pero no muchos. Si hacen más, ahí estaremos". La Agencia Mundial Antidopaje ya sabe que en MotoGP les recibirán con los brazos abiertos.

Marc Márquez
Valentino Rossi
Cal Crutchlow