Ducati tiene un talón de Aquiles: las salidas

MOTOGP I GP DE ARGENTINA

Ducati tiene un talón de Aquiles: las salidas

Ducati tiene un talón de Aquiles: las salidas

NOUSHAD THEKKAIL

EFE

El chasis de este año flexa mucho y levanta en exceso la rueda delantera. Además, no es compatible con las alas.

Termas de Rio Hondo

Sólo se ha disputado un gran premio de la temporada 2018, el de Qatar, con victoria de Andrea Dovizioso por 27 milésimas de ventaja sobre Marc Márquez y el tercero de Valentino Rossi, y ya hay quien se atreve a decir que la Ducati apunta a ser la mejor moto de la temporada. Opciones a ello tiene, evidentemente, pero habrá que esperar más carreras para ver si eso es así y, sobre todo, habrá que ver si se sobreponen al talón de Aquiles del que se habla en el box rojo: las salidas.

Fuentes de la escudería de Borgo Panigale aseguran a este diario que el chasis de este año flexa mucho y levanta en exceso la rueda delantera, siendo un desastre la salida para ellos. Entre Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci, que aunque milita en el equipo satélite Alma Pramac también dispone de una Desmosedici GP18, perdieron 9 posiciones en el arranque de la cita inaugural.

Además, ese mismo bastidor no es compatible con los carenados de las alas camufladas, porque hace que se cierre la dirección en las curvas, y habrá que ver si este fin de semana, en el circuito de Termas de Río Hondo en el que se celebra por quinta vez el GP de Argentina, pueden emplearlas. Por cierto, una pista en la que nunca ha ganado Ducati y en la que hasta ahora están empatadas a dos victorias Honda (Márquez) y Yamaha (Rossi y Viñales).

Revisando las imágenes de la salida de Losail, se aprecia como las tres mejores Ducati de la parrilla sufren para mantener la rueda delantera sobre el asfalto. Aunque resulte más espectacular ir en caballito, es mucho más efectivo ir con las dos ruedas pegadas al suelo y por ello es tan importante el anti wheelie, esa ayuda electrónica anti caballitos a la hora de abrir gas.

Lorenzo cayó de la novena posición a la decimotercera, es decir, un déficit de cuatro posiciones, el mismo que sufrió Dovizioso, que cambió su quinto puesto inicial por el noveno al paso de la primera curva. Petrucci sólo cedió una posición, de la tercera a la cuarta, pero también perdió. Sus principales rivales en la carrera, en cambio, no sufrieron ese problema. Zarco arrancó en la pole y mantuvo la primera plaza tras los primeros compases y Márquez ni cedió ni ganó desde la segunda posición. Rossi, en cambio, ganó dos puestos (del octavo al sexto) y Pedrosa cuatro (del séptimo al tercero).

A favor de la posterior victoria de Dovizioso en Qatar jugó que en MotoGP los adelantamientos están a la orden del día y resultan más factibles las remontadas que en los coches. Y además de eso, le vino bien que el ritmo de cabeza no fuera demasiado elevado al preferir Márquez que fuera Zarco el que llevara la iniciativa, para no enfriar el perfil izquierdo de su neumático delantero yendo él en cabeza, algo que habría aumentado sus posibilidades de caída.

Eso benefició que Dovizioso pudiera remontar con cierta calma y sin desgastar demasiado sus Michelin hasta llegar a la cabeza. Sin embargo, el líder de MotoGP sabe que no siempre será así y que desde ya deberán mejorar el apartado de las salidas, algo que por supuesto comparte su compañero Lorenzo.

Variación de puestos en la salida de Qatar

Plazas perdidas por Lorenzo: 9º a 13º (-4)
Plazas perdidas por Dovizioso: 5º a 9º (-4)
Plazas perdidas por Petrucci: 3º a 4º (-1)
Plazas perdidas por Zarco: 1º a 1º
Plazas ganadas por Pedrosa: 7º a 3º (+4)
Plazas ganadas por Rossi: 8º a 6º (+2)
Plazas ganadas por Márquez: 2º a 2º

0 Comentarios

Normas Mostrar