El escaparate de la Fórmula 1: relojes, petróleo y bebida
En la parrilla 2018 conviven empresas de sectores muy diferentes. Tres marcas españolas, en Renault: Mapfre, Estrella Galicia y LaLiga. Y una más en McLaren: Kimoa.
Varias marcas apoyan directamente a la Fórmula 1. La que más suena por su influencia directa en la competición es Pirelli, suministrador de neumáticos y patrocinador de cada una de las escuderías, aparece siempre en el morro. Se encarga del desarrollo de los neumáticos y su suministro a todos los equipos durante las carreras.
Heineken, uno de los últimos en entrar, es el patrocinador principal de la Fórmula 1 y también dará nombre en 2018 a cuatro grandes premios: China, Canadá, Italia y Brasil. Por su parte, Rolex cronometra cada sesión de competición en la pista. Es uno de los históricos del Mundial, el tricampeón escocés Jackie Stewart ya lucía su logo hace 50 años.
Tata es el proveedor de tecnología, la aerolínea Emirates también aparece en los circuitos ocupando sectores de la pista completos y la empresa de logística DHL figura casi siempre en los boxes. De hecho da nombre al premio para el pit stop más rápido de cada fin de semana. La Fórmula 1, un catálogo inmenso.
Ferrari
La petrolera Shell, la empresa de logística UPS y Ray Ban, marca de gafas, son las más representativas. La publicidad de tabaco está prohibida y no está el logo de Marlboro, pero sí aportan sus colores.
Mercedes
El equipo alemán tiene solamente dos grandes patrocinadores: Petronas (petrolera de Malaisia) y Epson (impresión). También Qualcomm (tecnología), UBS (banca) y Tommy Hilfiger (moda).
Force India
Lucen el rosa para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Beben BWT (agua filtrada), Hype (bebida energética) y Kingfisher (cerveza). Además del apoyo mexicano de Slim: Claro, Infinitum, Pemex...
Haas
Pocas marcas, aunque su rendimiento esta temporada les puede hacer incorporar más. HaasCNC se dedica a la maquinaria industrial. Y Richard Mille, relojes, aparece en varios equipos.
McLaren
Les falta el patrocinador principal, pero tienen muchas aportaciones: Chandon (champán), Kimoa (ropa juvenil, vinculada a Alonso), Dell (informática), Petrobras, Logitech (periféricos de informática)...
Red Bull
El propio equipo es un gran patrocinio: las bebidas energéticas de Red Bull. Sus grandes colaboradores: Aston Martin (coches de lujo), Tag Heuer (relojes, da nombre al motor) y Mobil (lubricantes).
Renault
El equipo francés tiene dos empresas españolas, Mapfre (seguros) y la cervecera Estrella Galicia acompañan a Sainz. También LaLiga. En grande: Infiniti (automóviles) y Castrol (lubricantes).
Alfa Romeo Sauber
Apoyo directo de Alfa Romeo, marca que pertenece al mismo grupo que Ferrari. También Silanna (tecnológica australiana), Claro (telecomunicaciones), Carrera (gafas) o Richard Mille (relojes).
Toro Rosso
Tiene dos patrocinadores principales: Red Bull y Honda. Y otros dos secundarios: Acronis, que hace copias de seguridad de archivos digitales, y Edifice Casio, otra marca más de relojes.
Williams
El vermú de Martini, que se marchará en 2019. Rexona (desodorantes) en el lateral y JCB (maquinaria de construcción) o el banco ruso SMP.