NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE AUSTRALIA

Mercedes culpa a su ordenador

Toto Wolff dice que según los cálculos tenían ventaja suficiente para que Hamilton liderase la carrera en caso de 'safety car', pero le adelantó Vettel.

Hamilton (Mercedes) y Vettel (Ferrari) en el GP de Australia de F1 2018.
BRANDON MALONE

Todo está medido al milisegundo en la Fórmula 1, por eso fue tan sorprendente que Vettel ganara la posición a Hamilton en un coche de seguridad virtual mientras daba la sensación de que el británico no exprimía su Mercedes en la recta, de que no sabía que el Ferrari iba a ponerse por delante cuando saliera de la calle de boxes. Fueron 350 metros de margen en la pista, de vacío legal, que permitieron al SF71H terminar ganando el GP de Australia. Ahora Toto Wolff, responsable de competición de Mercedes, se explica.

La estrategia que seguían: "Intentábamos mantener la ventaja adecuada y construir una con Raikkonen para evitar un 'undercut'. También tener la ventaja suficiente con los Haas en caso de coche de seguridad. Entonces todo estaba bajo control, arriesgamos un poco poniendo a Lewis los neumáticos blandos para acabar la carrera pero era la única opción para evitar que Kimi nos adelantara".

¿Por qué Vettel salió delante? "El ritmo era correcto, entonces calculamos la ventaja de virtual safety car necesaria y nuestro ordenador decía que eran 15 segundos, ese era el tiempo que Vettel necesitaba para adelantarnos. Siempre mantuvimos un margen de tres o cuatro segundos y de repente en las cámaras se veía a Sebastian salir delante de nosotros. Todavía no tenemos una explicación".

Las razones del adelantamiento: "Podría ser sólo una situación de mala suerte que Sebastian estaba en el pit y aceleró entre dos líneas de safety car. No lo sé, es sólo una hipótesis en este momento. Él habría perdido mucho menos con el VSC que Lewis, que tuvo que frenar muy fuerte en una zona de alta velocidad. El sistema que hemos utilizado durante cinco años nos dio el numero incorrecto".

¿Por qué Hamilton no fue más rápido tras su parada? "Teniendo que utilizar las ruedas para unas 40 vueltas era importante no castigarlas demasiado. Y además estaba rodando más rápido que Sebastian en cualquier caso".

Justificación: "Teníamos que reaccionar a la parada de Kimi por el riesgo de undercut, lo que nos obligó a hacer una estrategia de una parada y nos expuso en caso de coche de seguridad. Pero la ventaja aumentó y sabíamos que era suficiente incluso en caso de VSC, sabíamos que manteníamos el liderato. Si hubiéramos sabido que perderíamos por tres o cuatro segundos habríamos apretado un poco más aunque hubiera riesgos por las ruedas".