NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Claves del 5º puesto de Alonso

Un gran pilotaje, la estrategia, Albert Park, los problemas de Haas y Bottas han permitido un muy buen resultado en el GP de Australia

Melbourne
Claves del 5º puesto de Alonso
BRANDON MALONEREUTERS

No se acordaban, pero poco a poco y según se acercaba Fernando Alonso a la caseta de McLaren en Albert Park empezaron a sonreír. Camareras, gente de prensa, mecánicos, jefes… todos sonreían y empezaron a aplaudir a su piloto estrella cuando regresó después de la carrera. Quinto.

Pero un quinto basado en un pilotaje perfecto, la estrategia, las características especiales del circuito de Albert Park, los problemas de Haas, de Bottas… lo analizamos por orden de importancia. Sin todas estas cosas, Alonso quizá hubiera sido octavo, el lugar de su coche, como demostró el noveno de Vandoorne, porque tienen el quinto monoplaza en lucha con el Renault.

Pilotaje

El talento de Alonso está fuera de toda duda, pero por si alguno no se acordaba se ha encargado de volver a demostrar la razón por la que está considerado uno de los mejores de siempre. Durante 26 vueltas mantuvo a un piloto tan brillante como Max Verstappen detrás y sin posibilidades de que el Red Bull, un segundo más rápido, lo adelantara. Saber como agrandar el coche y cuadrar los huecos para impedir el adelantamiento es una de las virtudes de Alonso.

Estrategia y coche de seguridad


Igual que lo hicieron bien en Ferrari con Vettel, también los ingenieros de táctica de McLaren supieron meter a Alonso en el momento oportuno para recuperar posiciones. La clave es que otros pilotos ya habían entrado a cambiar neumáticos lo que suponía unos 22 segundos mientras que con el virtual safety car solo se pierden unos 15. Eso permitió que pasar del octavo al sexto. Le permitió pasar, por ejemplo, a Hulkenberg con el Renault, antes ya había pasado en pista a Sainz.

Concentración total


Alonso salió sexto, pero se dio cuenta de que Verstappen le había adelantado con bandera amarilla y enseguida lo dijo al equipo para que se lo hiciera llega a la dirección de carrera. Así lo hicieron y al poco tiempo en Red Bull le dijeron al holandés que debía devolver la posición a Alonso. Max le hizo señales con la mano para que le pasara, pero Fernando no lo hizo porque eso le hubiera supuesto sanción. Hasta que Dirección de carrera no se lo comunicó no pasó al de Red Bull. Experiencia y concentración.

Albert Park


El circuito australiano con el que comienza el campeonato del mundo es siempre uno de los más especiales en cuanto a sus características. Se encuentra en un parque público y solo se utiliza para esta carrera durante el año, además de las de apoyo de este fin de semana como las de los V8 australianos. Tiene muy poco agarre, pocas rectas y un trazado muy estrecho que hace casi imposibles los adelantamientos, algo que sirvió a Alonso para no ser pasado por Verstappen.

Problemas de Haas


En este comienzo de temporada los Haas están demostrando ser coches más rápidos que los McLaren, durante el año con la falta de evoluciones irán mejorando otros equipos como el de Woking o Renault. Pero en Australia perdieron una oportunidad, según fuentes del equipo un fallo de los mecánicos por una pistola mal ajustada hizo que sufrieran los dos coches abandonos por tuercas mal puestas. Una pena, pero dos puestos que subió Alonso gracias a esa circunstancia.

La calificación de Bottas


El finlandés tuvo un mal fin de semana y tras un choque tuvo que cambiar parte del coche y salía muy atrás, apenas pudo remontar con un Mercedes que en condiciones normales estaría delante de Alonso.