NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I LA INTRAHISTORIA

Un español en el podio de Australia: ¿Quién es Iñaki Rueda?

Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, ha subido al podio del circuito de Melbourne para recoger el trofeo como equipo ganador.

MELBOURNE, AUSTRALIA - MARCH 25:  Race winner Sebastian Vettel of Germany and Ferrari celebrates with third placed Kimi Raikkonen of Finland and Ferrari on the podium during the Australian Formula One Grand Prix at Albert Park on March 25, 2018 in Melbourne, Australia.  (Photo by Clive Mason/Getty Images)
Clive MasonGetty Images

Primera carrera del Mundial de Fórmula 1 2018 en Australia y ya podemos decir que un español ha pisado el podio esta temporada. Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, ha sido el hombre encargado para recoger el trofeo que acredita a Ferrari como el equipo ganador en Melbourne. 

Nacido hace 37 años en Madrid, Rueda es un hombre tranquilo y tímido que controla desde 2015 en sustitución de Nial Martin, el garaje virtual que la Scuderia instala en cada prueba para intentar lograr el triunfo, un departamento que está en constante comunicación con Maranello.

Su leyenda como ingeniero comenzó en la Universidad de Colorado, donde se especializó en controles. En 2004, cambió Estados Unidos por Gran Bretaña, concretamente Colorado por Woking, donde estuvo trabajando durante dos años en la fábrica de Paragon.

Sin embargo, el monótono trabajo de oficina al sureste de Londres y su gran pasión por las carreras, hizo que Iñaki Rueda dejara McLaren y fichase por Jordan, donde su excelente trabajo llamó rápidamente la atención de Renault, que tardó sólo un año en contratarle.

En Enstone ha sido donde ha realizado gran parte de su carrera deportiva en el Mundial de Fórmula 1. Nueve años, repartidos entre la marca francesa y Lotus, donde consiguió nueve victorias hasta la llamada de Ferrari hace tres temporadas, tras ser una petición expresa de James Allison, actual director deportivo de Mercedes.

"No tenía otra opción que el anzuelo, es lo que hay. Nosotros tenemos dos coches, ellos uno y tenían que picar el anzuelo. Pero también ha sido suerte, si no te sale el coche de seguridad en esas vueltas, pues nada. Lo divertido es ganar las carreras, lo de estar en el podio o no es secundario, lo mejor es cuando hemos adelantado a Hamilton en el box, ha sido muy emocionante", ha comentado Iñaki Rueda a los micrófonos de 'Movistar F1'.

Un talento que ha permitido a Sebastian Vettel lograr la victoria en el Gran Premio de Australia 2018 y saborear el sabor del champán antes que Fernando Alonso y Carlos Sainz.