NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

Pons: "Las motos eléctricas sustituirán un día a las de hoy"

"Ya pasó con la evolución de las motos de 2T a 4T. Parecía que no era posible ese paso y hoy en día sólo existe tecnología 4T en las carreras", dice Sito.

DohaActualizado a

La Copa del Mundo FIM Enel MotoE, dicho de otro modo, la competición de motos eléctricas que se pondrá en marcha a partir de 2019, ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Su moto es la Energica Ego, de la que habrá 18 unidades en pista, dos para los equipos satélites de MotoGP (Monster Yamaha, Alma Pramac, Esponsorama Avintia Racing, Ángel Nieto Team, LCR Honda, Estrella Galicia Marc VDS y Aprilia Racing Team Gresini), y una para tres equipos de Moto2 (Pons HP40, Sky Racing Team VR46 y Dynavolt Intact GP) y otra para el SIC58 Squadra Corse de Moto3. Ayer se reunieron en el paddock de Losail con los responsables de la competición y Sito Pons habla para As de este proyecto eléctrico que, según él, algún día podría sustituir las carreras que hoy vemos...

-Su equipo es de los que se apunta a la Copa del Mundo de MotoE. ¿Por qué y qué espera de esta competición?

-Los que vivimos del deporte de la moto nos gusta todo lo que tenga que ver con la moto y con la competición. La nueva tecnología eléctrica es algo que se está desarrollando y queremos estar junto a su desarrollo. Los equipos que estamos en el Mundial podemos aportar algo de nuestra experiencia y también intentar hacer una competición interesante y desarrollar esa tecnología con los conocimientos que tenemos la gente de este paddock. Es algo interesante y que nos hace ilusión.

-¿Tiene idea ya de qué piloto será el que represente al equipo Pons?

-Aún no. Es un proyecto que se acaba de lanzar, pero que va a ser muy interesante para las marcas relacionadas con esta tecnología y que quieran meterse en este deporte. El campeonato se convierte en un campeonato híbrido, porque ya no es sólo de gasolina sino que también tiene una categoría eléctrica. Eso es más atractivo para los que estamos aquí y para las compañías que quieren introducirse en este campeonato como plataforma de lanzamiento de sus productos.

-Igual puede recurrir a uno de sus hijos.

-Podría ser, pero aún no lo he valorado. Para mí no es un alivio que ya no corran aquí, pero tener a tus hijos en el Mundial supone una tensión y un interés extra. Eso lo echo en falta, pero no dejo de estar en las motos, que han sido mi vida siempre, antes, durante y después de que ellos corrieran aquí.

-Usted que es de la vieja escuela, ¿no echará de menos el ruido de los motores y el olor a gasolina?

-No, porque eso lo tendremos en el paddock igualmente y eso no va a cambiar. Vamos a correr en el mismo campeonato y lo que tendremos que hacer es acostumbrarnos a otro tipo de ruidos. Es algo muy nuevo, pero lo que está claro es que nuestro equipo estará en 2019 en MotoE. Se trata de desarrollarlo y de luchar por ganar ese primer campeonato, aunque aún quedan muchas cosas por concretar.

-¿Le gusta el formato de 18 pilotos en pista y todos con la misma moto?

-Como todas las cosas, tiene mucho campo para evolucionar y esta es una forma de empezar. A partir de aquí se verá cómo evoluciona esta tecnología y el campeonato.

-¿Cree que llegará un día en el que las motos eléctricas reemplazarán en el Mundial a las motos actuales, las de motores de combustión con su gasolina y su ruido?

-Ya pasó con la evolución de las motos de 2T a 4T. Parecía que no era posible ese paso y hoy en día sólo existe tecnología 4T en las carreras. Y hoy estamos viendo ya en la calle que moto y coches híbridos y eléctricos empiezan a sustituir a los motores de combustión. Por qué no con el tiempo, si la tecnología va desarrollándose, sucede algo así. Evidentemente, es una energía más limpia, porque eso está comprobado, y el mundo va por ahí. Seguramente que llegará el día en que eso suceda, sí.