Mundial
Liga Endesa ACB
ATP 500 Londres/Queens
Damir Dzumhur DZU
-
Grigor Dimitrov DIM
-
Milos Raonic RAO
-
Yuki Bhambri BHA
-
Leonardo Mayer MAY
-
Kevin Anderson AND
-
John Millman MIL
-
Novak Djokovic DJO
-
Tomas Berdych BER
-
Julien Benneteau BEN
-
Tim Smyczek SMY
-
Jeremy Chardy CHA
-
Nick Kyrgios KYR
-
Andy Murray MUR
-
David Goffin GOF
-
Feliciano López LÓP
-
Ryan Harrison HAR
-
Kyle Edmund EDM
-
Adrian Mannarino MAN
-
Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
-
Sorana Cirstea CIR
-
Polona Hercog HER
-
-
Aleksandra Krunic KRU
-
Victoria Azarenka AZA
-
Caroline Garcia GAR
-
Su-Wei Hsieh HSI
-
Marta Kostyuk KOS
-
Lucie Safarova SAF
-
Svetlana Kuznetsova KUZ
-
Anastasija Sevastova SEV
-
-
Angelique Kerber KER
-
Kirsten Flipkens FLI
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
-
Kateryna Kozlova KOZ
-
-
Magda Linette LIN
-
Danielle Collins COL
-
-
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
WTA Birmingham
Coco Vandeweghe VAN
-
Petra Martic MAR
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Elise Mertens MER
-
Jennifer Brady BRA
-
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Timea Babos BAB
-
Mihaela Buzarnescu BUZ
-
Johanna Konta KON
-
Petra Kvitova KVI
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Kristyna Pliskova PLI
-
Daria Kasatkina KAS
-
Oceane Dodin DOD
-
Ashleigh Barty BAR
-
Alize Cornet COR
-
Ekaterina Makarova MAK
-
Julia Goerges GOE
-
Maria Sakkari SAK
-
Donna Vekic VEK
-
Elina Svitolina SVI
-
Lesia Tsurenko TSU
-
Heather Watson WAT
-
ATP Halle
Marton Fucsovics FUC
-
Philipp Kohlschreiber KOH
-
Benoit Paire PAI
-
Steve Johnson JOH
-
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Lucas Pouille POU
-
Richard Gasquet GAS
-
Florian Mayer MAY
-
Malek Jaziri JAZ
-
Matthew Ebden EBD
-
Mischa Zverev ZVE
-
Karen Khachanov KHA
-
Roger Federer FED
-
Aljaz Bedene BED
-
Andreas Seppi SEP
-
Matteo Berrettini BER
-
Borna Coric COR
-
Alexander Zverev ZVE
-
Peter Gojowczyk GOJ
-
Rudolf Molleker MOL
-
Temas del día Más temas

¿Cómo se hace un Halo de F1? Soporta dos elefantes y desvía maletas que llegan a 225km/h

F1 |

¿Cómo se hace un Halo de F1? Soporta dos elefantes y desvía maletas que llegan a 225km/h

¿Cómo se hace un Halo de F1? Soporta dos elefantes y desvía maletas a 225km/h

La FIA ha explicado, a través de uno de los tres suministradores, las claves y curiosidades del elemento de seguridad que llevan los monoplazas.

Soporta el peso de dos elefantes africanos y es lo suficientemente resistente como para desviar una maleta llena de tamaño grande que llega a 225 km/h. No, no es una adivinanza con trampa. Son dos de las características del Halo, ese dispositivo que ha entrado para quedarse en la seguridad de los pilotos de F1. La FIA ha publicado un artículo en el que el que Steffen Zacharias, representante de CP Autosport (uno de las tres fabricantes elegidos como proveedores oficiales), explica cómo fueron las primeras semanas de intenso trabajo para llegar a cumplir los plazos para que la F1 tenga este artilugio en los monoplazas listo para 2018.

"Tuvimos que comprar 10 toneladas de titanio de alta resistencia en un mes y medio, y lo recibimos todo a tiempo y en perfecta calidad. Tenemos una larga historia en el deporte del motor, involucrándonos desde la década de 1990, pero tenemos un historial aún mayor en materiales aeroespaciales y fabricación", explica Zacharias porque el Halo está hecho de titanio grado 5, material usado mayoritariamente en la industria aeroespacial, y que es conocido por su alta resistencia y rigidez en comparación con su peso relativamente bajo.

Experiencia que fue vital para que su empresa fuera elegida junto con el SSTT del Reino Unido y el V System de Italia. La tarea era construir un prototipo en seis semanas y media que se pudiera probarán en el Centro Técnico de Cranfield. CP Autosport fue la primera compañía en pasar la prueba y ha sido la elegida por nueve de los diez equipos de F1 para abastecerse... aunque hay que explicar que algunos equipos han comprado el dispositivo de las tres compañías.

¿Cómo se hace un Halo?

¿Cómo se fabrica?

Habla Zacharias: "Se necesitan piezas de mecanizado de última generación para realizar el mecanizado final y el posterior a la soldadura. Y es fundamental una cámara en una atmósfera cerrada para realizar el proceso de soldadura. Eso sí, antes de trabajar con el titanio debe someterse a un tratamiento térmico para optimizarlo y evitar que objetos extraños interfieran con el material. El siguiente paso es premecanizar y taladrar con pistola los tubos que se soldarán juntos. El Halo en sí está construido a partir de cinco partes diferentes. El medio anillo en la parte superior está hecho de dos cuartos del círculo. Luego están las dos piezas de los extremos que se unen a la parte posterior del automóvil y el pilar central frente al conductor. El dispositivo completo luego se somete a un tratamiento térmico adicional para un fortalecimiento adicional antes de enviarlo a pruebas. Todos los dispositivos están controlados por geometría, verificados por peso y se someten a pruebas no destructivas, que incluyen rayos X y pruebas de grietas. Una vez completado, el Halo se limpia con un chorro de arena manual para crear una superficie abrasiva que facilita a los equipos el acoplamiento de cualquier parte aerodinámica permitida por la FIA".

Máxima precisión y resistencia que que es sin duda el elemento más fuerte de un monoplaza de F1 ya que es capaz de resistir 125 kiloNewtons de fuerza (equivalente a 12 toneladas) desde arriba durante cinco segundos sin fallar ninguna parte de la célula de supervivencia o las monturas. También debe soportar fuerzas de 125 kN desde un lado. CP Autosport ya ha producido y enviado a los equipos de F1 70 Halos y espera entregar 100 más (entre F1, F2 y Fórmula E) antes del GP de Australia que da inicio al Mundial 2018 de F1. Tremendo esfuerzo en el que ha y detrás "200 personas trabajando". El Halo ya está aquí y parece que ha llegado para quedarse.

0 Comentarios

Mostrar