NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE MÉXICO |

De la escuela al Mundial apoyado por Evo Morales

El boliviano Marquito Bulacia inicia en la prueba americana su programa en WRC2 gracias a la ayuda del presidente de su país, que compagina con sus estudios.

León (Guanajuato)Actualizado a
Marquito Bulacia con Evo Morales.
WRC.com

A sus 17 años Marquito Bulacia va a cubrir el Mundial de WRC2. Un sueño hecho realidad gracias al apoyo del presidente de su país, Evo Morales. El máximo dirigente de Bolivia ha creído en su joven promesa y le ha ayudado a encontrar el presupuesto necesario para abordar tan ambicioso programa, que compagina con sus estudios en el colegio.

Y en esa categoría se enfrentará al otro 'yogurín' de los rallys, el finlandés Kalle Rovanpera, piloto oficial de Skoda también con 17 primaveras. De hecho, entre ambos sólo hay cuatro días de diferencia. Pero, todo deportividad, Marquito aseguraba que “ha sido una pena que Kalle se haya retirado en el primer tramo. Lo siento mucho por él”. El boliviano va a competir también en Argentina, Italia, Gran Bretaña, España y Australia. Anteriormente corrió en kárting, ganó sus clase en el campeonato boliviano con sólo 15 años y también compitió en Italia.

“Estoy emocionado de poder representar a mi país y, al mismo tiempo, muy orgulloso. Es increíble, un sueño hecho realidad”, explica ilusionado. “Me he estado preparando mucho físicamente. Creo que el Mundial es una competición muy exigente, con muchos días entre las pruebas, los reconocimientos y el rally en sí, lo que genera un gran esfuerzo físico. Mentalmente, trato de no pensar demasiado en eso. Prefiero que todo fluya y lo descubro paso a paso. Por otro lado, ¡sólo tengo 17 años y asisto a la escuela!”.

Evo Morales no ha dudado en asegurar: “Marquito Bulacia es un orgullo para los bolivianos. Nuestro respeto y admiración por él y su familia. Sé que este deporte implica mucha inversión y riesgo al mismo tiempo. Pero cada ciudadano de Bolivia elige su manera representar y defender a nuestro país y Marquito, a la edad de 17 años, ha elegido hacerlo desde el punto de vista del automovilismo”.

Marquito Bulacia.
Ampliar
Marquito Bulacia.Pipo López