NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren es el equipo que más progresa desde los test de 2017

Hay 3.5 segundos entre su mejor tiempo en Barcelona de 2017 y el de este año. Williams, el que menos ha mejorado: solo dos décimas.

Actualizado a
Fernando Alonso con el McLaren en Barcelona.
ALBERT GEAREUTERS

Los tiempos son los que dibujan el orden de la imagen que queda después de una pretemporada, pero hay que tener cuidado con ellos. A estas alturas del año marcan tendencias, no certezas, por lo que no deben hacerse análisis precipitados. Conviene recordar esto al hacer la comparativa de los registros que han dejado los test de Montmeló con respecto a los del pasado año. Según los datos proporcionados por la cuenta oficial de la Fórmula 1 en 'Twitter', el equipo que más ha mejorado un año después es McLaren, y siendo el que menos ha rodado.

Tres segundos y medio separan la mejor vuelta de Vandoorne con el MCL32 en 2017 de la que Alonso logró con el MCL33 el pasado viernes. De 1:21.348 (17º mejor tiempo) a 1:17.784 (3º). Una diferencia realmente grande a la que no se acerca ninguna otra escudería, es más, la segunda, Sauber, está a un segundo (han rebajado 2.5 su marca de 2017). Haas, Renault y Toro Rosso son los que completan un Top 5 del que se quedan fuera los contendientes más fuertes como Ferrari (-1.4), Red Bull (-1.3) y Mercedes (-0.9).

Obviamente, las formaciones con peor rendimiento son las que más margen de mejora tienen y eso significa que el punto de partida de McLaren era enormemente bajo. No fueron capaces de encontrar velocidad en un motor Honda lastrado por tantos problemas y simplemente con el cambio a Renault han ganado mucho rendimiento pese a que este tampoco es un canto a la fiabilidad. Esa es la clave principal de la mejoría del equipo de Woking, pero también hay dos más que son ajenas a su evolución y que han afectado a todos.

La primera es la nueva gama de neumáticos de Pirelli para la temporada 2018, que es un escalón más blando que la del año pasado y cuenta con la incursión del compuesto hiperblando. Y la segunda, el reasfaltado que se realizó en el Circuito de Barcelona-Cataluña antes de los test. Ambos factores han provocado que los tiempos bajen notoriamente de unos test a otros hasta el punto de ver con el SF71H de Vettel la vuelta más rápida dada nunca en el trazado español con su configuración actual: 1:17.182.

Dicho esto, puede haber otros factores que hayan provocado esa amplia diferencia que se ve en McLaren, como un chasis más trabajado, pero eso se comprobará más fielmente con la llegada de las primeras carreras del Mundial. Y si el equipo de Alonso destaca en este apartado, igual lo hace, pero en sentido contrario, Williams. Son los que menos han mejorado (apenas dos décimas), pero a su favor hay que decir que han sido los únicos junto a Mercedes y Haas en no montar el hiperblando. Las cartas aún están bocabajo.

Comparativa de tiempos por equipo de los test de 2017 y 2018.
Ampliar
Comparativa de tiempos por equipo de los test de 2017 y 2018.F1