Toni Bou, 22 veces campeón del mundo (once bajo techo), domina el Mundial de Trial con mano de hierro. Este domingo, 4 de febrero, en el Palau Sant Jordi (17:00 horas) se disputa la quinta cita del Mundial 2018 y el de Piera intentará lograr su quinta victoria consecutiva de la temporada y la undécima en la Ciudad Condal. Antes ha concedido una entrevista a la organización de la prueba catalana. -¿Satisfecho de su arranque en el Mundial?
-Sí, claro, los resultados están siendo buenos, pero lo que me preocupa ahora es volver a estar físicamente al 100%. Arrastro unas molestias en la espalda y en los brazos que no acaban de remitir. Ello influye en mi rendimiento en competición, por supuesto, y también en no poder entrenar ni la cantidad ni con la intensidad que me gustaría. -Y con una prueba del Mundial cada semana, no hay descanso posible…
-Esto aún dificulta más la recuperación, precisamente el año en que los triales son más largos y más exigentes desde el punto de vista físico. -Y, pese a todo ello, pleno de victorias…
-Por eso estoy doblemente satisfecho. Están siendo triales muy exigentes y en los que es muy fácil cometer errores. -Este año el Mundial X-Trial trae 8 pruebas, como hace muchos años que no se veía. Como favorito al título, ¿esto le beneficia o le perjudica?
-Cuantas más pruebas tenga el Mundial, mejor. Puede parecer que a mí me convenga un Mundial con pocas carreras, pero yo también puedo fallar. Ya lo vimos el año pasado. Si fallas y tu máximo rival gana, la presión es enorme en la carrera siguiente, porque prácticamente te juegas el título. Ocho pruebas puntuables te permiten competir más tranquilo. -¿Prevé que este año sea más complicado revalidar el título porque hay más pilotos capaces de ganar carreras?
-Esta temporada se han incorporado al Mundial pilotos muy jóvenes y que lo están haciendo muy bien, como Miquel Gelabert y Benoît Bincaz. Que estén en disposición de ganar este año es difícil, pero seguro que van a progresar muchísimo. El gran rival sigue siendo Adam. Jaime Busto tiene que acabar de confirmar que puede optar a todo, porque ha fallado en algunas carreras. -¿Qué opina de su marcha a Gas Gas?
-Si Jaime considera que deportivamente el cambio va a ser bueno para su carrera, me alegro mucho y le deseo lo mejor. No cabe duda de que Gas Gas ha hecho una gran incorporación, por el talento que Jaime tiene. Será un rival peligroso este año. -¿Se arrepiente ahora de haberle enseñado todo lo que le ha enseñado?
-(Risas) ¡Jaime ya era mi rival aunque compartiésemos equipo! No, no me arrepiento de nada y, es más, estoy dispuesto a ayudarle siempre que me necesite. -A Bou nadie le ve fuera de Montesa HRC…
-Siempre he dicho que me gustaría acabar mi carrera aquí. Estoy muy contento y agradecido a un equipo que me lo ha dado todo. Eso sí, no descarto pedir volver a pilotar una dos tiempos antes de retirarme… (ríe) -Y un Mundial sin Albert Cabestany…
-Un rival y un piloto sensacional y al que todos echamos de menos esta temporada. -Y con muchas novedades también en el formato de la competición y en el reglamento.
-Está claro que los cambios se han hecho pensando en el público, porque a nosotros nos han complicado la vida. Prohibir que el mochilero hable con el piloto no tiene demasiado sentido y puede provocar el efecto contrario al que se busca, como pasó con la caída de Adam en Vendée.
-Estamos ante un Mundial X-Trial de 2018 con promotor único, pero Barcelona seguirá siendo diferente al resto de carreras…
-Por supuesto. Las zonas del promotor 2Play seguirán un patrón bastante similar durante todo el Mundial, pero las dimensiones del Palau Sant Jordi permiten construir zonas mucho más grandes, espectaculares y difíciles. Y eso es lo que espera y exige el público de Barcelona, que es el más entendido de todo el Mundial. Los pilotos somos muy conscientes de que el Trial Indoor de Barcelona es siempre el más complicado y exigente de la temporada. -¿Piensa ya en lo que harás cuando se baje de la moto?
-No. Mientras sea feliz compitiendo, me divierta y me respeten las lesiones, seguiré. Hasta que el cuerpo aguante. Y cuando los resultados acompañan, seguir en activo se hace muy fácil.