Toni Bou: “Los rivales te llevan al límite y te hacen mejorar”
El piloto español repasa en una entrevista difundida por su equipo, sus sensaciones tras lograr el 21º título Mundial de Trial.
¿Qué se le ha pasado por la cabeza al lograr este nuevo título?
Estoy muy contento, porque ha sido un título con muchísima presión. Incluso habiendo ganado las tres primeras carreras, estaba obligado a pasar a la final y no cometer errores, porque la fase de clasificación era muy fácil y cualquier fallo hubiera costado mucho de recuperar. Hemos pasado nervios, pero lo hemos conseguido otra vez, así que quiero agradecer al equipo el gran trabajo que ha hecho, que ha sido fantástico.
Sí, desde fuera es lo que puede parecer, pero siendo sólo cuatro carreras, llegábamos a la última obligados a pasar a la final. Ya en Marsella conseguimos una victoria muy ajustada, sólo por un punto, y si hubiese ganado Adam [Raga], aquí hubiéramos estado obligados a jugarnos el título en la última prueba, que ya sabíamos que iba a ser fácil. Cada campeonato tiene sus cosas y estoy muy contento de haber vuelto a conseguir la victoria en todas las pruebas, después de dos años en los que no fue posible.
Sabíamos que era difícil, pero yo intento ir carrera a carrera. Para mí era muy importante conseguir la victoria en Barcelona. Fui un poco más relajado a Viena, porque sabía que era una carrera complicada, que me gusta, y donde conseguimos la victoria. Donde empezaron los nervios de verdad fue en Marsella, porque es difícil saber que estás obligado a ganar si no quieres tener que jugártela en la última. Creo que lo supe llevar bien e hice una buena carrera. En Niza también ha tocado sufrir un poco, pero también lo hemos hecho muy bien.
Hemos mejorado en pequeñas cosas. En el trial indoor siempre hemos tenido un nivel altísimo, cometiendo muy pocos errores. Hemos hecho temporadas increíbles y mejorar siempre es muy complicado, pero es lo que intentamos siempre. Carreras como la de Niza, en las que pasamos muchos nervios, tratamos de venir con la moto al máximo nivel, cometer los menos errores posibles en la clasificación; nos ha hecho madurar y mejorar.
Evidentemente. Estoy seguro que todos los pilotos preferiríamos un campeonato con diez pruebas, o un mínimo de seis o siete. Con cuatro carreras, si en Marsella, que me la jugué en el último momento, no hubiese conseguido la victoria, el ganador de la última cita se habría llevado el título y la presión hubiera sido máxima. Se pasan muchos nervios, como ya sucedió el año pasado, que perdí la primera carrera. Te lleva al límite, pero también te hace mejorar.
Sin duda, la carrera más difícil fue la de Viena. También fue en la que me sentí más cómodo y donde gané con más margen de puntos. Pude cometer errores y no fue mi mejor carrera a nivel de pilotaje, pero sí donde piloté más tranquilo. Creo que faltan más carreras como esa, porque es un gran espectáculo en el que la gente se divierte.
La clave es muy difícil de decir, y si la supiera tampoco la diría. Creo que disfrutar cada día de lo que hago, me encanta mejorar y soy muy exigente con la moto y como deportista. Esto me ha permitido llegar a 30 años en un grandísimo momento y todavía puedo seguir mejorando.
Sí, porque Adam ha hecho una grandísima final en Niza y me obligó a hacer una carrera sin un solo error para poder conseguir la victoria. Él ha cometido un error en la última zona, pero yo iba abriendo y no sabía qué pasaría. Rivales como él te hacen mejorar y obligan a sacar lo mejor de ti mismo.
Hay novedades para el año que viene y veremos cómo evoluciona todo, porque hay un promotor que quiere cambiar muchísimo el sistema. Creo que hay una parte positiva y otra peligrosa, porque creo que se necesita un cambio, pero lo que hay que buscar es que sea un gran espectáculo y que el público se divierta.
El nivel es el mismo. Es cierto que he perdido un poco de movilidad, pero encima de la moto puedo pilotar al cien por cien. Cuando salto o en alguna bajada, tengo pequeñas molestias, o incluso practicando algún deporte como el tenis. Pero he tenido la gran suerte que para practicar mi deporte, me puedo defender muy bien y estoy al cien por cien, lo que es muy positivo, porque eso significa casi con toda seguridad que no me tocará pasar por quirófano por esta lesión.
He visto que Busto mejora a pasos agigantados. Ha tenido pocas oportunidades de hacer indoors, pero ha pasado a una final y en otra prueba casi lo logra. En cuanto a Fujinami, sabemos todos que es un piloto de outdoor, que el año pasado consiguió el tercer puesto sorprendiendo a todo el mundo. Creo que no ha hecho mal en el Mundial de X-Trial. Se ha defendido y eso quiere decir que en el outdoor seguro que estará fuerte.
No lo sé, es difícil decirlo. Hemos tenido años muy buenos, aunque es cierto que este año hemos hecho muchas carreras y hemos conseguido la victoria en todas. Estoy muy contento y me noto muy bien. El trabajo que estamos haciendo es muy bueno, pero ya hemos hecho años anteriores muy buenos, así que es muy difícil afirmar algo así.
Empezaré a pensar en ello a partir de hoy, porque hasta ahora hemos entrenado mucho para el indoor. Para mí el Mundial de X-Trial es muy importante, psicológicamente es importante tener la confianza para llegar a las carreras al máximo nivel, y sólo he entrenado para ello. Ahora mismo estoy un poco verde en cuanto al outdoor, pero vamos a empezar a entrenar. Este año, con el nuevo promotor, por suerte el Mundial empieza un poco más tarde y tendremos tiempo para entrenar.
Lo veo muy emocionante. Ahora vienen carreras que creo que son buenas para la Honda, especialmente Austin, donde Marc [Márquez] siempre es muy rápido. Viñales y Rossi se vio que van muy bien, también Dovizioso puede estar arriba. Incluso hubo sorpresas, como Aleix Espargaró, o mi amigo Rins, que lo hizo mejor de lo que se esperaba en su primera carrera. Creo que será un Mundial muy apretado, aunque que Marc siempre echa el resto y van a tener que apretar todos mucho.