NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los equipos aprueban algunos cambios en el chasis para 2019

El Grupo de Estrategia acordó modificar dos elementos aerodinámicos de los coches por motivos estrictamente publicitarios.

Actualizado a
Zonas que se modificarán para 2019.

La Fórmula 1 se encuentra en pleno proceso de reconstrucción y hay muchas cosas que hablar sobre su futuro. Algunas de ellas se trataron la semana pasada durante la reunión que tuvo el Grupo de Estrategia en Londres, como el establecimiento de un peso mínimo de 80 kg para los pilotos, la negativa a cambiar la regla del número de motores por temporada (seguirá en tres) o la aprobación de ciertos cambios en el chasis de los monoplazas que entrarán en vigor para el Mundial de 2019.

Según 'Autosport', dos serán los elementos aerodinámicos de los coches que se verán afectados por los cambios promovidos por cinco de los seis equipos que forman parte del Grupo de Estrategia y tienen por objetivo facilitar la visibilidad de sus patrocinadores. El primero son los bargeboards, esos apéndices situados a ambos laterales del chasis, a la altura de las piernas de los pilotos, que sirven para dirigir el flujo de aire que proviene del alerón delantero hacia la parte trasera. El año que viene tendrán que ser más bajos.

Y la otra parte que sufrirá modificaciones está en la zona trasera de los bólidos, concretamente en el alerón. Los endplates que se sitúan a ambos lados de las alas tendrán que ser totalmente lisos, quedando prohibidas las hendiduras o rendijas que se hacen ahora para mejorar la carga generada en esa zona. Ambas zonas mencionadas son dos emplazamientos privilegiados para los anunciantes y la influencia de sus cambios en el rendimiento aerodinámica ya se habían discutido por el Grupo Técnico.

Ahora bien, aunque la importancia de los ingresos por patrocinio sea capaz de afectar al chasis de los coches, lo hace hasta cierto punto… También se propuso simplificar el diseño del alerón delantero por idéntica cuestión publicitaria y se rechazó porque su impacto en el rendimiento sería demasiado grande como para justificarlo por un motivo no técnico. Además, un equipo intentó sin éxito que la aleta de tiburón, borrada para este año, volviese de nuevo. Estos son algunos de los primeros cambios, habrá más.