Temas del día

Iritrack, el ángel de la guarda de los pilotos en el Dakar

DAKAR

Iritrack, el ángel de la guarda de los pilotos en el Dakar

Iritrack, el ángel de la guarda de los pilotos en el Dakar

FRANCK FIFE

AFP

Permite contactar con la organización a través de satélite desde cualquier punto de la carrera y conocer la posición de un piloto en caso de accidente o avería.

Argentina

En 9.000 kilómetros de carrera para alcanzar Córdoba, los pilotos del Dakar nunca van solos. El Iritrack, un sistema de localización y llamada por satélite, permite identificar rápido cualquier emergencia que suceda en la pista para poner en marcha a la organización y preparar cualquier tipo de evacuación o soporte de rescate.

ASO entrega un Iritrack a cada uno de los competidores y tiene dos modos de utilización. Uno automático: salta la alarma después de un violento golpe interpretando una deceleración fuerte y después una parada de al menos tres minutos o cualquier inclinación anormal seguida de una parada de tres minutos.

También se activa de modo manual llamando por teléfono a control de carrera (pulsando el botón azul), señalando accidente con lesiones (botón rojo) o accidente sin lesiones o avería (botón verde). Si dirección de carrera tiene dudas sobre la situación de un piloto puede contactar a través del Iritrack por teléfono para aclararlo directamente con el protagonista.

Si el piloto accidentado está en condiciones de llamar es obligatorio hacerlo. Si es un segundo piloto quien ha presenciado el incidente, está a su vez obligado a socorrer y la organización le devolverá el tiempo empleado siempre que ayude a un piloto con lesiones físicas durante tres o más minutos. El procedimiento es el siguiente: parar, hacer el área más segura pulsando el sentinel (avisador GPS que hace que salte una alarma en los vehículos que se acercan, sirve para adelantar a otros competidores con seguridad). Después debe pulsar el botón rojo del Iritrack de los accidentados, enterarse de su situación médica y llamar a la organización a través de su propio Iritrack, botón azul. Y permanecer en el escenario hasta que llegue otro vehículo o los encargados del rescate, siempre avisando a través del botón verde de que se marcha.

0 Comentarios

Normas Mostrar