NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

FIA y 2018: calendario, sanciones en parrilla y un toque a Brasil

Varios anuncios del Consejo Mundial, como fechas definitivas, cambios en sanciones por el motor o advertencia a Interlagos por su seguridad.

Actualizado a
Imagen de la carrera de Japón de F1 en 2017.
TORU HANAIREUTERS

2017 va pasando días de diciembre dando sus últimos coletazos mientras que la Fórmula 1 ya piensa enteramente en lo que vendrá en el 2018. Los equipos en el desarrollo de sus coches, los pilotos en su preparación y la FIA afinando el reglamento con varias modificaciones que anuncia después de la última reunión del año de su Consejo Mundial. Procedimientos del Safety Car, mayor flexibilidad en los horarios de un gran premio, normas en test privados o exhibiciones, pesos mínimos, posición del Halo…

De todas esas novedades se informará más detalladamente cuando se publique el reglamento, pero hay un par que ocupan, y preocupan, más. El primero son las sanciones que reciben los pilotos en parrilla cuando sobrepasan el límite de los diferentes elementos de la unidad de potencia, que el año que viene se reducen a tres. Lo más que ha hecho la FIA es simplificar la norma, estableciendo el máximo en 15 posiciones. Quien lo alcance, saldrá directamente desde la última plaza aunque se clasifique en la pole.

"Se ha aprobado un cambio en el sistema de penalizaciones de la unidad de potencia, por el que si un piloto incurre en una penalización que excede los 15 puestos en la parrilla deberá comenzar la carrera desde la parte posterior de la misma. Si más de un piloto recibe dicha penalización, se organizarán en la parte posterior de la parrilla en el orden en que se cometieron", reza el comunicado. Liberty quiere acabar con esta injusta norma, pero se ha avanzado poco porque en la práctica será casi lo mismo.

Y el tema en el que más se explaya la FIA es lo relativo a la seguridad del GP de Brasil que tan evidencia quedó en la última prueba con robos y amenazas varias a miembros del paddock: "Se recomienda que el promotor tenga un experto de seguridad independiente para evaluar y asesorar sobre los planes de seguridad, implemente un centro de informes policiales en el circuito y mejore la comunicación general. El Consejo Mundial insta firmemente al promotor a mejorar la situación antes del evento del próximo año".

El calendario definitivo

Por último, pero no menos importante, también se anuncian las fechas definitivas del próximo Mundial con un calendario al que solo le queda por aprobar la cita del Circuito de las Américas, que no tiene por qué correr peligro. Como estaba previsto, se alcanzarán las 21 carreras entre la primera de Australia el 25 de Marzo y la última de Abu Dhabi el 25 de Noviembre tras las incorporaciones de los grandes premios de Francia y Alemania, los cuales sustituyen al de Malasia, que se despidió de la F1 con su última cita.

25 de MarzoAustraliaMelbourne
8 de AbrilBahréinShakir
15 de AbrilChinaShanghái
29 de AbrilAzerbaiyánBakú
13 de MayoEspañaBarcelona
27 de MayoMónacoMontecarlo
10 de JunioCanadáMontreal
24 de JunioFranciaPaul Ricard
1 de JulioAustriaRed Bull Ring
8 de JulioGran BretañaSilverstone
22 de JulioAlemaniaHockenheim
29 de JulioHungríaHungaroring
26 de AgostoBélgicaSpa
2 de SeptiembreItaliaMonza
16 de SeptiembreSingapurMarina Bay
30 de SeptiembreRusiaSochi
7 de OctubreJapónSuzuka
21 de OctubreEstados UnidosAustin*
28 de OctubreMéxicoHermanos Rodríguez
11 de NoviembreBrasilInterlagos
25 de NoviembreAbu DhabiYas Marina
*Pendiente de aprobación