NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Aún tengo mucho que aprender dentro y fuera de las pistas"

En el paranimfo de la Universidad de Cervera, con un espectacular escenario en rojo presidido por el cartel del 'Big6', Márquez ha agradecido el homenaje de su ciudad.

CerveraActualizado a
"Aún tengo mucho que aprender dentro y fuera de las pistas"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

-¿Qué aporta ganar seis títulos?

-Tanto pilotaje y tantas carrera te hacen mejor como piloto, pero también como persona. A veces no lo parece, pero tengo 24 años y aun tengo muchas cosas que aprender tanto dentro como fuera de la pista".

-¿Ya se plantea la próxima temporada?

-Aún no sé que pasará la temporada que viene. Ahora descansaré, me sentare en casa, analizaré la temporada, miraré los errores que he cometido parea no volver a cometerlos y volver a luchar un año más por el título".

-¿Aspira al séptimo título?

-De momento está claro que de ganar uno no se cansa y los momentos de felicidad son siempre bienvenidos, pero ahora vamos a disfrutar de este de momento. La presión de afrontar en 2018 como vigente campeón es siempre algo a tener en cuenta.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de esta temporada?

-Lo mejor, la importante victoria en Alemania antes de vacaciones y la de Brno (República Checa) después de vacaciones; ese fue el punto de inflexión de la temporada Brno ese fue el punto de inflexión. El peor momento fue la caída en Argentina por un error mío por exceso de querer ganar.

-¿Es verdad que el error en la curva uno de Cheste se debío a que tuvo miedo de Zarco cuando le adelantó?
-Todos somos humanos y más cuando te estás jugando un mundial. Los pensamientos son difíciles de controlar y a la que intente adelantarle él se volvió más agresivo y cuando me intento pasar lo fue aún más.

-¿Iba tan al límite?

-La verdad es que él luchaba por su primera victoria y por esto cuando le pasé tuve un exceso de ambición para que no tuviera opción de adelantarme y me metí en un riesgo muy grande, pero la salida de pista fue consecuencia de un error mío y hay que mejorar para el futuro.

-¿Está satisfecho de como le ha ido todo?

-La temporada va momentos, dura ocho meses y hubo una parte de la misma muy estresante por no decir agónica y esto me provocaba un malestar general. Despues hubo una rivalidad muy sana, pero sin piedad con Andrea Dovicioso, pero siempre mantuvimos las formas dentro y fuera de las pista. Desde Brno hasta Valencia los dos nos repartimos las victorias.

-¿Dónde estuvo el momento clave?

-No me he sentado a pensarlo, pero si que el momento decisivo fue cuando no me salían las cosas (después del Gran Premio de Francia) y las personas de confianza (su manager Emilio Alzamora y su jefe de ingenieros, Santi Hernández) me dice que yo soy Marc, el que ha ganado cinco títulos y que saldrás de ésta para ganar de nuevo.

-¿Qué espera de los nuevo rookies de la próxima temporada?

-Eso es imposible. El año pasado nadie hablaba de Zarco yya se ha visto su calidad. Creo que el campeón de Moto2, Fraco Morbidelli es de los que suben más cualificados.

-¿Competiría en dos categorías como Fernando Alonso?

-De momento no me lo planteo porque prefiero una cosa bien hecha que dos mal hechas. MotoGP cada año se va profesionalizando mucho más; de momento no y en un futuro quizás busque algunas motivaciones nuevas.

-¿Qué plato especial le ha pedido a su madre este año?

-En otras ocasiones han sido caracoles o macarrones. Este año le pedí que quería comer canelones y hoy he comido esto. La verdad es que me ha costado levantarme de la siesta.

-¿Le ha ayudado San Magin patrón de Cervera?

-Seguro. Cada año es un ritual ir a su ermita. en 2015 no fui y no gane. Tampoco fui en 2016 y si logré el título. Este años fui en bicicleta, con todo el mundo y como uno mas. Seguro el agua de San Magi me dio fuerza".

-¿Qué le parece lo que su ciudad le prepara cada año?

-Como digo cada año Cervera, me arropa y yo prometo volver al año siguiente con un título. Una vez lo consigo todo está en manos de mi Fan Club. Me sorprendieron con la celebración en Valencia y lo disfrute mucho.