NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

La gran polémica deslució el quinto título de Jorge Lorenzo

El caso Rossi-Márquez condicionó el final del campeonato y trajo consigo el jaleo más grande jamás visto en MotoGP. Zarco y Kent se coronaron en Moto2 y Moto3.

La imgaen del año: la pérdida de nervios de Rossi tirando a Márquez.

Da pereza volver a escribir del caso Rossi-Márquez que condicionó el final del campeonato y que deslució el justo título de Lorenzo, el quinto de su carrera deportiva y el tercero en la categoría de MotoGP. Sin embargo, y para desgracia de los amantes a las motos, la temporada 2015 será más recordada por la polémica suscitada entre el italiano y los españoles que por los resultados deportivos.

Y es que Valentino acusó a Marc de ser el guardaespaldas de Jorge desde Australia en una teoría que él y los suyos se han creído y que derivó en una maniobra antideportiva en Malaisia, con la que tiró al 93, en la posterior sanción al 46 que le condenó a salir último en la trascendental carrera de Valencia y en la posterior acusación a los españoles de biscotto (amaño) que también incluía a Pedrosa para que fuera campeón el mallorquín.

Lo que no cuentan esos teóricos es que si Márquez y Pedrosa se hubieran ido al suelo cuando estuvieron a punto de tocarse en la penúltima vuelta de Cheste, entonces el campeón habría sido Rossi al acabar segundo esa carrera por detrás de Lorenzo, que ganó más que nadie (siete). Zarco y Kent vencieron en Moto2 y Moto3.

La imagen del año: la pérdida de nervios de Rossi tirando a Márquez

Márquez en el suelo, por sexta vez en carrera, y Rossi mirando hacia atrás comprobando el resultado de la ilógica maniobra que acababa de firmar, una acción antideportiva con la que mandaba a su rival al suelo. Fue en Sepang, en una carrera en la que se habían adelantado quince veces en cuatro vueltas y que venía caliente desde la rueda de prensa del jueves, donde el italiano acusó al español de correr en Australia pensando en ayudar a Lorenzo y no en ganar, como en realidad hizo. Rossi perdió la cabeza ante la oposición de un Márquez espoleado por las críticas recibidas de su ídolo. Le esperó, le miró tres veces, se abrió, le bloqueó y le tiró al tocarle la maneta del freno. Fue la imagen más repetida de la historia.

La sorpresa: Suzuki gran tarjeta de presentación

La reaparición de Suzuki en MotoGP, con Aleix y Maverick de pilotos, fue mejor de lo esperado (todo lo contrario que el caso de Aprilia). Empezaron los deberes con mucha antelación, en 2014, y aunque queda margen de mejora, han dejado el sello, por ejemplo, con el doblete en la parrilla de Montmeló.

La decepción: sin victorias de españoles en Moto3

Por vez primera desde que Moto3 sustituyó a 125cc como la clase pequeña (2012), no hubo una sola victoria española en todo el año. Hubo que conformarse con los cinco podios de Vázquez, los cuatro de Navarro y los dos de Viñales, con Jorge (séptimo) como el mejor español en la general.

La carrera: Australia 52 pasadas a la caza del podio

La carrera de Phillip Island de MotoGP fue, como mínimo, la de la década. Hubo 52 pasadas entre Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi en plena pelea por un podio que se decidió a pocas curvas del final, con Marc pasando a Jorge y con Andrea superando a Valentino. Carrerón para el recuerdo.

El adelantamiento: la pasada doble de Iannone

Sucedió en Australia, en la designada como carrera del año y hasta de la década. Lorenzo marchaba ligeramente escapado de un trío de perseguidores formado por Márquez, Rossi y Iannone. Al llegar a la bajada de Lukey Heights, Valentino supera a Marc y, cuando nadie se lo espera, Andrea hace lo propio con ambos con un tremendo interior de derechas, una pasada doble a dos campeones del mundo de las tres categorías. El italiano definió después el adelantamiento como el mejor de su vida, y no era para menos, porque también fue el mejor de la temporada. Y ello a lomos de una Ducati siempre más crítica en las curvas que la Honda y la Yamaha. Una maniobra que fue una auténtica obra de arte.

El fichaje: Stoner vuelta a Ducati como probador

La temporada acababa de terminarse y durante el test de Valencia de MotoGP saltó la noticia que semanas después confirmó Ducati: la salida de Stoner de Honda como piloto probador y el regreso a la marca con la que fue campeón en 2007 para contribuir al desarrollo de la Desmosedici GP16.