NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

Márquez: "Lo que le queda a Dovi es atacar y dar el 100%"

"Ha sido un buen día, pero no de los mejores. Es un fin de semana que no se trata de exagerar sino simplemente de hacer lo que siento en la moto", dice.

SepangActualizado a
Marc Márquez en Sepang.
motogp.com

No le afecta a Marc Márquez el gran arranque de Andrea Dovizioso en el GP de Malasia. El líder ha sido quinto en seco y segundo en mojado, mientras que el italiano ha liderado de las dos maneras. El español tiene muy presentes los 33 puntos que le saca al frente de la general.

-¿Sus sensaciones del primer día?

-Ha sido un buen día para nosotros, pero no de los mejores. Es un fin de semana que no se trata de exagerar sino simplemente de hacer lo que sientes encima de la moto. Es cierto que esta es una de las pistas en las que nosotros cada año sufrimos un poco y donde Ducati va rápido. Lo tenía marcado así ya antes de la ruta asiática y se está demostrando. Dovi está usando la estrategia que le queda, que es atacar en todos los entrenamientos para intentar ganar la carrera el domingo.

-El resultado visto en mojado le haría campeón, pero el de seco no. ¿Daría por bueno un recorte como el que supondría este primero de Dovizioso con un quinto suyo y llegar a Valencia con 19 puntos?

-Todo depende de qué condiciones haya en la pista, pero yo el viernes estoy trabajando en pensar como ganar la carrera y no en cómo hacer quinto. Luego veremos. Después del warm up veremos a qué podemos optar viendo las condiciones de la pista. Si toca acabar la carrera y no ser campeón aquí, lo tenemos que entender. Vale más llegar a Valencia con un margen más grande que no con uno más pequeño porque hemos arriesgado demasiado aquí

-Viendo los resultados que se han dado en agua, ¿puede ser la carrera un Ducati contra Márquez?

-No, Yamaha está, especialmente en seco. Es muy difícil de decir, porque mucha gente ha puesto el neumático nuevo al final y yo he mantenido el que llevaba. Es muy pronto para decir en seco dónde está cada marca y cada piloto. ¿En mojado? No sé por qué pero todas las Ducati estaban ahí delante. Es un circuito en el que el motor se nota muchísimo y a nosotros nos ha costado, pero no me procupa que haya más o menos Yamaha o Ducati, porque dependo de mí mismo y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible.

-¿Y qué le dice que el resto de las Honda esté tan atrás en mojado, con Miller duodécimo?

-He tenido más problemas de lo habitual en agua. La puesta a punto de base suele ir bien y aquí hay muchas cosas a mejorar. Si hay que correr en agua, me gustaría tener otro entrenamiento así para mejorar cuatro cosas. He escuchado dentro del box el comentario: "Mira donde están las otras Honda". He dicho que no me interesa. Lo que me interesa es dónde estoy yo, que estoy luchando por el campeonato, y no me interesa si es contra otra Ducati, Honda o Yamaha. Hay que ver lo que tiene uno y dar el cien por cien.

-¿Qué problemas ha tenido?

-Algún problema de aceleración. Ahí es donde estaba perdiendo más. Lo hemos intentado compensar, pero he perdido velocidad de entrada en la curva, frenada en general. Tenemos que encontrar el compromiso ideal.

-¿Ve a Dovizioso más agresivo de lo habitual? Él suele ir de menos a más.

-Él ha tenido feeling en mojado. Ya ganó el año pasado y también hizo la pole en agua. Irá rápido así. En seco, irá rápido también, pero es imposible saber ahora el ritmo de cada uno y aquí los neumáticos bajan mucho. Ya veremos, pero lo que le queda a Dovi es atacar y dar el cien por cien.

-¿Cree que Ducati va a hacer aquí órdenes de equipo y de fábrica?

-Sí, porque en Australia ya habían hablado algo. Esto es un paddock y se sabe. Yo dependo de mí mismo y esa es la suerte que tengo.

-¿Y en Honda?

-En Honda no se ha hablado de ello. Te lo digo yo.

-¿Cómo ha visto el asfalto? ¿Han sido efectivos los trabajos que se han hecho para que drene mejor y el parcheado?

-El problema es que hay cuatro parches. El asfalto está bien, pero antes había un asfalto que se secaba en nada, que es lo normal con el calor que hace. Se ha visto que el asfalto de ahora no drena y no se acaba de secar. Han puesto los parches esos en las tres humedades que se quedaban todo el día, que en seco no los notas pero que en agua patinan un poco más. Es una cosa a la que hay que estar atentos, pero no se notan mucho los cambios.