NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Dovizioso sí que cambiaría su dorsal por el '1' de campeón

El italiano confirma a As que dejaría atrás el '04' de ganar el título este año: "Probablemente lo haría, lo tengo decidido al 90 por ciento".
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

Phillip island
Andrea Dovizioso con la Ducati y su dorsal '04' en Australia.
PAUL CROCKAFP

Si hay alguien que se ha ganado el derecho a soñar con el título de MotoGP es Andrea Dovizioso. El de Ducati llega a la carrera de Australia a once puntos de Márquez tras su formidable victoria en Japón y, aunque el favorito para muchos siga siendo el español, ya nadie se atreve a negar que el italiano pueda salir campeón este año. Eso le permitiría elegir la posibilidad de llevar en su Desmosedici la próxima temporada el dorsal 1 que distingue a los campeones, que tan poco se utiliza en los últimos años por cuestiones de márketing, o permanecer con el cuatro que le ha acompañado desde que diera el salto a la clase reina en 2008. Pues bien, el italiano le ha confirmado a As que, a diferencia de Márquez, Lorenzo las dos últimas veces o Rossi, él sí que cambiaría su tradicional dorsal por el uno de campeón.

"Es algo que tengo que acabar de pensar, pero probablemente lo haría", respondió cuando este diario le ha preguntado en Phillip Island por ello, acompañando su respuesta de una enorme sonrisa que le iluminó la cara. Y añadió: "Lo tengo decidido al 90%. Ya vería la forma de incluir mi clásico cuatro de alguna forma, porque el uno es el uno…". Desde que MotoGP se convirtió en la clase reina, a partir de 2002, sólo se ha visto a tres pilotos con el número de los campeones. Lo llevó Hayden en su Honda en 2007, Stoner en su Ducati de 2008 y en su Honda de 2012 y Lorenzo en su Yamaha de 2011, pero en las dos ocasiones siguientes el mallorquín optó por conservar el 99.

Es una moda que instauró Rossi con su 46, un número que no ha cambiado por el 1 ninguna de las siete veces que ha podido hacerlo en la clase reina. Márquez tampoco ha cambiado el 93 tras sus tres coronaciones en MotoGP. Todos los traidores al 1 son herederos de una relación con el márketing que arrancó en los 70 con Barry Sheene y que, si Dovizioso fuera capaz de ganar el título este año, se rompería el próximo curso con el italiano paseando el dorsal que sólo puede llevar el campeón.

Historia de algunos dorsales fijos en MotoGP

04 Andrea Dovizioso: llevaba el 34 en las categorías pequeñas en homenaje a Schwantz, pero al llegar a MotoGP en 2008 se tuvo que olvidar de él porque ese dorsal está retirado (también el 58 de Simoncelli, el 65 de Capirossi y el 74 de Kato). Entre el 3 y el 4 escogió este segundo y fue estando en Ducati cuando le añadió el 0 delante para su 04 fijo de los últimos años y que cambiaría por el 1 en 2018 si llegara como campeón.

8 Héctor Barberá: el 8 es su dorsal favorito, pero cuando llegó al Mundial de 125cc en 2003 estaba ocupado y se quedó con el 80. Luego pasó por el 3, el 21, el 40 como piloto de los '40 Principales' y con ese último debutó en MotoGP. En 2011 quedó libre de obligaciones por contrato y escogió el 8.

9 Danilo Petrucci: hereda ese dorsal desde que corría en el campeonato de Superstock.

19 Álvaro Bautista: su dorsal favorito era el 27, pero estaba ocupado por Stoner a su llegada al Mundial, y le dieron a escoger entre el 14 y el 19, con el que ya fue campeón de 125cc en 2006.

25 Maverick Viñales: Mack demuestra sus intenciones en la pista desde el dorsal, porque 25 son los puntos que se dan al ganador de cada carrera y esa es la razón por la que él lleva ese dorsal.

26 Dani Pedrosa: es el que le entregó Alberto Puig para competir en la Movistar Activa Cup en 1999. No le ha sido siempre fiel, porque lo cambió por el 1 en su segundo año de 250cc, en 2005, y por el 2 y el 3 en MotoGP, en las temporadas 2008 y 2009.

29 Andrea Iannone: un homenaje a su hermano Angelo, que corría con el 2, dígito que añadió al 9 que el lucía Andrea. De ese modo surgió el 29 al que siempre le ha resultado fiel The Maniac.

35 Cal Crutchlow: su dorsal favorito era el 5 y, al estar cogido por Colin Edwards, le añadió un 3 delante de manera aleatoria que configura el 35 con el que corre en MotoGP desde 2011.

38 Bradley Smith: es una mezcla del 88 que empleaba su padre cuando corría en motocross y del 32 que llevaba él antes de llegar al Mundial, que ocupaba Lai.

41 Aleix Espargaró: un homenaje a su ídolo de infancia Youichi Ui, que fue dos veces subcampeón del mundo de 125cc.

43 Jack Miller: tras correr en Moto3 con el 8, al llegar a MotoGP se lo encontró ocupado por Barberá y rescató el 543 con el que hacía motocross en el campeonato júnior australiano. Eso sí, aquí sólo están permitidos dorsales de dos dígitos y tuvo que quitarle uno. Optó por eliminar el 5.

44 Pol Espargaró: su dorsal favorito es el 4, en homenaje al brasileño Barros, pero como estaba ocupado decidió doblarlo. En su día le tocó cambiarlo también por el 40 de la emisora musical.

46 Valentino Rossi: el mítico 46 de Rossi es el que llevaba su padre Graziano cuando ganó su primer GP de 250cc en Yugoslavia 79, año del nacimiento de Vale. Además, también es el dorsal que llevaba un piloto japonés cuyo nombre nunca supo, pero que le impresionó en una carrera que vio por la tele siendo niño.

53 Tito Rabat: lleva el 56 porque es el primer dorsal que se puso en categorías inferiores y, al llegar a Moto2, no pudo usar el 12 que utilizaba en el Mundial y volvió al 53, con el que ganó el título.

93 Marc Márquez: aunque de crío corría con el 35, en el Mundial siempre se le ha visto con el 93, que escogió por tratarse de su año de nacimiento (1993).

99 Jorge Lorenzo: al acabar 2008, quiso deshacerse del dorsal que llevaba hasta entonces para que no quedara ninguna vinculación con su anterior representante, Dani Amatriaín, por el que llevaba el 48. Dudó entre el 99 y el 23 y, tras consultar a sus seguidores, optó por el primero porque se acercaba al 100, símbolo de la perfección para él.