Carlos Sainz: el 'heredero' de Alonso que ilusiona a Renault
El madrileño de 23 años debuta este fin de semana en Austin y en el equipo francés recuerdan los grandes éxitos alcanzados con su antecesor español.
'Renault frères' (hermanos Renault) nació en 1899 y tras el familiar nombre estaban tres de los hijos de un matrimonio de artesanos. Sueños locos de un apasionado de la mecánica, Louis, que convenció a dos de sus hermanos y que tomó el control absoluto y la expansión del negocio de automóviles tras el inesperado fallecimiento en accidente participando en la carrera París-Madrid de Marcel en 1903 y la retirada voluntaria de Fernand en 1908.
El germen de la famosa firma francesa llegó a la F1 el 17 de julio de 1977 cuando el RS01, con el francés Jean-Pierre Jabouille al volante, hacía su debut. De color amarillo y con el gran diamante de la marca como insignia. Sólo completó 16 de las 68 vueltas, pero marcó una revolución ya que por primera vez en F-1, los ingenieros equiparon un coche con un motor turboalimentado: un pequeño motor de inducción. Recibió el sobrenombre de 'la tetera amarilla' porque acababa echando humo blanco.
Desde entonces, la historia de Renault ha sido parte inalienable de la F1 y en sus 21 temporadas en el Mundial ha disputado 337 grandes premios, con 35 victorias, 51 poles, 31 vueltas rápidas, 100 podios, 1.368 puntos, 2.514 vueltas en cabeza, 31.697 vueltas completadas y 23 pilotos con al menos un gran premio disputado. Números que seguro que pronto empezará a engrandecer Carlos Sainz, el 'heredero' de Fernando Alonso, el piloto que hizo grande a Renault con sus dos títulos en 2005 y 2006, además de ser la clave de los dos de constructores alcanzados esas dos mismas temporadas.
"Al único que veo para algún día ganar en la F-1 es a Carlos Sainz". Alonso siempre lo tuvo claro y pasa el testigo español en Renault al 24º piloto que disputará un gran premio de F1 con el monoplaza galo. El momento se acerca ya que Austin será el escenario donde esté madrileño de 23 años inicie su historia junto al mítico constructor. "Llego con confianza, ya que sé cómo ir rápido en esa pista, solo necesito adaptación al coche y a los ingenieros. El primer sector es especial, es uno de esos trazados modernas, bien diseñado, muy rápido con rápidos cambios de dirección y altas fuerzas G. Amo este tipo de pistas y es una buena oportunidad para probar el límite de RS17", afirmaba en la previa el hijo del bicampeón de rallys. El GP de EE UU da comienzo a la era Sainz en Renault. Seguro que será para bien.