NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP DE JAPÓN

Álex Rins: "MotoGP es más difícil de lo que yo me esperaba"

Álex Rins va claramente a más en la categoría reina pese a que le ha pasado una cara factura a nivel físico con varias lesiones.

Motegi
Álex Rins, durante los entrenamientos libres en Motegi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Pase lo que pase en la carrera de Motegi, los entrenamientos del GP de Japón han sido los mejores de la temporada para Álex Rins. El novato de MotoGP logró meterse por vez primera de manera directa en la Q2 y se afianzó como un fijo de los diez primeros. Precisamente esa es la posición desde la que saldrá en la parrilla de Japón. Antes de la prueba nipona repasó para AS lo que va de año en una categoría en la que va claramente a más.

Lo está haciendo muy bien este fin de semana en Japón, siendo un fijo de los diez primeros, pero no ha sido así todo el año. ¿Cómo lleva no ser tan protagonista como acostumbraba a serlo en Moto2 y Moto3?

La verdad es que bastante bien. No es una cosa que me preocupe. Al principio, me lesioné y por culpa de esto me perdí muchas carreras (exactamente cinco, Texas, Jerez, Le Mans, Italia y Cataluña). Todos los inicios son complicados. Es una categoría en la que hay gente muy buena. Aquí las motos corren mucho más y no es sólo darle al gas sino que hay que controlarlo y poner a punto la electrónica. Al final, no es fácil verse detrás, pero vamos dando pasos hacia delante.

Su jefe, Davide Brivio, mira más allá de los resultados y dice que sabe que tiene la velocidad. ¿Lo siente así?

Sí, eso sí. En lo que tengo que mejorar un poco es que, a veces, cuando no salen las cosas me pongo un poco nervioso. Ir en moto no se olvida y sé que puedo ir rápido, pero me falta experiencia. Es lo que digo, esta moto no es sólo darle al gas.

¿Se siente respaldado en Suzuki?

Sí, con el equipo me siento súper bien, la verdad. Me están dando mucha confianza y no me meten nada de presión.

Vuelve a estar Kevin Schwantz por el paddock de un gran premio. Él es un símbolo de Suzuki que habla muy bien de usted…

Eso me genera también un poco más de confianza. Todo apoyo es bueno y todas las críticas me las intento tomar de manera positiva. Conozco a Kevin solo desde este año y la relación que tengo con él es bastante buena. Cuando viene a los circuitos es súper amable conmigo y la verdad es que nos llevamos bastante bien.

¿Le ha dado algún buen consejo?

Sí que me da alguno. En Silverstone lo hizo, y me lo guardo para mí. Ahora le diré que se venga conmigo a hacer trial a Andorra.

¿MotoGP es tal y como imaginaba?

Es más difícil de lo que yo me esperaba. Me esperaba una categoría más fácil, porque yo pensaba que era como las demás categorías, pero aquí no por dar más gas vas a ir más rápido. Hay más aspectos que influyen, como la electrónica, la gestión del neumático, todo… MotoGP es otro mundo.