NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE JAPÓN

Mir: "Mi padre me pide que gane ya, ir a Australia es muy caro"

Mir no cambia su tranquilidad y buen rollo pese al flojo inicio que ha tenido en Japón, 17º a 2.5 de la cabeza por problemas de neumáticos.

MotegiActualizado a
Joan Mir en Motegi.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Da gusto hablar con Joan Mir, desde que era un recién llegado al Mundial hasta ahora que está a las puertas de coronarse campeón del mundo por vez primera, y eso que su primer día en el GP de Japón dista mucho de la brillantez a la que él acostumbra (17º a 2.5 de la cabeza). Ese brillo es el que le ha traído a cuatro carreras del final con una ventaja de 80 puntos sobre Fenati al frente de la general de Moto3. El italiano ha arrancado tercero mientras que el español sólo ha sido 17º, y con caída. Ese resultado no le valdría el domingo para ser campeón ya en Motegi y ahorrarle a su padre y su padrino, presentes en Japón, el viaje a Australia, pero no se va a dar esa combinación tan mala para él. El balear de 20 años irá a más. ¡Seguro!

—Como gusta verle tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta que la primera jornada no le ha ido nada bien... ¿Qué le ha pasado?

Ha sido una lástima, porque hemos salido en el FP1 con una goma de agua usada, de otro GP, y no tenía nada de agarre. Hemos intentado mejorar la moto pensando que el problema era eso y no hemos encontrado el camino y se ha pasado el FP1. En el FP2 hemos salido con la misma goma otra vez y cada vez iba peor. Hemos decidido salir con una goma nueva de agua, para ver si era eso o qué y nada más salir ya he notado que tenía más agarre, pero resulta que estaba fría y en la primera vuelta me he caído. Es una lástima, pero he notado que aún con goma fría tenía más agarre. Los entrenamientos libres están par esto. Hay que sacar conclusiones y no estoy del todo enfadado, porque al final sabemos un poco por dónde está el camino.

—¿Cuánto complica las cosas que sea un GP pasado por agua justo cuando tiene posibilidad de título?

Buah… Intento pensar que he ganado una carrera en agua (Brno) y que en otra he hecho segundo (Misano). Así es como me calmo un poco. Esto lo hace más difícil y preferiría mil veces antes que fuera en seco, todo más tranquilo y más normal en vez de una carrera de locura en agua. Aunque para todos es así. Creo que para mañana no dan tanta agua y a ver el domingo que sale, que tampoco está muy claro.

—Le vale el segundo para ser campeón si ganara Fenati. ¿Lo ve factible viendo cómo ha arrancado el GP y lo tranquilo que se ve al italiano?

Lo veo bastante relajado, sí que es verdad. Él hace sus carreras y tampoco mira mucho el campeonato, pero esto igual es lo que quiere aparentar. La verdad es que no veo difícil ganar la carrera. Es difícil, claro, pero como una carrera más. Hoy hemos tenido este problema que le podía haber pasado a cualquiera. Hay que aprender de los fallos.

—Ha venido parte de su familia a acompañarle este fin de semana…

Sí, mi padre y mi padrino. Se llaman Juan y Guillermo.

—Creo que le han pedido que cierre aquí el título porque no quieren viajar a Australia. ¿Es así?

(Risas). Bueno, al final es que son más gastos. Eso es lo que me dicen, pero si toca, toca. No vienen a muchas carreras, pero sí que se escapan a las de fuera que pueden.

—Mucha suerte y a seguir así de tranquilo.

Gracias.