NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Triple presencia nipona con el discípulo de Abe por Folger

Kohta Nozane corría en el equipo que el recordado 'Norick' tenía en Japón y aquí contará con el apoyo de su padre, Mitsuo Abe.

MotegiActualizado a
Norifumi Abe.
Yamaha

No hace tanto tiempo, los pilotos japoneses proliferaban en la parrilla de la clase reina. En la general de 2003 aparecen siete (Ukawa 8º, Nakano 10º, 11º Tamada, 14º Haga, 16º Abe, 20º Kiyonari, 21º N. Aoki, 24º Ryo y 25º Kagayama). En la de 2004, el número bajó a cuatro y, a patir de 2005, desaparecieron paulatinamente de la parrilla, con Nakano y Tamada como únicos fijos, para llegar a no tener ningún representante fijo en las tres últimas temporadas. Por eso es una alegría, aunque sea de manera esporádica, ver en este GP de Japón a tres nipones en las hojas de tiempos de MotoGP.

Estaba previsto que fueran dos, porque ya se hizo oficial hace días que Hiroshi Aoyama sería el sustituto del lesionado Jack Miller (fractura de tibia haciendo trial) y que Katsuyuki Nakasuga correría como piloto invitado gracias a su papel de piloto probador con Yamaha. Lo que ha supuesto una sorpresa de última hora es la presencia de Kotha Nozane, al que ha recurrido el Tech3 Yamaha para reemplazar a Jonas Folger, que se ha vuelto para Alemania al recaer de mononucleosis o enfermedad del beso, según apuntaba él mismo al sentir unos síntomas similares a los que ya tuvo con esta enfermedad en 2012.

El caso de Nozane sirve para recordar al inolvidable Norifumi Abe, de cuya muerte en accidente de tráfico, tras chocar su scooter contra un camión, se cumplieron la semana pasada diez años. El ganador de tres GGPP de la clase reina tenía un equipo en el campeonato japonés para ayudar a la cantera del país del sol naciente y Nozane era uno de sus discípulos más aventajados. Tal es así que el de Chiba tuvo la posibilidad de hacer al completo el Mundial de Moto2, en el que llegó a correr cuatro carreras, una en 2012 y tres en 2013. Una fue con el equipo SAG de Edu Perales, otra con el Webike Team Norick NTS y dos con el equipo JiR, que le quiso para la temporada 2014, pero Nozane desecho la oportunidad al fallecer su padre y preferir quedarse en Japón con su familia.

Ahora le ha llegado la oportunidad de debutar en MotoGP, a sus 22 años recién cumplidos, con el aval de ser el segundo piloto probador de Yamaha y con experiencia en las carreras de resistencia. Además, a su lado tendrá a Mitsuo Abe, que viaja en estos momentos hasta Motegi para apoyar al discípulo de su hijo Norifumi, un mito del moticiclismo que alumbró al Mundial con su espectacular debut en 500cc, con una increíble carrera en Suzuka que acabó en caída, pero que dejó un sello inolvidable y que impactó por entonces, en 1994, a un chavalín de Tavullia llamado Valentino Rossi que dos años después comenzó a hacer historia.