NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE JAPÓN

Lewis Hamilton teme el 'efecto Max Verstappen'

El británico espera una mejora de su Mercedes con respecto a Malasia para poder luchar de igual a igual contra los Red Bull y los Ferrari.

suzuka
Lewis Hamilton firma un autógrafo a una fan japonesa del alemán Sebastian Vettel en Suzuka.
DIEGO AZUBELEFE

Sonreía Max Verstappen al llegar al circuito de Suzuka, el mismo en el que debutó en Fórmula 1 en 2014 tres días después de cumplir los 17 años. El holandés entonces terminó duodécimo en su primera toma de contacto con un F1 en un gran premio por el séptimo del otro piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo. Ahora tres años después son compañero de equipo y el jovencísimo piloto llega de ganar la carrera anterior en Malasia. "Suzuka siempre será un lugar especial para mí porque hice mi debut en la F1 allí durante la práctica del viernes y es una buena pista de la vieja escuela", decía Max en Suzuka.

El holandés, tras una temporada muy complicada, parece estar de vuelta y además está Ricciardo también, ambos como candidatos a la victoria en este circuito que se adapta a la perfección al chasis mágico del Red Bull. Esa circunstancia tiene con el animo algo encogido a Lewis Hamilton. El líder del Mundial se encuentra con la circunstancia de que en Sepang tenía el tercer mejor coche de la parrilla, algo a lo que no está acostumbrado desde que empezó en F1, pero menos aún en los últimos años con Mercedes. A pesar de todo consiguió salir más líder de aquel gran premio. De hecho quien peor lo ha pasado ha sido Vettel que ha pasado de estar a tres puntos de Hamilton tras Italia a los 34 actuales y en dos carreras en las que tenía el mejor monoplaza.

En cualquier caso, la llegada de Verstappen y su Red Bull preocupa al inglés porque le puede quitar puntos en su lucha con Vettel y meterse entre los Ferrari y su Mercedes, pero además se ve amenazado por la competitividad de su coche en un equipo en el que empieza a haber dudas. Por ejemplo no saben si poner la última evolución aerodinámica o esperar a la gira americana. "Es una discusión constante. Tengo mucha confianza en el equipo y sé que quieren ganar tanto como yo, de manera colectiva, llegaremos a un acuerdo y nos aseguraremos de que sea la decisión correcta. Pero los ingenieros quieren ir a en dirección, pero yo tengo dudas", decía Hamilton en el trazado nipón

No obstante las características de este circuito con curvas rápidas son perfectas para el Red Bull. Aunque Hamilton tiene esperanzas de que su monoplaza vuelva a ser el mejor… aunque no sabe cuando ocurrirá. "Estoy seguro de que el coche funcionará otra vez en algún momento, aunque no sé dónde va a ser bueno, tanto como fue en Silverstone o dónde vamos a sufrir como ocurrió en Singapur o Malasia", cerró el tricampeón. Lo cierto es que aunque Red Bull irá muy bien aquí, el circuito también debe ser bueno para los Mercedes.

34 puntos de ventaja y 125 por repartir

Hamilton lidera la general del Mundial con 34 puntos respecto a Vettel y su Ferrari, pero el británico sabe que aún quedan cinco carreras y un botín máximo de 125 puntos. De hecho, si Vettel lograra el pleno de victorias arrebataría el título al piloto de Mercedes aunque éste fuera segundo clasificado en todas ellas.