FÓRMULA 1 | GP DE MALASIA

¿Sanción a Vettel en Japón? Su golpe con Stroll puede lastrarle

Vettel llegando al pit lane de Sepang encima del Sauber de Wehrlein.

STRINGER

REUTERS

Si su caja de cambios está rota por la imprudente acción del canadiense con la carrera acaba, el alemán penalizaría cinco posiciones
Clasificación F1 Australia en directo: GP Albert Park, en vivo

¿Una bandera amarilla en el primer sector cuando ya había terminado la carrera? Pudo pasar desapercibida entre las celebraciones de Red Bull por el triunfo de Verstappen, pero ahí estaba y no la entendíamos… hasta que enfocaron a Vettel. Después de marcarse la mayor remontada de la historia en Sepang desde el último puesto al cuarto, el alemán terminó con una de sus ruedas montada encima de su Ferrari. Una herida de guerra con la contienda concluida. ¿Cómo era posible? Stroll tenía la respuesta.

Durante la vuelta de camino a boxes una vez se había ondeado la bandera a cuadros, el piloto de Williams giró a la derecha de la curva cinco para coger restos de goma y golpeó a Vettel en su rueda trasera izquierda. Una maniobra imprudente que no fue castigada por la FIA, que el canadiense justificó diciendo que no le vio por sus retrovisores y que puede tener consecuencias graves para Seb. El impacto arrancó de cuajo el neumático y las suspensiones y causó desperfectos importantes en el chasis que pudieron afectar a la caja de cambios.

En caso de que la caja de cambios estuviese rota y en Ferrari se vieran obligados a sustituirla por una nueva, Vettel sería penalizado con cinco posiciones en la parrilla del GP de Japón, algo muy perjudicial para sus intereses de mantener viva la lucha con Hamilton. El motivo es que el reglamento solo exime de una sanción por cambiar una caja de cambios en caso de que el piloto no pueda acabar la carrera, pero el alemán lo hizo. Aunque no había llegado a su box, la prueba había concluido a todos los efectos.

"Creo que ya está bien de tener coches girando de un lado a otro que terminan desviándose. Fue una acción extraña, seguro", dijo el tetracampeón después de ser acercado al pit lane por Wehrlein. Ferrari intentará por todos los medios evitar la sanción en caso de que la caja de cambios, que debe durar seis carreras y estrenaba Vettel en Sepang, sea inutilizable. En caso de que la FIA accediese a ello crearía un peligroso precedente, ya que sería una vía que el resto de equipos explorarían para cambiar roturas sin ser penalizados.