Victoria de Mir que le hará campeón en Japón con el 2º
Ha logrado en Alcañiz su octava victoria del año y ya le saca 80 puntos a Fenati, que sólo retrasaría el título español con su victoria y un tercero del mallorquín.
Carrera a doce más una vueltas de Moto3 en Alcañiz, al sprint, por culpa de la niebla de primera hora de la mañana. Sin embargo, el recorte de giros (estaba programada en un principio a 20) no ha impedido que gane el de casi siempre esta temporada, Joan Mir. El líder de la categoría es más líder todavía y su octavo triunfo del curso conlleva además una bola de título ya para la próxima cita, en Japón, cuatro antes de que se acabe la temporada.
El mallorquín ha paseado durante la vuelta de honor la bandera de España, como solía hacerse con toda naturalidad no hace muchos años, feliz por otro triunfo de tronío y sabedor de que el sueño de ser campeón está cada vez más cerca. Fenati ha terminado décimo y son ya 80 puntos los que le saca el español al frente de la general, con lo que le haría campeón un segundo puesto en Motegi independientemente de que el italiano ganase la carrera. Hay muchas más combinaciones, pero esa es la más directa y, para resumir, lo que matemáticamente resuelve el campeonato es que salga de la cita nipona con 75 puntos de ventaja, es decir, que no pierda más de cinco respecto a Fenati y tampoco más de 23 respecto a Canet, que está a 98.
La carrera ha vuelto a resultar de infarto, con los ocho primeros cruzando la meta en sólo ocho décimas. Lo han hecho por este orden: Mir, Di Giannantonio, Bastianini, Martín, Canet, McPhee, Ramírez y Foggia. La última vuelta ha arrancado con Mir en la cuarta plaza y se las ha apañado para superar en la frenada de final de recta a Bastianini, Martín y Di Giannantonio, teniendo un ligero toque con el último a la salida de la curva. A partir de ahí, ha sabido cerrar la puerta en la última vuelta con maestría, evitando incluso un adelantamiento que suele ser casi seguro en la última frenada. Llegó zigzagueando a ese punto y se mantuvo en cabeza para cruzar la meta como ganador por el estrecho margen de 43 milésimas.
Respecto al resto de españoles de la categoría: Ramírez 7º, Guevara 12º, Masiá 21º, Polanco 24º y Arenas 27º. No ha corrido por resentirse de una lesión en la clavícula derecha María Herrera.