NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull aumenta un 400% su inversión en F1 en un año

La escudería de las bebidas energéticas ha incrementado su financiación debido a la pérdida de Infiniti y el cambio de reglamento.

Actualizado a
SINGAPORE - SEPTEMBER 17:  Daniel Ricciardo of Australia driving the (3) Red Bull Racing Red Bull-TAG Heuer RB13 TAG Heuer makes a pit stop for new tyres during the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 17, 2017 in Singapore.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Mark ThompsonGetty Images

Inversión. Patrimonio. Negocio. Uno de los equilibrios más difíciles de lograr para cualquier equipo de Fórmula 1 es mejorar su rendimiento con la menor cantidad de dinero posible. Una complicada tarea donde tener éxito en la pista es clave para conseguirlo.  

Una escudería se financia por tres vertientes: patrocinadores, pagos en metálico por premios y la inversión del propietario. "Cuanto más aficionados tengamos, más patrocinadores obtendremos y queremos que los fans compren nuestros productos y servicios. Entonces, cuantos más patrocinadores tengamos, más dinero ganaremos que podremos ponerlo en nuestro equipo de carreras e ir rápidos", resumía Zak Brown los tres pilares principales que se deben controlar para tener éxito en la Fórmula 1.

Este año, los monoplazas han sufrido uno de los mayores cambios reglamentarios que se recuerdan en la historia de este deporte. Unas permutas, que unidas a la pérdida de la marca de lujo Infiniti como patrocinador principal, han aumentado los costes un 9,2% en Red Bull hasta alcanzar la cifra de 265,9 millones de dólares (223 millones de euros).

Unos registros que han obligado a los dueños de Red Bull a incrementar en un 400% su financiación con respecto al 2015. Al igual que los coches se diseñan un año antes de que compitan en pista, una gran parte de la inversión que se realiza en ellos se paga también 365 días antes. 

De este modo, los resultados financieros de Red Bull Racing desvelan que los propietarios pusieron 54,8 millones de dólares (45,86 millones de euros) para sufragar la actual temporada, mientras en 2015 el préstamo fue el más bajo desde 2006 (13,7 millones de dólares (11,46 millones de €uros)) para un Mundial de Fórmula 1 2016 donde la escudería de las bebidas energéticas concluyó en la segunda posición en el campeonato de equipos.

Red Bull, que compró Jaguar en 2004 y logró ocho títulos consecutivos junto a Sebastian Vettel entre 2010 y 2013, ha firmado importantes acuerdos económicos recientemente con el gigante petrolero ExxonMobil, el gigante de telecomunicaciones AT&T, el fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin, la marca deportiva de camisetas y zapatillas Puma o el fabricante suizo de relojes de lujo TAG Heuer

Unos patrocinios que finalmente han sido resultado insuficientes para llenar el vacío económico de Infinitipropiedad de Renault, que tiene un 43,4% de participación en la marca a través de Nissan.