Competición
  • Clasificación Eurocopa

GP SINGAPUR en directo

Marina Bay

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nuboso

  • PISTA

    Buen estado

FÓRMULA 1 | GP DE SINGAPUR

Resumen de la carrera del GP de Singapur: victoria de Hamilton

Hamilton por delante de Ricciardo en Singapur.

EDGAR SU

REUTERS


F1 Carrera GP de Azerbaiyán 2019 en directo: Bakú, en vivo

Con la victoria de Hamilton nos despedimos hasta la próxima cita, el GP de Malasia en dos semanas. Gracias por seguir con nosotros la jornada del domingo en Singapur. ¡Hasta entonces!

Victoria de Hamilton en Singapur

Singapur cumplía 10 años en la Fórmula 1 y tenía que ocurrir algo especial para celebrarlo. Y qué mejor forma de hacerlo que con la primera carrera en lluvia en su historia en el Mundial. Al poco de darse la salida, comenzó a caer agua con fuerza cambiando los planes de la parrilla y su efecto no tardó en dejarse ver: una salida caótica que acabó de un plumazo con los Ferrari y Verstappen, al tocarse entre ellos, y de paso con la salida monumental que se había marcado a Alonso, que de terminar la primera vuelta lo habría hecho segundo.

Un comienzo de altas pulsaciones que, para fortuna de los que sufran problemas cardíacos, dejó una carrera más calmada. Hamilton, de sopetón, se encontró primero y con su rival fuera de la carrera, y así acabó tras dos horas de carrera (acabó por tiempo), dejando a Seb a 28 puntos de distancia en el Mundial. Ricciardo y Bottas completaron el podio y Sainz acabó tras ellos en la mejor carrera de su vida en la F1 adjudicándose el cuarto puesto tras defenderse a la perfección de Pérez en peores condiciones de neumáticos.

Así vivimos en directo la carrera del GP de Singapur 2017

¡Final de la carrera! ¡Tercera victoria seguida para Hamilton y golpe tremendo al Mundial! El británico deja a 28 puntos de distancia tras el drama vividom por Ferrari en la salida. Ricciardo y Bottas le acompañan en el podio y Sainz completa la carrera de su vida para acabar cuarto, su mejor puesto en la F1. Peréz, Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Ocon se reparten el resto de puntos. Alonso, uno de los ocho abandonos. 

2:00 - Dos últimos minutos y 2.4 entre Ricciardo y Bottas y Sainz sigue aguantando a Pérez.

4:50 - Bottas quiere apurar sus últimas opciones y ha recortado un segundo a Ricciardo. Poco más de dos segundos entre ellos.

7:30 - Bottas ha caído ya a más de tres segundos de Ricciardo y pierde toda opción de atacar el segundo puesto del podio. 

9:30 - Otra avería más: Magnussen tiene que retirarse. Le falla el MGU-K y Haas le ha pedido que ralentice la marcha y entre en boxes. Octavo abandono. 

10:00 - ¡Últimos 10 minutos! Eso son unas cinco vueltas.

11:30 - Sainz sigue haciendo un trabajo enorme y ha sacado de la zona de DRS a Pérez. Está a punto de acabar en la mejor posición de su vida en F1. 
13:20 -  Hulkenberg entra de nuevo a boxes, ya no saldrá más a la pista. 

14:50 - Del octavo, Stroll, al 13º, Magnussen, se rueda muy muy pegado. Casi todos están separados por zona de DRS.

17:00 - 1.2 entre Ricciardo y Bottas, el finés quiere amargar al australiano y repetir el doblete que Mercedes hizo en Monza. ¿Podrá Valtteri con Daniel?

18:30 - Sainz ha caído tres segundos por detrás de Bottas y el podio se está definiendo.

19:50 - Ricciardo se había acercado a poco más de un segundo de Hamilton, pero habrá sido por un pequeño error de Lewis, porque ahora se está volviendo a marcar.

22:00 - Sainz aguanta la cuarta plaza, aunque Checho está en zona de DRS y el está a más de un segundo de Bottas, quien intenta presionar a Ricciardo.

23:00 - Lucha muy cerrada entre Grosjean, Hulkenberg, Ocon y Massa por los últimos puntos. Están todos en zona de DRS.

24:00 - Hamilton se ha marchado ya a más de dos segundos de Ricciardo. No le cuesta nada abrir hueco. 

26:30 - ¡Se va el Safety y se relanza la carrera! Ya no se llegará al final por vueltas, así que se cuenta por el tiempo que queda hasta llegar a las dos horas. 

Vuelta40Vuelta40 Sigue el coche de seguridad en pista porque ni han llegado las asistencias aún al coche de Ericsson. Está en una zona de difícil acceso para la grúa. Hulkenberg, por cierto, ha caído a la novena posición.

Vuelta39Vuelta39 ¡Hulkenberg a boxes! Debe tener algún problema en su Renault porque no ha cambiado ni los neumáticos... ¡Sainz recupera la cuarta plaza! Ocon y Magnussen también han parado.

Vuelta39Vuelta39 ¡El Safety Car otra vez a la pista!

Vuelta38 ¡Accidente de Ericsson en el segundo sector! Ha entrado trompeando en la curva 11 y ha golpeado el muro con la parte trasera. Es una zona muy estrecha y no puede sacar el coche de ahí. 

Vuelta37 Ricciardo hace la vuelta rápida de la carrera, pero no le ha servido para restarle nada a Hamilton porque casi han clavado los tiempos. Más de nueve segundos entre ellos.

Vuelta36 Grosjean ha pasado a Magnussen, como también ha hecho Ocon, y ocupa ahora la última posición de puntos. 

Vuelta35 Sainz ha dejado a Pérez fuera de la zona de DRS, está pilotando de forma magistral el madrileño para aguantar esa quinta plaza.

Vuelta34 Bottas reacciona y está poniendo tierra de por medio entre él y Hulkenberg. Son ya cuatro segundos.

Vuelta33 Sainz se defiende a la perfección de Checo, y eso que la diferencia de gomas es notable.

Vuelta32 ¡Vuelta rápida de Hulkenberg! ¡Está a solo 1.4 de Bottas! Qué rápido está rodando el alemán con el Renault.

Vuelta31Vuelta31 Checo se está acercando mucho a Sainz, que es el único que lleva un neumático distinto al ultrablando (superblando) junto con Ericsson (blando).

Vuelta30 Hamilton tamibén ha hecho su parada y se mantiene ocho segundos por delante de Ricciardo. 
Vuelta30Vuelta30 Vandoorne y Palmer se pegan por la séptima plaza, de momento la mantiene el británico. 

Vuelta29 Pit stops para Ricciardo y Bottas, quien se mantiene delante de Sainz. Hulkenberg también ha parado y ¡sale por delante de Carlos! Brillante movimiento de Renault.

Vuelta28 Sainz es el primero en parar para poner el superblando de los de arriba. Se reincorpora sexto. También pasan por boxes Grosjean, Stroll y Vandoorne, que ha perdido mucho tiempo porque no salía el neumático delantero izquierdo.

Vuelta27 Sainz está rodando más rápido que Bottas. Ha bajado su diferencia a algo más de seis segundos.

Vuelta26Vuelta26 Vuelta rápida para Hamilton. Es el único que baja de los dos minutos haciendo un 1:59.9.

Vuelta25 ¡Tenemos al primero que se la juega! Magnussen a boxes para poner el ultrablando y Massa hace lo mismo instantes después. 
Vuelta25 Carrera muy estabilizada ahora, sobre todo las posiciones del podio. Ricciardo está a cinco segundos de Hamilton, Bottas a once de Daniel y Sainz a nueve de Valtteri. 

Vuelta24 Por cierto, Vettel, Raikkonen y Verstappen están llamados a declarar después de la carrera para hablar sobre el accidente de la salida.

Vuelta23Vuelta23 Sainz sigue aguantando detrás a Hulkenberg, su compañero el año que viene. 

Vuelta23 "No se espera más lluvia", le dicen a Vandoorne por radio.

Vuelta22 La pista está ya bastante seca y no tardará mucho en entrar alguien a boxes y abrir la veda para cambiar a slicks.

Vuelta21 Massa pasa a Wehrlein quien, incomprensiblemente, sigue yendo con extremos. Está rodando 11 segundos más lento que Hamilton...

Vuelta20 Cuatro segundos de ventaja para Hamilton, que va directo a pegar un golpe al Mundial tremendo. Pero hay que acabar la carrera y hacerlo ahí, y con todo lo que queda por delante nunca se sabe.

Vuelta19Vuelta19 Como era de esperar, Sainz ha perdido la estela de Bottas y ahora Hulkenberg le comienza a presionar. De momento, el español aguanta en la cuarta plaza.

Vuelta18 Parada de Massa para quitarse de encima el extremo. Estrategia incomprensible de Williams y movimientos muy peligrosos de Felipe.

Vuelta17Vuelta17 ¡Magnussen está desatado! Se ha tocado un par de veces con Massa hasta que le ha pasado. El brasileño le ha dejado sin espacio en la segunda recta acorralándole contra el muro. Ocon también le ha pasado. 

Vuelta16 Magnussen se tira a por Ocon y le adelanta. El francés ha tenido que abrir la trazada para evitar el contacto. Grosjean también ha pasado a Stroll con una buena maniobra.

Vuelta16 Hamilton le ha sacado ya casi un segundo a Ricciardo en una vuelta, y eso que él no ha cambiado de neumáticos...

Vuelta15Vuelta15 ¡Bandera verde de nuevo! Sainz intenta atacar a Bottas, Pérez a Hulkenberg y Vandoorne a Stroll, pero ninguno de los tres puede de momento. 

Vuelta14 Massa y Wehrlein son los únicos que siguen con extremos, neumático que claramente no corresponde con las condiciones del asfalto ahora. Tras esta vuelta, el coche de seguridad regresa a boxes. 

Vuelta13Vuelta13 ¡Vandoorne y Massa se tocan! El belga salía del pit lane por delante del brasileño y esté ha golpeado ligeramente su McLaren.

Vuelta13Vuelta13 Ahora sí que paran los Renault para poner el intermedio. Lo han hecho una vuelta más tarde de lo recomendable, igual que Vandoorne, y como consecuencia todos han perdido su puesto con Sainz, que ahora ¡es cuarto! 

Vuelta12Vuelta12 Algunos como Ricciardo y Pérez aprovechan para pasar por boxes y cambiar neumáticos. Raro es que haya parado Daniel cuando tenía ya el intermedio y ha perdido posición con Hulkenberg, que con el extremos no ha parado. El mundo al revés.

Vuelta11Vuelta11 ¡Safety Car a la pista de nuevo!

Vuelta11Vuelta11 ¡Accidente de Kvyat! Se ha salido de la pista y se ha empotrado contra un muro. Ha frenado tarde y los neumáticos no le han reaccionado. 

Vuelta10 Sainz pide por radio que le dejen solo. Está acercándose mucho a Vandoorne.

Vuelta9 ¡Alonso se tiene que retirar! Llevaba un buen golpe en el lado izquierdo del coche y se estaba quedando sin potencia. Oportunidad importante perdida. Cuarto abandono tras los de Vettel, Raikkonen y Verstappen. 

Vuelta9 ¡Sainz adelanta a Ocon! El madrileño es octavo.

Vuelta8 Los cuatro primeros, Hamilton, Ricciardo, Hulkenberg y Pérez, muy separados entre ellos. Sainz está pegado a Ocon en su lucha por la octava plaza. Alonso también ha perdido posición con Grosjean y es 15º, algo no funciona en su McLaren.

Vuelta7 Alonso está sufriendo, ha caído más de tres segundos por detrás de Kvyat y los Williams le presionan. De hecho, ¡ambos le adelantan! Fernando va muy lento y le dicen desde el muro que han perdido los datos de telemetría. 

Vuelta6 ¡Salida de pista de Sainz en la primera curva! Está sufriendo, como el resto de los que llevan intermedios. Ahora la pista está para extremos, pero ha dejado de llover y eso podría cambiar en poco tiempo.

Vuelta5Vuelta5 ¡Se relanza la carrera! Palmer ha pasado a Bottas para ser quinto. Poca visibilidad en la pista y eso favorece a Hamilton. 

Vuelta4 El Safety se mete en boxes en la siguiente vuelta. ¡Ojo al relanzamiento!

Vuelta4 Otro paso más por boxes. 

Vuelta3 El McLaren de Alonso tiene el fondo plano tocado, lleva algo colgando... Por cierto, Vettel también se ha tenido que retirar. perdió el morro al chocarse contra un muro. Ya le había tocado antes también Kimi en la salida. Cambio de panorama completo para Seb y Ferrari.

Vuelta3 Nuevo paso por el pit lane del Safety Car y la fila de coches que le siguen. Los Sauber aprovechan para poner extremos nuevos.

Vuelta2Vuelta2 Una verdadera lástima el golpe que se ha llevado Alonso. Había salido de forma inmejorable y podría haber estado tercero tras la primera curva de no haberse producido el toque entre Raikkonen y Verstappen. Lo positivo es que, al menos, sigue en carrera y parece que con el McLaren en perfecto estado. 

Vuelta2 El Safety Car pasa por el pit lane y los coches tienen que seguirle detrás. Hamilton, Ricciardo, Hulkenberg, Pérez y Bottas en las cinco primeras plazas con Sainz 9º y Alonso 12º.

Vuelta1 ¡Safety Car a la pista! Verstappen también tocó a Alonso en la primera curva, pero Fernando ha podido seguir después de hacer un trompo. A ver cómo de afectado está su McLaren. 
Vuelta1¡Ahí va la salida! Comienza la primera carrera en agua en Singapur y accidente entre Raikkonen y Verstappen en la primera curva. ¡Vettel hace un trompo y Hamilton es líder! ¡Tremendo comienzo! Drama para Ferrari y Red Bull. 
! 14:00 - ¡Vuelta de formación! Nos esperan otras 61 hasta completar la carrera. ¡Mucha agua en la pista! 
13:58 - De los diez primeros, Hulkenberg, Alonso y Vandoorne sale con extremos, el resto con intermedios. Por detrás, se mezclan las dos elecciones. 

13:57 - Salida y primera vuelta muy delicada, ya que será la primera vez que los pilotos rueden con el asfalto mojado en Singapur, ¡y de noche!

13:53 - Paraguas y tensión en McLaren, como en el resto de equipos. 

13:51 - ¡Se espera media hora más de lluvia! Si la carrera de Singapur siempre es dura de por si al ser la más larga del calendario llegando a las dos horas, la de hoy promete ser tremenda.

13:50 - ¡10 minutos para la salida! Parece que habrá que comenzar con neumático de lluvia, el intermedio seguramente.

13:48 - Sigue lloviendo fuerte. ¡Vaya dilema para los equipos! "Carrera completamente nueva", dice Checo Pérez. 
13:45 - Turno del himno de Singapur cuando dirección de carrera anuncia el 100% de probabilidad de lluvia durante la carrera. Ahora se abren los paraguas y los chubasqueros inundan las gradas, ¡llueve más fuerte! 
13:42 - Lluvia leve. 
13:40 - Ejem... 
13:38 - No sabremos si lloverá durante la carrera, las previsiones hablan de tormentas hacia el final, pero lo que seguro que habrá es mucho calor y humedad, como siempre en Marina Bay. 
13:37 - Así salían los McLaren de boxes. 
13:35 - Singapur, siempre espectacular. 
13:30 - Media hora para salida, ¡se abre el pit lane! Los pilotos comienzan a salir de sus garajes para dirigirse a la parrilla cuando se ven algunos relámpagos... 

13:20 - Parece que no es una lluvia que vaya a cambiar las cosas. Es fina e intermitente. Ahora mismo, ha parado.

13:15 - Las previsiones de la FIA dicen que dejará de llover cuando falten 15 minutos para la carrera. Veremos si aciertan.

! 13:10 -  Atención a lo que dice Force India, ¡vuelve a llover! 
13:08 - Abiteboul, el jefe de Renault, se muestra satisfecho por haber conseguido al fin fichar a Sainz. 
13:00 - ¡Una hora para la carrera! ¿Volverá a llover en Singapur? Todo el mundo está expectante sobre qué dictaminará el cielo. 

12:53 - Se acaba el Drivers' Parade y los pilotos se marchan a sus habitaciones para concentrarse y vestirse para la carrera.

12:51 - Alonso: "Estoy expectante por ver lo que pasa con el tiempo, hay nubes bastante negras. Nunca hemos rodado aquí con lluvia en nueve años y sería algo nuevo para todos". Además, ha respondido con un simple "pues muy bien", cuando Noemí de Miguel le ha preguntado por las declaraciones de Boullier en las que decía que solo faltaban detalles para cerrar su renovación con McLaren. 
12:49 -  Y ahora es el turno de Hamilton: "Es genial poder estar aquí, espero que vuelva a llover para que sea más emocionante y sacar algo bueno para Mercedes. No somos los más fuertes aquí cada año, pero este circuito me gusta porque es un reto muy físico". 
12:47 - "Fue una sesión muy emocionante, tenemos la pole y ganas de carrera. La pista aún está algo mojada, pero queda mucho y puede llover otra vez. Me gusta el circuito", dice el poleman Vettel. 
12:45 - Hoy, el coche de Alonso, sí ha arrancado, y a la primera. 
12:40 - Expectación máxima con Hamilton mientras espera a que arranque su Mercedes clásico. 
12:35 - Ricciardo: "Quería la pole, esperemos que pueda llevarme yo la victoria. Siempre es un espectáculo esta carrera, es una pista muy exigente y un reto muy físico pero que disfruto". 
12:33 - "Voy a intentar pasar a Vettel en la salida. Estoy muy contento con el equilibrio del coche y será una carrera muy interesante", asegura Verstappen, segundo en la parrilla. 
12:31 - "Cualquier cosa es posible. En este tipo de carrera no importa tanto donde empieces. Será una carrera larga y dura", dice Bottas, que parte sexto detrás de su compañero Hamilton. 
12:30 - Como siempre a falta de hora y media para la carrera, los pilotos pisan por primera vez hoy el asfalto para hacer el tradicional Drivers' Parade y saludar al público. Al igual que en Monza, dará la vuelta en coches históricos. En Italia a Alonso no le arrancó el suyo... 
12:15 - Carlos Sainz comenta en 'Movistar F1' que, a pesar del anuncio de su fichaje por Renault, está cien por cien concentrado en hacerlo bien hoy con el Toro Rosso, ¿por última vez? 
12:10 - En McLaren están ultimando los preparativos en sus coches para tenerlos listos para la carrera. 
12:05 - Hace apenas una hora llovía con fuerza en Singapur, pero ahora el panorama ha cambiado bastante y el cielo se está abriendo. 
12:02 - Y en el equipo de Vijay Mallya no solo están de celebración por la renovación de Checo, también por el 21 cumpleaños de Ocon. ¡Felicidades! 
12:01 - La noticia de la mañana la protagoniza Sergio Pérez y su renovación con Force India para 2018. Seguirá formando pareja con Esteban Ocon pese a la lista de percances que hay entre ellos. 
12:00 - A dos horas para que comience la carrera del GP de Singapur, comenzamos nuestro directo para seguir todo lo que acontezca en la previa de la 14ª cita del Mundial de F1. 

Previa de la Carrera de F1 del GP de Singapur

Después de una de las clasificaciones más ajustadas en lo que llevamos de temporada, Vettel partirá con ventaja en la carrera del GP de Singapur al hacerse con la pole por tercera vez esta temporada, mientras que el líder y su único rival en la lucha por el título, Hamilton, lo hará desde la quinta posición de la parrilla. El alemán fue incapaz de imponerse a los Red Bull, quienes habían liderado todas las sesiones de libres, con una vuelta magistral. El Ferrari funciona bien en el circuito nocturno de Marina Bay, no así tanto el Mercedes.

A las flechas de plata últimamente se les atraganta este trazado y no dan con la configuración adecuada para volar bajo como hacen siempre. Veremos si hoy domingo se recuperan y Lewis puede recuperar terreno con respecto a Vettel. Fácil no lo tendrá. En cuanto a los españoles, tanto Alonso como Sainz alcanzaron la Q3 y partes desde posiciones que les garantiza luchar por los puntos. El asturiano saldrá 8º con el McLaren y el madrileño 10 con el Toro Rosso. Sobre todo Fernando, aspira a mejorar su puesto de salida.

Repasa aquí la parrilla de salida del GP de Singapur.

Clasificación de la carrera del GP de Singapur

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 4 L. Hamilton GBR Mercedes GP 2h3:23.543 - 4 25
2 1 D. Ricciardo AUS Red Bull 4.500 4.500 5 18
3 3 V. Bottas FIN Mercedes GP 8.800 4.300 4 15
4 6 C. Sainz Jr. ESP
Toro Rosso 22.800 14.000 4 12
5 7 S. Pérez MEX Force India 25.400 2.600 5 10
6 5 Jolyon Palmer GBR Renault Sport F1 Team 27.600 2.200 5 8
7 2 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 30.400 2.800 5 6
8 11 Lance Stroll CAN Williams 41.700 11.300 4 4
9 6 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 43.300 1.600 4 2
10 4 Esteban Ocon FRA Force India 44.800 1.500 6 1
11 5 F. Massa BRA Williams 46.500 1.700 6
12 5 Pascal Wehrlein GER Sauber F1 Team 2 vueltas - 6
13 5 K. Magnussen DEN Haas F1 Team Avería (50) - - -
14 7 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Avería (48) - - -
15 5 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team Accidente (38) - - -
16 3 D. Kvyat RUS Toro Rosso Accidente (11) - - -
17 9 F. Alonso ESP McLaren Accidente (9) - - -
18 16 M. Verstappen BEL Red Bull Accidente (2) - - -
19 18 S. Vettel GER Ferrari Accidente (2) - - -
20 16 K. Raikkonen FIN Ferrari Accidente (2) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva