Las 7 conclusiones del GP de Gran Bretaña
La batalla por el Mundial de MotoGP se apretó en Silverstone gracias a la victoria de Andrea Dovizioso y el abandono de Marc Márquez.Carrera MotoGP Le Mans: GP Francia en directo
Adiós a Silverstone
Algunos nos fuimos de Silverstone con la sensación de que no volveremos más, como mínimo acompañados de la caravana mundialista de MotoGP. Y es una pena, porque es un circuito que rezuma historia, con un trazado bonito, largo y exigente, aunque muy bacheado. El mítico circuito inglés estaba en el Mundial como transición hasta que llegara el de Gales al calendario, pero ya es seguro que no llegará, y se va a volver la próxima temporada a Donington Park, lo que no es mal cambio, porque aquel trazado es precioso y porque Silverstone no pagaba el canon de otros circuitos.
La ocurrencia de Rossi
Preguntados los pilotos del podio de MotoGP en la rueda de prensa de Silverstone sobre sus previsiones para el final del campeonato, Rossi dijo una ocurrencia o maldad que, de cumplirse, podría acabar con más de un corazón… El Doctor dijo que tal y como estaban las cosas lo normal es que lleguen los cinco que pelean por el título a Valencia empatados a puntos, que los entrenamientos transcurrieran con normalidad y que se pusiera a llover en la parrilla de salida… Sería el acabose pero, visto lo visto, nada es descartable, con los cinco de cabeza en 35 puntos después de 12 carreras y con seis por delante. Lidera Dovizioso con +9 Márquez, +13 Maverick, +26 Rossi y +35 Pedrosa. ¡Apasionante lo que queda! Ahora toca que gane Pedrosa en Misano, donde ya lo hizo el año pasado, para comprimirlo todo un poco más. ¿Se imaginan?
El buen perder de Márquez
No es la primera vez que Márquez da pruebas de su buen talante en la derrota. Esa rotura de motor en Silverstone que le privó de la pelea por la victoria hubiera generado un incendio en otro box, pero a él se le pasó el cabreo y el disgusto rápido, lo que duró la carrera. La comunión con su equipo es perfecta, aceptó las disculpas de Honda y atendió a los periodistas con la sonrisa que le caracteriza. El ‘son cosas de las carreras’ con el que encajó lo sucedido sirvió también para que su jefe, Livio Suppo, diera explicación al percance de un motor que es el cuarto de los cinco que ha descorchado, con el que ya ganó en Brno y al que no le pasó factura la dura caída del viernes en el FP2. Al menos eso dijo Marc antes de que ese propulsor petado viaje a Japón para ser analizado al detalle.
Apostantes por el título de Maverick
Información de servicio para apostantes. Kevin Schwantz estuvo en Silverstone y me sorprendió la contundencia de su respuesta a la pregunta de quién ganará este Mundial tan apretado. Antes del fiasco de Márquez me dijo que su apuesta era, es y será Maverick Viñales y lo visto en la pista inglesa sirvió para que reconfirmara su teoría. Hay más para los que quieran jugarse unos eurillos por Mack… Alguien del entorno del piloto se ha interesado por la cuota por el título del 25 después de Silverstone, no tanto por el resultado (segundo a una décima de Dovizioso y con Márquez KO) como por las sensaciones reencontradas.
Por cierto, en clave de apuestas, Pedrosa le dijo el jueves a AS que él se jugaría la pasta por su título, es lo que le pide el corazón y lo que cree que va a pasar. Se trata de la apuesta más arriesgada de todas, pero ay como vuelva a ganar en Misano…
Nada queda ya de ‘Sor Andrea’
Hubo un tiempo en que Andrea Dovzioso era un piloto gris, prácticamente intrascendente para el gran público, con fama de profesional, pero también de tierno. Había llegado a ser campeón del mundo de 125cc y peleó por dos títulos más de 250cc contra Lorenzo, pero dejando en ocasiones sensación de falta de testosterona. Cómo sería de evidente que, cuando le robó la cartera por la victoria su compañero Takahashi en la última curva de Le Mans, le rebauticé cariñosamente como ‘Sor Andrea’. Pasados los años, nada queda ya de ese Sor Andrea. Su victoria en Silverstone fue brillantísima, gestionando como ninguno de los cinco de cabeza la carrera. Está en estado de gracia, con ‘una moto que mota’, que diría Barberá, y con una confianza enorme que le permite a sus 31 años estar en el mejor momento de su amplia trayectoria.
El salto más barato a MotoGP
Durante unos momentos, hasta que Pasini se entrometió, el podio virtual de Moto2 estuvo integrado por Morbidelli, Nakagami y Luthi, tres de los cuatro pilotos de la categoría que subirán a MotoGP la próxima temporada en lo que se antoja el salto más barato de los últimos tiempos. Morbidelli es caso aparte en este comentario, porque se le ven trazas de clase reina desde hace tiempo. En cuanto a Nakagami, da toda la impresión de que sólo es el pasaporte el que le abre las puertas del box LCR Honda, con fiesta pagada íntegramente por el ala dorada. Y en el de Luthi, como compañero de Franco en el Estrella Galicia, llegará como gran aval por la pasta que pone el patrocinador que le acompañará en su aventura. Y a ellos hay que sumar un Simeon que, salvo cambio de planes, pasará a la clase reina con el Reale Avintia por idéntico motivo que el suizo. Igual luego nos sorprenden como Zarco y Folger, aunque no hay que olvidar que el galo es bicampeón. Y en cuanto a Rins, a él hay que medirle con otra vara porque las lesiones no le han dejado sacar aún todo el potencial que lleva dentro, aunque en Inglaterra ya ha empezado a dejar el sello. Va claramente a más.
Lo de Moto3 es impresionante
La mejor noticia de Moto3 fue que el accidente de Guevara quedó en un susto, porque verle tendido sobre el asfalto durante tanto tiempo nos trajo malos recuerdos. A partir de ahí, qué disfrute de carrera, con un grupo de cabeza formado ni más ni menos que por 23 pilotos en un pañuelo de tres segundos. Cada carrera supera a la anterior en esta categoría que lidera Mir con 64 puntos de ventaja sobre Canet, que en Inglaterra sumó su tercera victoria y firmó otra remontada para el recuerdo. Esta vez llegó desde la decimosexta plaza y apunta a que habrá más, porque en esta categoría importa ya un pimiento la posición en la parrilla.