"Como decía un amigo mío, las motos de carreras se mueven"
Márquez reconoce que no esperaba llegar al 1:59 y ha contado una bonita historia de José Vidal, con la que entiende que hay que aguantar los trallazos de la Honda.
La sexta pole de la temporada y cuarta consecutiva de Marc Márquez en MotoGP eleva su porcentaje en la clase reina a un escalofriante 51,19% de poles conquistadas (43 de las 84 calificaciones en las que ha estado presente). La de Silverstone ha llegado además con récord y unas cruzadas de rueda trasera de la Honda absolutamente salvajes.
-Vaya tiempazo. Ha sido la primera vez que se baja aquí con una moto de los dos minutos. ¿Cómo lo ha hecho? Ha estado a punto de irse al suelo. ¿Se siente como en 2014?
-Bueno, cuando me encuentro a gusto sí que puedo atacar fuerte. Por ejemplo, ayer intenté atacar y no me sentía del todo a gusto y me caí. Este circuito tiene muchos puntos críticos. No me esperaba, honestamente, llegar a 1:59 porque noto bastantes baches en la pista, la moto se mueve, ya lo veis por la tele. Pero a una vuelta con neumáticos nuevos siempre he tenido este potencial, y también a nivel de ritmo no estoy nada mal, así que veremos mañana. En el oficial ha habido varios momentos pero al final me dijo un amigo, que en paz descanse, que las motos de carreras se mueven. Y se mueve bastante.
-¿Quién era ese amigo?
-Era José Vidal, un profesor de Monlau. (Fue mecánico de Joan Garriga en sus duelos con Pons). Yo estaba en el Campeonato de España, era muy pequeñito, y siempre decía ‘la moto se mueve’. Y él era el técnico de mi compañero de equipo, de José Carrión, que está en el Estrella Galicia de Moto3. Y un día me lo dijo: ‘Marc, no olvides nunca esta frase: las motos de carreras se van a mover siempre’.
-Se mueve mucho, hay muchos baches y serán muchas vueltas. ¿Tiene el ritmo necesario para aguantar, también físicamente, sobre todo si hay pelea?
-Sí, al moverse más la moto aparentemente que las Yamaha y las Ducati, físicamente requiere más. Pero no es nada nuevo, durante la temporada ya he ido lidiando un poco con este problema y físicamente me siento muy bien, así que espero que no sea un problema. Después, a nivel de ritmo, las vueltas que he dado tanto ayer como hoy no están mal, pero faltará por ver la temperatura, el desgaste de los neumáticos, si es una carrera muy rápida o lenta. Creo que hay cuatro o cinco pilotos, especialmente los cuatro primeros del campeonato e incluyo a Cal, que pueden optar por la victoria.
-Ha dicho los cuatro primeros de la general, pero no contamos con Rossi, por lo que él ha dicho…
-¿Cómo que no? Sí que está para ganar. (Risas). Yo le cuento.
-Él sigue sin pensar en el campeonato. Le hemos preguntado por ello. ¿Es un lobo con piel de cordero?
-No, al final cada uno intenta gestionarse de la mejor manera, afrontar las carreras de una forma o de otra, pero si hoy empuja y es capaz de hacer 2:00.0, a menos de una décima de mi tiempo, que ha sido muy rápido, creo que quiere decir que está preparado.
-¿Pero qué rival tiene más peso para mañana?
-El que más peso… Honestamente, viendo los ritmos, Cal está muy bien. Crutchlow está muy bien y creo que Maverick tiene muy buen ritmo. Luego están Valentino y Dovi, que quizás no están tan, tan fuertes, pero que estarán ahí en la lucha.
-¿Le gustaría que Honda le dijese a Crutchlow que mañana tuviera en cuenta que el Mundial está muy apretado? Siendo compañeros de fábrica…
-No creas, a veces es peor eso… Al final cada uno tiene que hacer su carrera, somos pilotos de MotoGP, intentaremos dar el cien por cien, y juega en casa. Y está claro que lo dará todo. Nosotros tenemos que estar centrados en lo nuestro, intentar sacar el cien por cien, y si me encuentro cómodo y veo que hay opciones de victoria está claro que lo intentaré. O por lo menos intentar estar en el podio. Lo mejor es que una vez más, en un circuito completamente diferente, estamos al nivel de los mejores y siendo constantes.
-¿Tiene claros los neumáticos?
-Hay dudas más con el trasero que con el delantero. Con el delantero yo creo que casi todo el mundo irá hacia la misma opción, que es el duro, quizás alguno salga con el medio. Pero sí que con el trasero tal vez las Honda tendemos a ir hacia el duro aunque dependerá mucho de la temperatura, porque esta mañana con el neumático medio trasero también he hecho muy buen ritmo, prácticamente con las vueltas de carrera. Mañana en el warm up, y dependiendo de la temperatura en pista, optaremos por uno u otro.
-¿Por qué se usa el duro delantero incluso para intentar dar una vuelta rápida?
-Porque me encuentro mejor, para mi estilo de pilotaje. El blando no quiere decir que tenga más agarre, puede tenerlo pero también se mueve mucho y ya nuestra moto se mueve bastante. Con el duro quizás hay un pelín más de riesgo en los baches pero es un poco más estable.
-¿Que empiece la carrera más tarde de lo habitual puede afectar en algo?
-Dormiremos un poco más… (Risas). Dormiremos más y los nervios se alargarán más. Yo preferiría correr pronto, pero es lo mismo para todos y no afectará para nada.
-La carrera del año pasado fue muy divertida vista desde fuera. ¿Le sirve de algo? Supongo que no le valdría una carrera como aquella en la que se quedó fuera del podio…
-No, no me valdría. Al final la del año pasado sí, fue una carrera muy divertida, pero fue una carrera donde aprendí muchas cosas.
-¿Como qué?
-Como que me fui largo en un sitio en el que tenía que haber tenido un poco más de paciencia. Al final toca atacar, pero atacar en los momentos justos y en los precisos. Veremos cómo va, pero sí que el año pasado fue bastante bien, aunque iba un poco al límite con el neumático de delante. En este me encuentro un poco mejor y espero que lo gestionemos de manera diferente.