NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Homenajes al '12+1'

El Jarama abre hoy sus puertas desde las 11:00 y hasta las 17:00 para que los aficionados que quieran se acerquen hasta el monumento de Nieto.

Actualizado a
Homenajes al '12+1'
CifraEL PAÍS

El Circuito madrileño del Jarama RACE ha abierto hoy sus puertas desde las once de la mañana y permitirá el acceso hasta las cinco de la tarde a los aficionados que deseen homenajear al campeón motociclista Ángel Nieto, fallecido este jueves en Ibiza. En una nota de prensa, el Circuito dice que los aficionados y seguidores de Angel Nieto, "12 + 1 Campeón del Mundo", podrán acceder hasta el monumento que lleva su nombre en el trazado madrileño.

El del Jarama fue el primer circuito permanente de carreras que se creó en España y este año cumple su quincuagésimo aniversario.

Además, centenares de personas han ofrecido este viernes en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) el último adiós a Ángel Nieto. A partir de las 11,00 horas el circuito se ha abierto para acoger una jornada de homenaje en la que los asistentes, de los que muchos han acudido con sus motocicletas o con efectos personales, como monos o cascos, firmados por el propio Ángel, se han acercado a la estatua que el piloto tiene para realizar una ofrenda floral y depositar velas encendidas. Asimismo, se ha realizado un minuto de silencio presidido por la Corporación Municipal jerezana con la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), a la cabeza.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha indicado que con Nieto, "que ha dado tanto a esta ciudad", se han ido "uno de esos corredores románticos que empezaron a correr en esos circuitos urbanos en los que se podía sentir el apoyo y el aliento de esos aficionados que se acercaban al máximo". La primera edil ha reseñado que el piloto, "que siempre estará primero en la 'Pole', ayudó mucho a Jerez, por lo que esta ciudad ha querido estar con él tras su fallecimiento", e igualmente, los jerezanos "no podían fallarle en este día".

Sánchez ha apuntado que el circuito estará abierto hasta las 19,00 horas "para que todos los aficionados que quieran puedan venir para despedirse de Angel" y que, "a las 11,25 horas, ya habían pasado unas 500 personas a presentar sus respetos".

Por otro lado, el presidente del Consejo Local del Motor y de la Unión de Motoclubes Jerezanos, Antonio Rosado, ha señalado que este acto "va dedicado a alguien que dio muchísimo por Jerez y que fue el promotor de que las carreras de motos tengan ese interés mediático que poseen en la actualidad".

"Angel Nieto quería muchísimo a Jerez, ya que durante 30 años haciendo carreras en este circuito ha participado con un gran afán y una dedicación tremenda, e incluso cuando ha estado lesionado y se le han hecho homenajes en Jerez, Ángel ha asistido y ha cumplido siempre con la afición jerezana", ha reseñado Rosado.

Finalmente, Rosado, en nombre del Consejo Local del Motor ha querido agradecer "todo el respeto que se está mostrando este día este deportista de élite que es el mejor deportista español de todos los tiempos".

Por otro lado, el concejal presidente de las juntas municipales de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, propondrá a todos los grupos municipales llevar al próximo pleno una serie de medidas para homenajear a Angel Nieto, que consisten en renombrar un polideportivo municipal con su nombre y recuperar el museo Angel Nieto en Vallecas.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha transmitido sus condolencias a familia y amigos del legendario deportista español, que falleció este jueves tras estar varios días en un hospital de Ibiza por un accidente de quad, y que pasó parte de su vida en Vallecas.

El museo dedicado a Angel Nieto, que se encontraba en la Avenida Planetario en el distrito de Arganzuela, lleva cerrado desde el año 2013. Ahora, el Consistorio quiere recuperarlo "tal como era el deseo" de Angel Nieto, y para lo que "se estaban llevando a cabo conversaciones entre el deportista y la Junta Municipal". El Consistorio, en aras de perpetuar la memoria de Angel Nieto, ha propuesto esta serie de medidas, entre las que también destaca colocar una placa en la calle Guillermo Pingarrón número 5, donde pasó su juventud, para realizar un reconocimiento unánime a un "gran deportista y persona", nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1986, y que "siempre llevó a Vallecas en su corazón".

Por otra parte, las banderas de las juntas municipales de los distritos Puente y Villa de Vallecas ondearán a media asta hasta el próximo lunes en homenaje al motociclista.

"Fuerza campeón... Zamora te llora", con ese inicio y final de frase escrito a rotulador bajo una foto en blanco y negro del trece veces campeón del mundo de motociclismo, la ciudad natal de Angel Nieto ha dado hoy su último adiós en el pabellón que lleva su nombre al que fue "el mejor embajador" de Zamora.

El polideportivo Angel Nieto, ubicado en la calle del mismo nombre y en el que la bandera de la ciudad lucía hoy a media asta, ha sido el escenario elegido para que los zamoranos se despidieran en un libro de condolencias del motociclista fallecido ayer en Ibiza a consecuencia de un accidente de quad.

"Ha sido el mejor embajador que ha tenido Zamora", ha asegurado el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ), Enrique González, de la que Angel Nieto era presidente de honor.

González, uno de los primeros en firmar en el libro de condolencias tras el alcalde, Francisco Guarido, y otras autoridades municipales, ha puesto de relieve que Angel Nieto, pese a irse con un año de edad a Madrid, siempre se enorgulleció y llevó a gala su origen zamorano.

De hecho, a Zamora, donde conserva primos y familiares de segundo y tercer grado, volvía tanto para actos públicos, el último de ellos una gala anual de premios de la AMZ en 2014, como para visitas privadas, la última el pasado mes de marzo.

Tanto el máximo responsable municipal como el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana han coincidido en señalar que en un futuro se estudiará poner un monolito o algún tipo de recuerdo permanente a Ángel Nieto, aunque "en estos momentos lo que procede es estar con la familia", a la que se enviará el libro de condolencias.

A la entrada del pabellón polideportivo, junto a una foto de Nieto montado en una de esas míticas motos de 50 centímetros cúbicos, hay dos pequeños carteles de pésame en los que se recuerdan cualidades del doce más una veces campeón como ser "vitalista, luchador..el mejor. Zamora te llora".

La ciudad volverá a demostrar su dolor mañana, abriendo gas, con una concentración de motoristas convocada por la AMZ a partir de las siete de la tarde en la calle Angel Nieto, a las puertas del pabellón homónimo que le dedicó su ciudad natal.