Lorenzo: peor que Rossi en su estreno con Ducati

MOTOGP

Lorenzo: peor que Rossi en su estreno con Ducati

Lorenzo peor que Rossi en su estreno con Ducati

JOSEP LAGO

AFP

El mallorquín ha sumado 33 puntos menos en el mismo periodo de tiempo, así com
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losailo se encuentra cinco puestos por debajo en el Mundial.

Uno de los muchos alicientes que el Mundial de MotoGP 2017 presentaba allá por el mes de marzo en Qatar, era conocer el rendimiento que Jorge Lorenzo demostraría con la Ducati Desmosedici GP17. Porque el desafío que el piloto balear había decidido emprender esta temporada era mayúsculo.

"Fichar por Ducati es la decisión más difícil de mi vida". De esta manera definió Lorenzo en abril del 2016, la osadía de dejar Yamaha tras nueve temporadas donde logró tres Mundiales (2010, 2012 y 2015) 44 triunfos, 107 podios, 39 poles y 28 vueltas rápidas, y aterrizar en un equipo como Ducati que acumulaba diez años sin ganar un campeonato.

Lorenzo ha comenzado desde la 11,8 posición y ha cruzado la línea de meta en el 8,4 puesto

Ahora, la primera mitad del Mundial de MotoGP 2017 nos deja muchas preguntas por resolver. ¿Cómo se habrá adaptado Jorge Lorenzo a Ducati? ¿Habrá mejorado los registros de Valentino Rossi o Casey Stoner cuando debutaron con la escudería de Borgo Panigale? ¿Quién habrá ganado el duelo entre Andrea Dovizioso y Lorenzo por ser el primer piloto del equipo?

Empecemos el análisis basándonos en hechos. Después de nueve carreras, el pentacampeón se encuentra en la novena posición en el Mundial de pilotos con 65 puntos, 64 puntos menos que el actual líder del campeonato, Marc Márquez, y 58 menos que su compañero de equipo en Ducati, Andrea Dovizioso.

De igual modo, Jorge Lorenzo ha subido una vez al podio (Jerez), mientras que su peor resultado en carrera ha sido una decimoquinta posición en Assen. En Barcelona, el mallorquín logró la primera y única primera fila de parrilla de salida en clasificación, así como en Holanda registró también su peor entrenamiento cronometrado con una decimoprimera posición.

El balear ha subido una vez al podio en Jerez y ha salido en primera fila de parrilla de salida en Barcelona

En promedio, Lorenzo ha comenzado las nueve pruebas del Mundial de MotoGP 2017 desde la 11,8 posición y ha cruzado la línea de meta en el 8,4 puesto. Unos registros que no han sido constantes y que se encuentran lejos de las estadísticas de Dovizioso, que en clasificación ha partido desde la 9,3 posición y en carrera ha concluido en el cuarto lugar.

Si miramos más allá del presente, y analizamos y comparamos las estadísticas de Lorenzo con los pilotos debutantes con Ducati durante los primeros nueve Grandes Premios, llevar a cabo un estudio objetivo resulta complicado de ejecutar debido al rendimiento fluctuante de la moto italiana en los últimos años.

Por ejemplo, si examinamos la productividad de Lorenzo con Casey Stoner en 2007, el piloto balear sale claramente perdiendo. Pero si observamos el rédito del balear con Valentino Rossi y Andrea Dovizioso en las temporadas 2011 y 2013, el pentacampeón no se encuentra tan lejos en cuanto a resultados obtenidos.

El mallorquín cae derrotado frente a Stoner, Iannone, Rossi, Capirossi, Dovizioso y Bayliss

Probablemente, la equiparación más justa se produzca entre Jorge Lorenzo y Andrea Iannone. Porque en el año 2015, ya que la Desmosedici GP15 era una moto competitiva, pero no al nivel de la Desmosedici GP7 que coronó a Stoner como campeón. Iannone derrota a Lorenzo por 53 puntos, así como en este periodo había anotado dos podios (Qatar e Italia), su peor resultado era una sexta posición y se encontraba tercero en el Mundial de pilotos.

Pero también existen algunas circunstancias atenuantes que justifican esta desigualdad entre el italiano y el español. El piloto de Vasto tuvo dos temporadas para adaptarse a las características de la Ducati en el equipo cliente Pramac, mientras que el de Palma aún se encuentra aclimatándose a la moto italiana. Además, la parrilla de MotoGP ahora es mucho más competitiva que hace dos años, y tener un mal día significa conseguir un resultado más allá del décimo lugar.

Por lo tanto, realizar una comparación imparcial entre Lorenzo y los pilotos debutantes de Ducati resulta difícil de cumplir. Pero si solo comparamos valores, Jorge Lorenzo cae derrotado frente a Stoner, Iannone, Rossi, Loris Capirossi, Dovizioso y Troy Bayliss, mientras que vence a Carlos Checa, Nicky Hayden, Sete Gibernau, Marco Melandri y Cal Crutchlow.

La segunda parte del Mundial de MotoGP 2017 comienza este fin de semana en Brno. Está claro que el pentacampeón necesita más podios y más clasificaciones en primera fila. Pero esto es algo que solamente conseguirá el balear con más kilómetros sobre la Desmosedici GP17. Actuaciones como las de Jerez y Barcelona permiten confiar en que la primera temporada de Lorenzo en Ducati aún sea positiva.

Comparativa Jorge Lorenzo VS Pilotos debutantes con Ducati

Piloto Año Puntos Victorias Podios Mejor resultado Posición Mundial
Casey Stoner 2007 185 5 7
Andrea Iannone 2015 118 0 2
Valentino Rossi 2011 98 0 1
Loris Capirossi 2003 96 1 3
Andrea Dovizioso 2013 81 0 0
Troy Bayliss 2003 79 0 2
Jorge Lorenzo 2017 65 0 1
Carlos Checa 2005 51 0 0 10º
Nicky Hayden 2009 46 0 0 13º
Sete Gibernau 2006 44 0 0 13º
Marco Melandri 2008 32 0 0 14º
Cal Crutchlow 2014 28 0 0 14º

0 Comentarios

Normas Mostrar