NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE FINLANDIA

Victoria de Esapekka Lappi, la nueva estrella finlandesa

El joven de 26 años logra el primer triunfo ante su público y es el sexto ganador del año. Neuville empata con Ogier en el Mundial.

JyvaskylaActualizado a
Esapekka Lappi con el Toyota en Finlandia.
@World Media Agency

La escuela de los finlandeses voladores sigue aportando estrellas al Campeonato del Mundo. La última, Esapekka Lappi, que se ha llevado el triunfo en el Rally de Finlandia y a sus 26 años deja de ser una promesa para convertirse en el nuevo ídolo del país. Sexto ganador diferente en nueve rallys disputados, y segundo triunfo para Toyota en el año de su debut. El Mundial se aprieta, con Thierry Neuville empatado a puntos con Sebastien Ogier a falta de cuatro pruebas.

El francés tampoco salió a la última etapa al seguir su copiloto, Julen Ingrassia, sin recuperarse del golpe del viernes. Neuville aprovechó en parte la oportunidad en un rally en el que los Hyundai no han sido tan competitivos como el resto del año, pero con su sexto puesto y el tercero en el Power Stage ha empatado con el francés. Dani Sordo también sufría con el i20 y además acusaba su ausencia del pasado año, y finalizaba noveno tras una actuación sin pena ni gloria. En tres semanas tendrá oportunidad para tomarse revancha en el asfalto de Alemania, su rally fetiche, en el que siempre ha brillado y ganó en 2013.

Latvala se reenganchaba tras su abandono por un fallo de la centralita electrónica, culpa del proveedor, y ganaba 3 de los 4 tramos del día, pero sólo restó 2 puntos sobre Ogier con su cuarto en el Power Stage. También Ott Tanak recortaba 11 puntos merced a su séptimo puesto y su victoria en el tramo final. Al francés no le ha salido tan caro su abandono, aunque se le complica el final de temporada.

Mientras Lappi pilotó con madurez aunque con susto en el penúltimo tramo hacia el apoteósico podio de Jyväskylä, donde los suyos le vitorearon como merecía, por detrás se vivió un feroz duelo por el resto de plazas del podio en unos resbaladizos tramos que dieron problemas a casi todos. Teemu Suninen era segundo hasta que en el penúltimo tramo se salvó de milagro tras un espectacular trompo, y Elfyn Evans y Juho Hanninen se jugaron el segundo puesto hasta el último metro, que fue para el galés por sólo tres décimas.

Nil Solans ha ganado el pack Polonia-Finlandia y dos participaciones con un Ford Fiesta WRC2 en 2018 (a sumar a las dos ganadas en Córcega y Cerdeña). Pero ha sido in extremis, ya que hasta el último tramo no se aseguró la segunda plaza que le daba ese merecido premio. Además, se afianza en cabeza del Mundial Júnior.

Clasificación Rally de Finlandia

1. Lappi-Ferm (Fin/Toyota), 2:29:26.92. Evans-Barritt ((Gbr/Ford), a 36s3. Hanninen-Lindstrom (Fin/Toyota), a 36.3s4. Suninen-Markkula (Fin/Ford), a 1:01.55. Breen-Martin (Irl/Citroën), a 1:22.6 9. Sordo-Martí (Hyundai), a 4:11.5

Clasificación del Mundial

1. Thierry Neuville 160 puntos 1. Sebastien Ogier 160 3. Ott Tanak, 1194. Jari-Matti Latvala, 1145. Dani Sordo, 84