NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Maverick: "Es fundamental mantener el liderato"

El líder de MotoGP tiene clara su estrategia: "Es importante irse al verano con la mentalidad de que vas primero, y ganadora".

AssenActualizado a
Maverick con Crutchlow y Dovizioso.
motogp.com

-¿Le preocupan los neumáticos que pueda encontrarse este fin de semana?

-Sinceramente, no quiero hacer ya más caso a los neumáticos, quiero centrarme en pilotar, seguir en el nivel en que estábamos. Incluso cuando va mal seguir concentrados, motivados, e intentar sacar lo mejor.

-¿Pero encontró algo en Barcelona en el test? Porque la moto pareció funcionar mucho mejor…

-Sí, incluso nuestra moto de antes funcionó mucho mejor… Sí que me sentí mejor, pero también era Barcelona, que es una pista completamente distinta a Assen. Así que hay que reprobar aquí y ver las sensaciones.

-Y se cumplió su vaticinio del domingo después de la carrera: ‘Para el test, primero o segundo’. Y segundo.

-(Sonrisa). Era una tontería, hice un comentario que era una tontería. Pero, bueno, al final siempre en los tests he estado ahí de los primeros, incluso en el ritmo en Barcelona me sentía muy cómodo, rodando en 1:45. Cuando acabé el lunes estaba muy decepcionado, porque al final son puntos que vamos regalando y que son necesarios para el campeonato.

-Y el chasis nuevo de Yamaha, ¿qué aporta? ¿En qué puede mejorar?

-A mí me gustó mucho, sobre todo en el paso por curva, me sentía mejor y aquí será importante, en Assen hay que mantener un buen paso por curva. Estoy convencido de que aquí funcionará bien ese chasis.

-¿Es seguro que lo van a usar?

-Sí, probaremos y luego decidiremos.

-¿Alguien en el equipo o en Yamaha le aconsejó que mantuviera un perfil un poco más bajo en estas declaraciones sobre Michelin?

-No, sale de mí, porque al final es mejor centrarse en uno mismo, intentar trabajar y que Michelin haga su trabajo. Igualmente no está ni en mis manos ni en las de Yamaha, está en las manos de Michelin e intentar también ayudarles a que traigan un neumático que se adapte a todas las motos.

-Rossi dijo que con el chasis 2017 se pierde un poco la esencia de la M1. Usted no conoce la versión de 2016. ¿Hace eso que se fíe de lo que él vaya indicando para el desarrollo del chasis?

-Yo me fío sobre todo de mis sensaciones. Y han sido hasta ahora similares a las suyas. Sí que es verdad que cuando hace mucho calor nuestra moto no funciona al cien por cien, pero en Mugello hacía mucho calor y había mucha temperatura en pista y estábamos los dos para ganar… No lo sé, depende mucho de las condiciones, de la pista. Veremos a ver. Está claro que buscamos una moto que sea más competitiva en todos los aspectos y también en agua.

-Y conseguir unos neumáticos que sean válidos para todos, ¿pasa por estandarizarlos, por hacerlos menos sofisticados? ¿Y se ha pedido eso en la Comisión de Seguridad?

-No, no se ha pedido. A mí me gustaría que trajeran neumáticos que funcionasen para todo el mundo, no al cien por cien para una moto, pero al menos al ochenta para todos. Sería muy importante para ser un campeonato justo y que cada carrera pudieras evolucionar. Ahora mejoras algo en Mugello, cambian los neumáticos y en Montmeló ya no funciona. Entonces es muy difícil mejorar y concentrarte en el estilo de pilotaje e ir mejorando.

-El nuevo chasis que han probado, ¿qué les da?

-A mí me ha gustado mucho en la frenada y luego en el paso por curva. Un chasis que giraba bastante. Creo que aquí en Assen nos servirá, sobre todo en la parte lenta.

-¿Tienen los dos chasis para trabajar?

-Sí.

-¿Y probarán los dos?

-Sí, exacto. Hay muchas pruebas: tres neumáticos traseros, dos delanteros… ¡Piloto de pruebas este fin de semana!

-Y ya ha estado otras veces este año en la misma situación: le han remontado puntos en la general y ha reaccionado con un puñetazo en la mesa y escapándose otra vez. ¿Es el momento de hacer lo mismo? ¿Más que la importancia de ganar en sí mismo, se trata de mandar un mensaje a los rivales?

-Por supuesto, hay que estar fuerte cada fin de semana. Como he dicho, en Assen o en Sachsenring hay que conseguir victoria. Sería importante irse con unos buenos resultados al descanso para preparar bien la segunda mitad de la temporada.

-¿Es importante mantener el liderato antes del parón veraniego?

-Yo creo que sí, es fundamental. Siempre es importante irse al verano con la mentalidad de que vas primero, y ganadora.

-Viendo la general, ¿sigue pensando que Márquez a largo plazo es más rival que Dovizioso? ¿O las dos victorias de Dovizioso le ponen en alerta?

-No lo sé, no lo sé, aquí en cada carrera cambia. Por supuesto los rivales serán fuertes de aquí al final de temporada, y nosotros también tenemos que ser fuertes. Así que intentaremos mejorar sobre todo que después de dos fines de semana buenos el tercero también sea bueno.