Estás leyendo

McLaren Honda: del tándem mágico al dúo más vulgar

F1 |

McLaren Honda: del tándem mágico al dúo más vulgar

McLaren Honda: del tándem mágico al dúo más vulgar

En 48 carreras entre 1988 y 1990 lograron 31 victorias, 42 poles y 61 podios; en las 47 que llevan desde 2015 el 0 copa las estadísticas.

Comparar siempre conlleva aceptar errores. Las circunstancias varían, los tiempos cambian, los momentos y situaciones son diferentes. Sin embargo, la pura estadística muchas veces ofrece unos datos sobre los que no existe argumentación de defensa. Analizar los primeros tres años de la unión entre McLaren y Honda en F1 con lo que está ocurriendo desde su reencuentro en 2015 dejan en muy mal lugar a ambos. El tándem mágico se ha transformado en un vulgar dúo perjudicando gravemente las aspiraciones de Fernando Alonso.

Honda motorizó McLaren por vez primera en 1988 y desde el principio los resultados fueron asombrosos con Alain Prost y Ayrton Senna al volante. Eran dos grandes, dos mitos, dos leyendas... que estaban al volante de un coche imbatible para el resto. De hecho, el MP4-4 está considerado por la mayoría de expertos como el mejor monoplaza de la historia del campeonato. El Profesor y el genio de Sao Paulo compartieron box dos años y en 1990, el francés cedió su asiento a Gerhard Berger para irse a Ferrari tras un duelo, dentro y fuera de la pista, la límite con Senna. "Yo daba el 99% a la competición. El 1% restante, a mi familia y otros temas. Ayrton daba el 110% para las carreras", resumía Prost sobre su increíble duelo.

"Yo daba el 99% a la competición. El 1% restante, a mi familia y otros temas. Ayrton daba el 110% para las carreras".

Alain Prost

El cómputo de esas tres temporadas para los de Woking propulsados por el motor japonés es histórico. En 48 grandes premios lograron 31 victorias, 42 poles, 23 vueltas rápidas, 61 podios y 361 puntos que extrapolados a la puntuación actual darían un resultado total de 1.376, incluyendo todas las carreras disputadas ya que en esa época solo contaban los once mejores resultados del año. y, por supuesto, los seis títulos: tres de pilotos (Senna, Prost, Senna) y tres de constructores.

El retorno de Honda a su matrimonio con McLaren llegó en 2015 y el desembarco añadido de Alonso indicaba que todo volvería a ser color de rosa. Sin embargo, el sueño se transformó en pesadilla debido a que los nipones no han entendido la actual tecnología híbrida de las unidades de potencia. Quizá pecaron de prepotencia, de poca investigación o nula preparación específica. Ni ellos mismos lo tienen aún muy claro. El caso es que en 47 grandes premios desde el reencuentro, el 0 es el gran protagonista: 0 victorias, 0 poles, 0 podios... y únicamente una vuelta rápida (Alonso en el GP de Italia de 2016). 103 puntos en total... por los 1.376 con un único gran premio menos en la anterior etapa. La comparación es demoledora y lo malo es que el futuro sigue igual de negro...

 

COMPARATIVA ENTRE EL mCLAREN HONDA DE 1988-90 Y EL ACTUAL DE 2015-17
48 GRANDES PREMIOS 47 GRANDES PREMIOS
31 VICTORIAS 0 VICTORIAS
42 POLES 0 POLES
23 VUELTAS RÁPIDAS 1 VUELTA RÁPIDA
61 PODIOS 0 PODIOS
1.376 PUNTOS 103 PUNTOS

0 Comentarios

Normas Mostrar