NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

2017, la peor temporada en los 52 años de historia de McLaren

La escudería inglesa suma diez abandonos, un 12º de Alonso como mejor resultado, ningún punto y el 7º en parrilla de España como espejismo.

MontrealActualizado a
Fernando Alonso en una de las averías de su McLaren en Montreal.
CLIVE MASONAFP

La F1 es un deporte más allá de los datos. Pero en McLaren Honda este año los números son terribles. Diez abandonos de catorce posibles, cinco para Alonso y un duodécimo puesto del asturiano en España como mejor resultado de la temporada, la única carrera que terminó. Lo más destacado, el séptimo puesto en clasificación de Fernando en Barcelona. Son siete carreras sin puntuar, récord absoluto de la escudería.

En 1966 en siete carreras lograron un sexto de Bruce McLaren a la cuarta, el resto fueron abandonos. Y en 1967, con una media final de 0,50 puntos por carrera solo un cuarto del fundador en la segunda cita los salvó. En la historia de McLaren solo ha habido cuatro temporadas sin podios, en 1971, 80, 95 y 2013, pero en ambos casos puntuaron en los comienzos, incluso en la primera carrera con Gethin, Hulme, Prost, Hakkinen y Button respectivamente.

El peor hasta 2015 era 1971, ya con Ron Dennis, Hulme, Oliver y Gethin estuvieron seis grandes premios seguidos sin puntuar y en 1981 el peor comienzo era de tres carreras sin puntos con De Cesaris y Watson. En ambos casos con Ford Cosworth. En 1994 Hakkinen, con Peugeot, solo pudo terminar dos de las primeras siete carreras, pero a la tercera se subió al podio en San Marino. Segundo fue Martin Brundle ese año a la siguiente cita en Mónaco, únicos puntos en las primeras siete.

Vamos a McLaren Honda. En 2015 hubo ocho abandonos en las primeras siete carreras. En cuanto a Alonso, mismo bagaje que este año: cinco abandonos y un duodécimo en China como mejor resultado. Estuvo sin competir, como cada año en McLaren Honda por diferentes razones, una de las siete primeras carreras. Pero en la sexta carrera llegaron ya cuatro puntos de Button con el octavo en Mónaco, el inglés además fue undécimo en Australia, mejor resultado que hasta ahora este año.

La pasada temporada todo indicaba que las cosas empezaban a cambiar. Solo cuatro abandonos, un quinto de Alonso en Mónaco como mejor puesto, séptimos en constructores con 24 puntos: 18 del asturiano y 5 de Button a estas alturas. Este año mucho peor. Y Alonso pensando en Indy…

Ampliar