"Me bloqueaba tener potencial para podio y que no llegase"
El murciano de Lorca ya tiene su primer podio mundialista y confía en que lleguen más ahora que se ha quitado un importante peso de encima.
Juanfran Guevara ya tiene su primer podio mundialista. Le ha costado porque el murciano de Lorca se encuentra en su quinta temporada completa en el campeonato, pero a partir de ahora deberían venir más, porque este tercero en Moto3 tras Migno y Di Giannantonio le ha desbloquedo mentalmente, tal como él ha reconocido.
-¿A qué sabe este primer podio mundialista?
-Estoy muy contento. No ha sido fácil llegar aquí. En las últimas carreras estaba muy, muy condicionado a hacer un podio, porque creo que necesitaba romper esa barrera. A partir de ahora creo que empezaremos a pensar de otra manera porque hemos visto que podemos estar aquí. Ha sido una carrera muy complicada pero en las últimas es verdad que estábamos siendo competitivos desde el viernes y más pronto que tarde tenía que llegar el primer podio. En general, muy contento. Sobre todo en el año y medio que llevo con este equipo en cada fin de semana he ido a más, hay una confianza increíble dentro del equipo y cada pequeño paso que damos es un paso firme. Contento con el equipo porque es muy profesional y que ahora mismo, aunque no lo estemos demostrando, para mí somos de los mejores de la parrilla. Y también como ha dicho Migno, también KTM está haciendo un gran trabajo ahora. En las últimas semanas hemos hecho varios tests, estamos probando nuevas piezas y estamos avanzando a gran escala. Hoy en los cuatro primero éramos tres KTM, así que estamos dando la vuelta a la situación.
-Ha dicho que salir tercero de la última curva era perfecto para intentar ganar. Y ahora tiene más cara de rabia por no ganar que de alegría por el podio…
-A ver, la penúltima vuelta la he afrontado primero porque sabía que me iban a pasar varios pilotos. Quitándome alguno durante la última vuelta podía intentar entrar tercero en la recta final y ganar la carrera, porque justo unas cuantas vueltas antes lo he probado y he conseguido pasarles. Pero Migno, la verdad, ha hecho una última vuelta brutal. Ha rodado muy, muy rápido. En la última curva pensaba que la iba a hacer un pelín peor pero ha cogido la trazada perfecta. Yo creo que de todas las veces que ha pasado por ahí en la última vuelta ha sido la mejor. No he podido pasarle, ni a Di Giannantonio, aunque tampoco me han cogido a mí, así que he conseguido un tercero, un podio más para España, que es lo importante.
-¿Ha influido alguna pieza en concreto en el resurgir de KTM?
-Hemos probado una nueva horquilla, de WP, y también estamos empezando a trabajar con nuevos mapas de inyección, de freno motor, que en un circuito tan grande como este ayuda mucho.
-¿Era consciente de que el grupo era de 23 pilotos?
-Era un poco consciente… ¡porque a siete vueltas del final estaba el 20! En las primeras vueltas la verdad es que me costaba mucho coger el ritmo y no podía ser agresivo en los cambios de dirección, pero cuando faltaban ocho o nueve vueltas he visto que la gente empezaba a írsele los neumáticos un poco a pique y yo en cambio no notaba nada. Quizás esa agresividad que faltaba al principio la he podido recuperar al final.
-¿Una carrera aquí es lo más estresante en Moto3?
-Había vueltas que hacía 1:57, y en la siguiente 1:59, porque te pasaban por dentro, por fuera, la gente iba muy desesperada para intentar ganar un posición. De hecho, me he tocado varias veces con otros pilotos. Pero es una carrera de Moto3, todas las carreras son así y creo que hoy, dentro del buen trabajo, hemos tenido suerte, porque también hay que tener suerte en este tipo de carreras. Aunque estamos aquí por todo el trabajo que hemos hecho.
-Ha dicho que este podio le desbloquea mentalmente. ¿Qué era lo que le bloqueaba?
-Bueno, me bloqueaba que veía que teníamos el potencial pero al final nunca llegaba el podio. Es cierto que quizás el año pasado no teníamos el nivel para hacer podio, pero este año sí. Y me bloqueaba eso de no estar en el podio, llegaba el jueves y pensaba en el podio, los mecánicos lo repetían. Y llega un punto que te empieza a agobiar. Creo que cuando consigues el primero te quitas un peso de encima y trabajas de otra forma.