Lorenzo: “Cada vez me canso menos con la Ducati”
“Estaba malacostumbrado, porque llegué a MotoGP y todo me salió muy bien desde el principio, con una moto mucho más fácil que la de ahora”, dice.
Continúa instaurado el estado de optimismo y esperanza en el box de Jorge Lorenzo, y eso que el undécimo con el que empezó en el GP de Qatar de MotoGP estaba muy lejos de lo deseado. Llega a Argentina feliz con el test de Jerez y explica las razones por la que está sabiendo llevar con tan buen talante su complicado arranque en Ducati.
-¿Qué tal fueron las pruebas de Jerez con la Ducati?
-Fueron unos test bastante positivos. Seguimos en la línea del setting que pusimos en Qatar, que creemos que es el que nos fue mejor para la carrera y probamos varias piezas que pensamos que fueron positivas y que seguramente nos darán algo de velocidad para el futuro. El ritmo fue bueno, di más vueltas consecutivas, cada vez me canso menos con esta moto y cada vez me encuentro más familiarizado con ella.
-¿En qué se puede mejorar aquí?
-Pues la verdad es que no lo sé. Es bastante incógnita ya que aquí siempre se empiezan los entrenamientos con muchísima cantidad de arena o suciedad en la pista. Desde fuera parece bastante limpia, pero hay que ver cuando salgamos con la moto. Los neumáticos se gastan muchísimo y al final algunos en los primeros entrenamientos ponen neumáticos nuevos y bajan muchísimo, tres o cuatro segundos, y el potencial real de los pilotos se empieza a ver a partir del segundo o tercer entrenamiento. Esperemos que a pesar de las previsiones el tiempo nos acompañe y que no llueva, para que así pueda hacer más kilómetros con esta moto en seco y mejorar el resultado de Qatar.
-¿Qué hace que ahora sepa ver el lado bueno de las cosas en todo momento a pesar de sus resultados actuales?
-Bueno, yo estaba bastante malacostumbrado, porque llegué a MotoGP y todo me salió muy bien desde el principio, seguramente con una moto mucho más fácil que la de ahora. Llegué e hice la pole en las tres primeras carreras y después esos ocho o nueve años me malacostumbré a estar delante y luchando por la victoria y campeonatos. También he pasado épocas más difíciles como en 125, donde los dos o tres primeros años me costó mucho, fue un proceso de adaptación y cuando realmente me encontré a gusto con la moto fui rápido y después me mantuve siempre. Espero que no tarde tanto como en mis primeros años del Mundial de 125, pero creo que es un proceso bastante similar. Es una moto complicada, que si no la conoces es difícil de sacar el máximo rendimiento y una moto que se pilota de manera opuesta a como pilotaba yo la Yamaha.
-¿Analizó la carrera de Dovizioso para ver si se podían sacar conclusiones positivas de la misma?
-Bueno, Dovi lleva cinco años con esta moto y ha hecho esta moto. Conoce todos los trucos posibles para sacar el máximo rendimiento y para hacer que la moto gire, mientras que yo todavía tengo que entender la manera de hacerla girar más. Teóricamente, creo que lo sé, pero ahora hay que ponerlo en práctica.
-Dovizioso tiene claro que su manera de acercársele a final de carrera aquí sería muy diferente a la de su compañero del pasado año, Iannone…
-(Sonrisas). Hice alguna vez alguna 'Lorenzada', pero hace ya mucho tiempo de eso, que yo recuerde. Cada vez soy un piloto más lógico y más consciente de todo. Todo puede pasar, pero eso es algo bastante más improbable que pase.
-¿Es difícil ser optimista?
-Evidentemente queremos ganar desde el principio, pero estamos viendo que el proceso de adaptación es más difícil de lo esperado, pero voy a estar dos años aquí y sólo llevamos una carrera. Es cierto que no hemos sido muy fuertes ya que fuimos duodécimos en los entrenamientos y en carrera hubo una serie de circunstancias difíciles que hicieron que el resultado fuese peor. Pero estamos al principio de la temporada y siento que a cada vuelta voy más fuerte, que es lo importante y veremos si aquí lo podemos materializar con un resultado mejor. Nadie ha dicho que sea fácil vencer en la primera carrera ni ganar el Mundial el primer año. Ducati ha ganado un solo Mundial en su historia.
-El undécimo en Qatar fue un poco irreal ya que con otra moto también habría sufrido algo más de la cuenta, ¿no?
-Está claro que si no te sientes a gusto con la moto y la pista se complica, te sientes peor, pero yo en el pasado he ganado carreras muy difíciles. En Le Mans 2009 estaba complicado y gané con mucha diferencia, depende de en cada momento cómo te encuentres y la confianza que tienes.