NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP ARGENTINA

Maverick Viñales: "Aún tengo que mejorar en carrera"

El piloto de Yamaha llega a Termas de Río Hondo como líder del Mundial de MotoGP tras su victoria en Qatar.

Termas de Rio HondoActualizado a
Movistar Yamaha MotoGP's Spanish rider Maverick Vinales places his ear plug into his ear during the second day of 2017 MotoGP pre-season test at the Sepang International Circuit on January 31, 2017. / AFP PHOTO / MOHD RASFAN
MOHD RASFANAFP

Maverick Viñales ha llegado el último a la mesa en la que tenía lugar la rueda de prensa oficial con la que ha arrancado el GP de Argentina. Ha saludado afectuosamente a Rossi, al que tenía a su izquierda, pasándole el brazo por el hombro y dándole unas palmaditas cariñosas, y luego ha abierto el fuego dado que es el actual líder de MotoGP.

-¿Cómo se lleva llegar por vez primera a un GP como líder de MotoGP?

-Fantástico, realmente estoy muy motivado. En casa he entrenado más que nunca. He intentado llegar lo mejor posible física y mentalmente para estar lo mejor aquí. Es otro gran premio importante, un circuito donde Marc (Márquez) y Valentino (Rossi) van muy rápido y habrá que plantarles cara.

-¿Sabe cuántos líderes ha tenido MotoGP a lo largo de su historia, desde 2002?

-No soy muy de datos, pero pocos seguro.

-Nueve. No todos ellos consiguieron ser campeones a final de año. Fallaron Gibernau, Pedrosa y Capirossi....

-Intentaremos estar en el otro bando. (Risas).

-Ese lo forman Rossi, Márquez, Lorenzo, Stoner y Hayden...

-No está mal.

-¿Ha cambiado su manera de enfocar el campeonato tras la victoria de Qatar?

-No, al final sigo prácticamente igual, mismo entrenamiento, misma mentalidad. Al final un campeonato es muy largo. Llevamos una carrera de dieciocho y hay que intentar hacerlas todas al cien por cien y no cometer errores.

-Nos son muchos los que han ganado las dos primeras carreras del Mundial de manera consecutiva. ¿Podrá hacerlo usted?

-Será difícil, tanto Marc como Valentino van muy rápido, las Ducati estarán ahí, supongo que Suzuki también, porque el año pasado ya hice un gran premio bueno y la moto ha mejorado mucho. Así que tendremos que trabajar y dar el cien por cien para hacer el máximo.

-¿Tirarás de calculadora llegado el caso o es demasiado pronto?

-(Risas). Ha sido sólo una carrera.

-¿Qué es lo que tiene que mejorar?

-Bueno, aún tengo que mejorar en carrera. Tengo pocas carreras encima, Rossi tiene un montón, Márquez tiene mucha más experiencia. Entonces con el equipo trabajamos en eso, hay que mejorar la carrera. La salida la hice bien, en la primera curva me toqué un poco con Zarco y perdí posiciones, pero en ese aspecto estoy tranquilo.

-¿Ha celebrado de alguna manera especial la victoria de Qatar? Le vimos en el museo de Lorenzo...

-¡No lo celebré ahí, por supuesto! (Risas). Pasaba por ahí, él tenía ganas de enseñármelo y me lo enseñó. La verdad es que es muy bonito, un museo increíble, con muchas piezas de coleccionista interesantes, no sólo de motos, también de F1.

-¿Qué le dijo de tu victoria?

-Si le soy sincero, en casa intento separar mucho las cosas y no hablo casi nunca de motos. Hago bici, corro, mis cosas, la PlayStation, intento apartar las motos de mi cabeza.

-¿Le preocupa su relación con sus rivales en la pista o es que en esa cena con otros pilotos no había ningún rival?

-Todos son rivales, los 24. En casa es distinto. Salgo a entrenar con Aleix, con Pol (los Espargaró), con Jack (Miller) con Álex Rins. Casa es casa, circuito es circuito. En circuito no hay amigos y que gane el mejor.

-¿Sigue siendo del Real Madrid? Porque el sábado hay un derbi...

-(Duda) Me gusta el fútbol, me gusta ver los partidos importantes, me gusta ver a los equipos que juegan realmente bien, tanto Madrid, Barcelona, Chelsea, el PSG, al que eliminaron. (Risas). Y me gusta también mucho ver al Bayern. Si soy sincero, no soy especialmente de uno, pero me gusta ver el buen fútbol.

-¿Le preocupa la posibilidad de lluvia aquí?

-No me preocupa. El año pasado ya tenía buen feeling en agua con la Suzuki, no fui mal y la Yamaha es una moto más competitiva en agua. También tengo curiosidad en ver cómo va en agua.

-¿Y el estado de la pista, con la suciedad, etc?

-Normalmente el viernes se rueda muy lento, pero hemos visto que la pista no está mal. Habrá que probarlo. El viernes siempre es difícil aquí y habrá que intentar no cometer errores y llegar bien preparados para el oficial.

-¿Lo ha visto porque ya ha salido con el scooter?

-He salido a pie y no está muy sucia.

-¿Sabe que aquí hubo hace unos días un track day de dos días con 180 motos con la idea de dejar goma enel asfalto? Aunque luego ha llovido mucho...

-Lo pedimos el año pasado.

-¿Habla consigo mismo dentro del casco?

-(Esta pregunta procedía de las redes sociales). En Qatar siempre me estuve diciendo a mí mismo que tenía que calmarme y no tener prisa. En carrera siempre piensas, es importante hacerlo porque tienes que decirte muchas cosas. Quizá para otros no sea normal pero para mí sí, yo hablo mucho.