NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La preparación de Sainz en el "invierno más duro" de su vida

El madrileño habla y muestra lo que está sufriendo para estar a la altura de la exigencia de la F1. Hasta entrena con un casco especial...

Actualizado a
Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso, ejercitando el cuello con unos pesos.
Oscar CarrascosaRed Bull

Está ante la temporada más exigente de su trayectoria. Todas las sensaciones y las fuerzas que haya experimentado encima de un Fórmula 1 se quedarán en nada con las que tendrá que sufrir en la nueva temporada que comienza el 24 de marzo con el GP de Australia. Por eso, Sainz se está preparando a conciencia para alcanzar una forma física envidiable. "No sólo es el invierno más duro de mi carrera, sino de mi vida", asegura el madrileño, que presenta una musculatura que nunca le habíamos visto y por eso no entra en el mono del año pasado.

"Los coches serán más físicos y los pilotos vamos a tener que estar a la altura porque la forma de 2016 no nos va a servir. Así que toca hacer un trabajo extra", apunta el de Toro Rosso. ¿En qué se basa ese trabajo extra? Una hora de natación y sesiones agotadoras de crossfit: "En vez de los 50 minutos que suelen durar, son de 1:30-2 horas, y en ellas trabajamos a 180-190 pulsaciones e incluyo también boxeo y trabajo de cardio. No paras de hacer cosas durante todo ese tiempo y es sin duda donde más se trabaja físicamente".

Eso en cuanto al físico en general, pero hay algo que debe trabajar en particular, el cuello. No envidia en nada al de Alonso: "Hay dos maneras de trabajarlo. La primera, levantando pesas en el gimnasio, lo que tenemos que hacer en la F1 al poner resistencia contra una Fuerza G. Y la segunda, con un trabajo específico en el karting". Y es que Carlos no monta en kart como el resto del mundo, lo hace con un casco especial con plomos "que hacen que pese entre 1,5 y 2 kg más, lo que genera una Fuerza G más parecida a la que me voy a encontrar en el F1".

"Eso, junto a otros ejercicios específicos que hago, hace que trabaje mucho la musculatura del cuello". Y ya se le notan los resultados. 'Sainz, como un toro', dicen en Red Bull apelando a su marca y a la verdad, pero los demás también se ponen las pilas: "Con 21-22 años llegas al pico de forma física y quiero creer que es una ventaja. Pero pilotos como Alonso, Hamilton o Raikkonen tienen la ventaja de que haber experimentado una Fuerza G similar a la que nos espera en 2005, 2006 o 2007". La F1 exigirá lo máximo y Sainz estará preparado.