España, en el podio de asistencia del Mundial en la última década
La carrera de Barcelona 2007 es la tercera con más público de los últimos diez años, sólo superada por la de Japón 2006 y China 2007.
Hablar de audiencias es hacerlo de uno de los temas que más preocupan en la Fórmula 1. El descenso del seguimiento del deporte en los últimos años es una peligrosa evidencia que están persiguiendo cambiar a toda costa. De ahí el giro brusco que se ha dado a las reglas para tener unas carreras más espectaculares. Uno de los países que más sufren la perdida de afición es España, acrecentada por los discretos resultados de Alonso en McLaren y la exclusividad de los derechos de retransmisión de la TV de pago. Pero no todo son malas noticias…
Nuestro país, con su gran premio en Montmeló, ocupa una posición de privilegio en el Top 10 de carreras con más asistencia de la última década del Mundial, según los datos recopilados por 'Business & Sport'. Hasta tres veces aparece la bandera española entre las diez primeras posiciones del ránking, ocupando el tercer puesto del podio con la de 2007 con 140.700 espectadores en sus gradas. Únicamente las carreras de Japón 2006 (161.000) y China 2007 (150.000) superan a aquella cita que venció Massa por delante de Hamilton y Alonso.
Los otros dos grandes premios españoles que aparecen en la prestigiosa lista que forman sólo diez de las 206 carreras que se han disputado en los últimos diez años son los de 2008 y 2006, ocupando el noveno y décimo puesto con 132.600 y 131.200 personas respectivamente. Además de Japón, China y España, sólo dos países más aparecen en esta estadística, Gran Bretaña y México, siendo los que más público han llevado a sus circuitos en los años más recientes (2016 y 2015).
Ningún otro país tiene tanta representación como España en este apartado, sin embargo, hay que señalar que la mayor asistencia, y el mayor interés, data de hace ya bastantes años, lo que es un hecho que sirve de ejemplo claro a la decadencia de la F1 en el territorio español. Sólo el impulso de la llegada de la ferviente afición mexicana y los siempre fieles seguidores ingleses mantienen el tipo en la actualidad. Si la nueva F1 cumple su cometido, los asientos que han estado vacíos los últimos años, volverán a llenarse. Ojalá sea así.