NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | RESUMEN DEL AÑO 2016

La madurez guió a Márquez hacia su quinto título mundial

Los nueve ganadores diferentes en MotoGP, el paso adelante de Maverick, la sequía de Yamaha y la trágica muerte de Salom.

Actualizado a
Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso. Los nueve ganadores del año en MotoGP posan en el GP de Valencia 2016 (Cheste).
MotoGP.com

Le ha sentado bien a Márquez la madurez deportiva. En su cuarta temporada en MotoGP el cambio de mentalidad ha sido evidente. "Hasta ahora me tomaba cada carrera como una final y eso me hizo perder el Mundial en 2015", reconocía el de Honda cuando terminó el curso. Porque sí, Marc ganó este año las mismas carreras que el anterior, pero subió más al podio, utilizó la calculadora cando lo necesitó y cambió también los seis ceros del curso pasado por una temporada impoluta, sumando en cada gran premio hasta fallar en Australia, ya con su quinto título debajo del brazo, el tercero en MotoGP. Y sin dar opciones a Rossi, subcampeón por tercer año consecutivo; ni a Lorenzo, que sufrió con una Yamaha sin avances desde junio y sobre unos Michelin en los que no siempre confió.

En Moto2, el irregular final de año de Rins le impidió poner en peligro la corona de Zarco. Aunque el gran dominador de 2016 estuvo en la categoría pequeña: Binder, la nueva joya de KTM, conquistó Moto3 con cuatro carreras de margen. El tiempo dirá si la madurez le sienta tan bien como a Márquez.

La imagen del año: los nueve ganadores diferentes de MotoGP

Nueve ganadores diferentes y ocho de ellos en carreras consecutivas. La centralita única en las MotoGP y el paso adelante de fábricas como Ducati y Suzuki han estrechado las diferencias entre motos en el campeonato y eso beneficia principalmente al espectáculo. Lorenzo (Italia), Rossi (Cataluña), Miller (Holanda), Márquez (Alemania), Iannone (Austria), Crutchlow (Rep. Checa), Viñales (Gran Bretaña) y Pedrosa (San Marino) firmaron la increíble racha, sin precedentes, y Dovizioso (Malasia) puso la guinda. Ducati volvió a lo más alto del podio en Red Bull Ring tras una sequía que se alargaba desde la era Stoner y Maverick cerró el círculo de Suzuki, que no ganaba en seco desde Valencia 2001 con Gibernáu.

Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso. Los nueve ganadores del año en MotoGP posan en el GP de Valencia 2016 (Cheste).
Ampliar
Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso. Los nueve ganadores del año en MotoGP posan en el GP de Valencia 2016 (Cheste).MotoGP.com

La carrera: el golpe de Márquez en Alemania

La victoria de Márquez en Sachsenring supuso un punto de inflexión en el campeonato. Una carrera que arrancó en mojado y terminó con carril de seco en la que nadie se manejó mejor que el ilerdense. Marc perdía posiciones e incluso sufrió una salida de pista en las primeras vueltas. Cambió de moto en el giro 17, pero montó las gomas de seco en lugar de las intermedias que estaban escogiendo el resto de pilotos. Valentino Rossi retrasó demasiado su parada y tampoco usó los neumáticos lisos, fue octavo en la meta. Jorge Lorenzo sufrió más aún, finalizó 15º en otra carrera difícil para él en agua. La brecha se hizo entonces casi insalvable y Márquez pudo administrar su ventaja desde la mitad de la temporada.

Márquez celebra su victoria en Sachsenring.
Ampliar
Márquez celebra su victoria en Sachsenring.JAN WOITAS

La sorpresa: Maverick se cuela entre los 'gallos'

Maverick Viñales se ha ganado un hueco entre los gallos de MotoGP. Este año acabó cuarto en la clasificación tras Márquez y las Yamaha, con cuatro podios y su primera victoria en la clase reina, lograda en Silverstone. Y en 2017 compartirá garaje con Rossi y dispondrá de una moto que le hace aspirar a todo.

Maverick lidera al grupo en Silverstone.
Ampliar
Maverick lidera al grupo en Silverstone.OLI SCARFF

La tragedia: Luis Salom perdió la vida en Montmeló

La tragedia volvió al Mundial de motociclismo. Luis Salom sufrió un accidente mortal en los libres de Cataluña. Se cayó en la curva 12 de Montmeló y chocó contra su moto, que rebotó en las protecciones. Se fue con 24 años. Un piloto con proyección (9 victorias y 25 podios) y muy querido en el paddock.

Luis Salom
Ampliar
Luis SalomDIARIO AS

La decepción: Yamaha se estancó tras la primavera

La sequía se alargó durante diez grandes premios. Desde la victoria de Rossi en Montmeló, el 5 de junio, hasta la de Lorenzo en Cheste, el 13 de noviembre. Yamaha arrancó la temporada como el rival a batir, pero la moto apenas progresó durante la temporada. Honda ganó en constructores.

El fichaje: el gran reto de Lorenzo con Ducati

"Hacen falta ‘huevos’ para irse a Ducati, Lorenzo seguirá en Yamaha", dijo Rossi en el primer gran premio del año. Jorge anunció su acuerdo con la firma italiana un mes después. Serán dos temporadas con el reto de hacer campeona a una bestia que sólo supo domar hasta el título Casey Stoner.

Lorenzo con la Ducati en el test de Cheste en noviembre.
Ampliar
Lorenzo con la Ducati en el test de Cheste en noviembre.JOSE JORDAN