"El Dakar más duro que se ha corrido en Sudamérica"
La edición de 2017 se presentó en París y Marc Coma, en su segundo año de director deportivo, habló de la ruta entre Asunción y Buenos Aires.
"El Dakar más duro de los que se han disputado en Sudamérica". La frase no es nuestra, sino de los organizadores del mítico raid, cuya edición de 2017 se acaba de presentar en París. Es Marc Coma quien pone voz a ese sentir sobre la carrera que arrancará el próximo 2 de enero en Asunción. "El altiplano boliviano ofrece cosas que hasta ahora no tenía el rally. Creo que para ganarlo habrá que adaptarse a condiciones diferentes de otras ediciones", añadía Coma, que afronta su segundo Dakar como director deportivo.
Serán más de 9.000 kilómetros entre Asunción y Buenos Aires, que cerrará la que será novena edición de la prueba en tierras sudamericanas. La altura, como la de la misma jornada de descanso en La Paz (a 3.600 metros), se convierte en "el gran rival" para los pilotos. "Será muy duro para los pilotos, sobre todo para los de motos. Pero también para los de los coches, en particular si tienen que bajar a desatascar un coche. Normalmente lo hacen en cinco o diez minutos. Ahí arriba no creo que sea tan rápido", explicaba Coma en el pistoletazo de salida a una edición en la que se buscará relevo a los campeones de 2006: Toby Price (motos), Stéphane Peterhansel (coches), Gerard de Rooy (camiones) y Marcos Patronelli (quads).
Una edición que contará con un ingrediente añadido de dificultad como esos way points que ya se pusieron a pruebo en el último Rally de Merzouga, disputado bajo la organización de ASO, en cargada del Dakar. "Los pilotos no podrán fiarse de los puntos de referencia del pasado, estarán constantemente perturbados, deberán permanecer atentos", advierte Etienne Lavigne, director de la carrera. En ese sentido, el de la dificultad en la navegación, con la limitación de GPS incluida, Coma declara que "el objetivo era hacer la carrera más impredecible, tanto por la limitación de la navegación, la búsqueda de terrenos más desconocidos y una gestión de las etapas más compleja con tramos cronometrados muy largos".
La salida en Asunción y esa primera etapa, con apenas 39 kilómetros de especial hasta Resistencia, la carrera entrará en Argentina y posteriormente viajará a Bolivia, que adquiere un mayor protagonismo. A partir de la cuarta etapa, entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia), los pilotos deberán competir con la altitud, superior a los 3.000 metros. Una exigencia máxima para ellos y sus máquinas.
Será la sexta etapa, entre Oruro y La Paz, la especial más larga del Dakar 2017, la que servirá de punto de inflexión a la carrera. "Muchos pilotos acabarán de noche, con un tremendo esfuerzo encima", señala Coma sobre una zona junto al Lago Titicaca que se estrena en el Dakar y sobre la que ya alertan muchos de los competidores. Poco después llegará otra de las dificultades, la de la etapa entre Salta y Chilecito, en la que los pilotos tomarán la salida de forma conjunta (motos, coches y camiones) en orden inverso a la clasificación del día anterior. Un experimento que ya se puso en práctica en la anterior edición y que añade emoción a una carrera ya de por sí cargada de tensión.
Recorrido del Dakar 2017
Etapa Km totales Especial
1 (2 de enero) Asunción-Resistencia 454 39
2 (3 de enero) Resistencia-San Miguel de Tucumán 803 275
3 (4 de enero) San Miguel Tucumán-San Salvador de Jujuy 780 364
4 (5 de enero) San Salvador Jujuy-Tupiza 521 416
5 (6 de enero) Tupiza-Oruro 692 447
6 (7 de enero) Oruro-La Paz 786 527
Descanso (8 de enero) La Paz
7 (9 de enero) La Paz-Uyuni 622 322
8 (10 de enero) Uyuni-Salta 892 492
9 (11 de enero) Salta-Chilecito 977 406
10 (12 de enero) Chilecito-San Juan 751 449
11 (13 de enero) San Juan-Río Cuarto 754 288
12 (14 de enero) Río Cuarto-Buenos Aires 786 64