Lorenzo: "Mi carrera ha sido más bien discreta, he tenido suerte"
"Estoy contento por Dovizioso, porque es un piloto trabajador y muy constante", asegura el mallorquín tras quedar tercero.
Jorge Lorenzo hizo autocrítica, consciente de que su tercero en la carrera de MotoGP de Sepang llegó heredado por las caídas de Iannone, Márquez y Crutchlow. También le alegró la victoria de Dovizioso, al que considera todo un trabajador.
-¿Son vitaminas para la moral y la confianza este podio en agua?
-Sí. He tenido esa suerte de tener las únicas caídas de la carrera delante de mí, porque la carrera ha sido más bien discreta. No he conseguido tener esta vez en agua las mismas sensaciones que en la calificación y en muchas curvas no tenía agarre exterior en el medio de la curva. En la nueve me iba siempre largo y eso hacía que perdiera medio segundo con los más rápidos. Me pasaba lo mismo en cada vuelta. Cuanta más agua hay, más me cuesta y pierdo confianza. Pero bueno, el resultado es bueno. Un podio más y tengo la tercera posición de la general un poco más tranquilo.
-Lo que sí ha perdido ya es el subcampeonato con Rossi. ¿Le apena?
-No sé cuántos puntos me saca.
-Son 28, ya es subcampeón matemáticamente él.
-Ah, no lo sabía. Bueno, en Japón perdí una gran oportunidad para llegar a Valencia con opciones. He perdido el subcampeonato, pero me queda el consuelo de haber ganado el campeonato el año pasado, que es muy importante. Aún no tengo el tercero garantizado y perderlo no sería bueno. No ha sido una temporada muy constante. Ha habido momentos muy buenos, pero también muy malos. Hay que aprender de las precipitaciones y de por qué no hemos sido competitivos en frío y en agua.
-¿Le sorprende cómo va la Ducati en agua?
-Pero no sólo Dovi. Barberá con la moto antigua también ha ido muy rápido. Quizá esa moto en agua sea igual o un poco mejor que la nueva. La Ducati siempre ha ido muy bien en agua y no sorprende. Eso, sumado al gran piloto que es Dovizioso en agua, hace que hayan sido inalcanzables. Tengo curiosidad por ver cómo va la Ducati en seco, pero también en mojado, para ver si se me da mejor que con la Yamaha.
-¿Le preocupa que se pueda venir arriba su futuro compañero con esta victoria?
-A cualquier piloto su segunda victoria le carga de moral. Es mejor ganar que no hacerlo. Estoy contento por él, porque es un piloto trabajador y muy constante.
-Hoy usted y Márquez han escuchado pitos, pero es que Marc ha visto además cómo han jaleado en la grada su caída en una actitud bochornosa y patética…
-Yo no voy a usar esas palabras, pero la verdad es que me encantaría que todos los fans tuviesen la educación de respetar a todos los pilotos, en general, incluso aunque sean rivales acérrimos como es en este momento. Eso no está pasando ahora y ojalá pase en el futuro y todos entiendan que el respeto es lo primero que no hay que perder, para que todos vengan a las carreras a disfrutar y a apoyar a todos los pilotos que nos jugamos la vida. Nosotros intentamos hacer el mejor trabajo posible sin faltar el respeto a nadie.
-Son ya diez carreras sin una victoria de Yamaha…
-Vi el otro día la estadística. Cinco victorias en las siete primeras carreras. Las estadísticas no engañan y si ganamos cinco de siete fue por algo. La moto era muy competitiva en comparación con las demás. Ahora las otras han mejorado y va a ser complicado ganar en Valencia. Lo vamos a intentar. Sería fantástico poder despedir mi etapa en Yamaha con una victoria.