MOTO2 | GP DE AUSTRALIA | CALIFICACIÓN
Pole de Luthi, dura caída de Álex Márquez y Rins 16º y sin gasolina
El suizo se impuso a Pasini en una accidentada clasificación en la que Márquez tuvo que ser trasladado en ambulancia al centro médico.
El suizo Thomas Luthi sumó su tercera mejora clasificación de la temporada y la undécima de su carrera deportiva al ser el más rápido en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Australia de Moto2 que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Phillip Island, y en los que el español Álex Márquez sufrió una fuerte caída. Márquez se cayó casi al final de los entrenamientos y tuvo que ser trasladado, consciente, en ambulancia hasta el centro médico del circuito australiano para pasar la perceptiva revisión.
A los pocos minutos de comenzar los entrenamientos el francés Johann Zarco, el más rápido en las series libres, sufrió una caída que no le impidió regresar sobre la moto hasta su taller, pero sí le hizo perder unos minutos importantes mientras sus mecánicos reparaban los desperfectos en la misma. Casi con la misma intensidad y ansia regresó a la pista, que no se encontraba en las mejores condiciones, y una segunda caída le dejó ya inédito para el resto de los entrenamientos al vigente campeón del mundo y líder de la categoría, que acabó décimo.
En pista, en esos instantes iniciales, el italiano Simone Corsi se encargó de marcar las referencias a sus rivales, 1:34.659, si bien poco después de lograr su mejor tiempo se iba también por los suelos, pero al igual que el francés pudo volver hasta su taller, aunque se vio relegado a la decimotercera posición. Otro de los habituales en la lucha por el podio, el británico Sam Lowes también sucumbió a las condiciones de la pista australiana y, como en el caso de sus rivales, sin mayores consecuencias que el arrastrón por el suelo y su pertinente paso por talleres.
Esos avatares de la competición permitieron al japonés Takaaki Nakagami situarse líder de la categoría, pero con todo, como sus rivales, poco después acabó rodando por los suelos, si bien en su caso intentó controlar la caída y propició que la moto saliese disparada dando varias vueltas de campana y produciendo mayores daños en la mecánica, que su equipo no pudo reparar a tiempo para defender su primera posición.
Las caídas se tornaron una constante a lo largo de toda la sesión, mientras las argucias de unos, como el suizo Jesko Raffin, le permitieron colocarse líder tras el rebufo de la moto del italiano Franco Morbidelli. Su alegría duró poco, hasta que su compatriota Thomas Luthi lo superó, y también el italiano -Morbidelli- en la siguiente vuelta, que como muchos de sus competidores acabó por los suelos, en su caso por partida doble y en la segunda de las ocasiones con la moto destrozada, lo que le relegó al noveno lugar.
A Raffin le sucedió al frente de la clasificación el alemán Sandro Cortese cuando se entró en el último minuto de la serie oficial de pruebas, en el que Luthi recuperó la primera plaza por delante del italiano Mattia Pasini y del británico Sam Lowes, en tanto que Álex Rins entró empujando la moto en la calle de talleres, tras quedarse sin gasolina en la misma recta de meta.
Rins no tuvo el santo de cara en ningún momento a lo largo del fin de semana y la guinda la puso la ausencia de gasolina, que le hizo llegar hasta su taller empujando la moto, y en una discreta decimosexta plaza. Por detrás de Márquez y Julián Simón, quien llegó a su taller andando, tras sufrir un leve percance con su moto. Axel Pons logró la decimonovena posición, con Edgar Pons en la vigésimo cuarta, por delante de Iker Lecuona e Isaac Viñales.