MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez: "Los codos de oro lo van salvando todo este año"

El líder se vio en el suelo en los primeros compases de la carrera y supo gestionarla después del susto hasta la victoria.

Marc Márquez.
motogp.com
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Alcañiz Actualizado a

Exultante por la victoria que se le resistía en tierras españolas desde noviembre de 2014. Así de feliz estaba Marc Márquez tras imponerse en el GP de Aragón de MotoGP.

-Al final ha cumplido los pronósticos a pesar del susto inicial.

-Pronósticos hay muchos, como también en el fútbol y en otros deportes. Pero hasta al final, hasta que no estás en carrera, no puedes decir nada y tienes que estar completamente concentrado. Ya le decía antes de la carrera que mi intención era tirar e intentar abrir hueco, pero lo he hecho con demasiadas ganas y he tenido un susto grande con el que he perdido bastante confianza. Me ha hecho ir poco a poco, porque había vueltas por delante. Después de esto la carrera se me ha hecho más corta porque iba remontando, he alcanzado a Valentino, me he esperado una vuelta y he atacado para abrir distancia. Estoy contento por cómo ha ido el fin de semana, porque era uno de los puntos que tenía marcados en el calendario en rojo para atacar, porque cuando el segundo clasificado te va cogiendo puntos, su mentalidad va creciendo y era importante parar el golpe para irnos a la ruta asiática con más ventaja.

-¿Supone dar un golpe sobre la mesa?

-En un campeonato no podemos hacer todas las carreras como en Misano y no se puede conservar en todas. Cuando toca atacar, hay que hacerlo. Aquí me sentía cómodo durante todo el fin de semana, por lo que no conseguir la victoria hubiera supuesto no rematar bien el fin de semana. El objetivo principal era quedar por delante de Valentino, que en ese momento estaba liderando la carrera, así que había que arriesgar.

-¿Qué ha pensado con el susto y cómo lo ha salvado?

-No me encontraba del todo cómodo. Hacía más viento que en los entrenamientos e iba con cuidado en las curvas en las que pensaba que el viento podía afectar más, pero en esa no lo he tenido presente y en ese punto el viento empujaba bastante en contra. Me he ido un poco largo y he intentado forzar un poco más, quizá el neumático no estaba listo y he tenido ese susto en el que casi me veía en el suelo, pero los codos de oro lo van salvando todo este año.

-¿Ha llegado a tener miedo de que la carrera fuera distinta de como estaba previsto?

-Aquí lo tenía controlado, no del todo, porque después del susto ha habido unas vueltas en las que he perdido distancia. Veía que estaban delante pero no se iban. Yo podía ir un poco más rápido, simplemente no quería forzar los neumáticos más de la cuenta y veía que algunos estaban forzando más, otros menos; así que he decidido esperar el momento y atacar cuando me encontraba más a gusto.

-Vaya día para la familia...

-La verdad es que con el podio de mi hermano en Moto2 estaba muy contento y ha sido otro punto positivo para la carrera. No tiene que ser fácil tener un hermano en MotoGP y la temporada que llevaba él no era la mejor. Estaba siendo muy difícil y la gente ya empezaba a cuestionar su potencial, pero cuando uno no duda de su potencial y el grupo trabaja en la misma dirección al final acaban saliendo los resultados. Estoy contento por él.

-Tiene opciones matemáticas de ser campeón en Japón.

-No creo, sería que tocase la lotería allí si se puede conseguir. Está claro que hay alguna posibilidad pero no podemos cometer el error de caer en la ansiedad ahora. Me pasó en 2014 esto, que tenía una gran ventaja y quería ganar carreras como fuera para intentar ser campeón lo antes posible como ha hecho aquí Binder, pero no puedo cometer el mismo error. Tengo que ir paso a paso, si en Japón tenemos que terminar la carrera y sumar puntos lo haremos, porque sabemos que es uno de los circuitos en los que quizá sufrimos un poco más.

-¿Este resultado es quitarse un peso de encima después de cuatro carreras perdiendo puntos?

-Sí, está claro que desde que empezó la segunda parte de temporada Valentino ha ido recuperando puntos. Pocos, pero cuando te van recuperando es importante parar el golpe, cerrar la hemorragia y al final recuperarse bien; y qué mejor que hacerlo con una victoria y sobre todo antes del triplete, que es una de las partes más duras del campeonato.

Noticias relacionadas

-¿Qué opina del título de Binder en Moto3?

-Ha hecho una temporada perfecta y sus rivales han fallado mucho, es lo que tiene Moto3. Ya se había ganado antes a cuatro carreras para el final, lo había hecho Valentino, pero creo que Binder se lo ha merecido. Ha sido un líder en la pista, ha ganado saliendo el último, lo ha hecho todo y ha sido el más fuerte este año. Hay que felicitarle, porque además para MotoGP es importante que gane un sudafricano.

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados