NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Jorge Lorenzo: "¿Rossi? Con 37 años tienes que ser educado"

Tras el tenso intercambio de palabras con Rossi: "Es como cuando se pone a hablar en voz alta con otro piloto durante la conferencia del jueves".

MisanoActualizado a
Jorge Lorenzo: "¿Rossi? Con 37 años tienes que ser educado"
Mirco Lazzari gp

Jorge Lorenzo, tercero en Misano, acabó algo decepcionado con su resultado final aunque contento por el vencedor, Dani Pedrosa: "No tuve ningún problema, simplemente han sido más rápidos que yo, no puedo estar contento porque esperaba luchar por la victoria. A veces te toca esperar a la próxima vez para hacerlo. Estoy contento por Dani, porque ha pasado por un periodo difícil y se merece esta victoria". Además, al acabar la rueda de prensa, el español dio su punto de vista sobre ese tenso intercambio de palabras con Rossi:

-Vaya pique con Rossi…

-No, un pique no, simplemente que con 37 años tienes que ser educado, yo creo, y dejar hablar a quien le han hecho la pregunta. Simplemente dejar hablar y esperar tu turno y si te preguntan lo mismo opinar. Bueno, es que él tiene esa costumbre. Es igual que cuando estás hablando en la conferencia de prensa del jueves y se pone a hablar en voz alta con otro piloto. Respeta a los demás y déjales hablar.

-El objeto del debate fue el adelantamiento que le hizo. ¿Le pareció demasiado duro?

-No he visto las imágenes, pero encima de la moto yo he sentido que si no la levanto me caigo. Como he dicho muchas veces, cada piloto tiene su estilo y el estilo de Rossi adelantando es muy agresivo. Yo entiendo que él no quisiese que yo me escapase al principio y quería ralentizar mi ritmo enseguida, pero ha sido un adelantamiento muy agresivo. Es mi opinión y él tiene que respetarla cuando yo estoy hablando.

-Parece que cada vez hay más tensión entre ustedes. ¿Hacía mucho que no hablaban?

-Eso no es hablar, eso es interrumpirme más que nada, porque era mi turno para hablar. Quería responder, dar mi opinión y él de repente se ha puesto a reír como suele hacer, reír o hablar con el otro piloto, y no ha esperado su momento en el caso de que le hubiesen preguntado lo mismo.

Y Rossi, por su parte, dijo ante la prensa italiana: “Mi adelantamiento a Lorenzo ha sido como el que Pedrosa me ha hecho a mí o como trece de Márquez en Silverstone. Yo no puedo soportar que me diga que adelanto sucio, porque él es también un piloto que adelanta duro y agresivo. Que cada uno piense lo que quiera”.

-La estadística decía que cuando sale desde la pole en Misano nunca gana...

-Bueno, lo he intentado, he dado el máximo de mí mismo para pegarme a la rueda de Valentino.  Pedrosa tenía un ritmo claramente superior, tres cuatro décimas, pero el ritmo de Rossi según que vuelta era igual o una décima o décima y media más rápido y poco a poco se ha ido alejando. He intentado arriesgar y sobre todo en las frenadas frenar muy tarde para no perder mucho tiempo, pero hoy no era mi día, hay que aceptarlo y hay que hacer autocrítica para saber los puntos que podemos mejorar para poder reinventarse un poco y dominar en alguna carrera de aquí al final del campeonato.

-¿Habría cambiado algo de escoger otro neumático delantero en lugar del medio?

-Nunca lo sabremos, era una decisión arriesgada pero me imagino que Dani probando en el warm up y viendo que para él, para su estilo de pilotaje y su moto le iba bien ha decidido arriesgarse y le ha salido perfecta la jugada.

-¿Qué ha fallado para que hoy no fuese su día?

-Varias cosas han influido, esa decisión de Dani de montar el neumático blando quizás le ha ayudado muchísimo porque con otro neumático seguramente lo hubiese podido incluso superar por su tiempo de la clasificación. Ha sorprendido a todos rodando muy, muy rápido. También que Rossi, simplemente, ha hecho una carrera muy buena, no ha cometido ningún error, siempre en 33.2, 33.3 y yo tenía un ritmo ligeramente más lento. Intentarlo lo he intentado, pero me faltaba esa décima y media que nunca he tenido. De todas formas he salido creyendo que podía conseguir la victoria pero pronto he visto que iba a ser muy complicado. Lo he intentado hasta el final, no ha podido ser pero como he dicho antes no ha sido mi día.

-¿Se alegra por la victoria de Pedrosa?

-Mucho, me alegro mucho, porque él es uno de los tres o cuatro pilotos con más talento de la parrilla y no era su posición lo que estaba haciendo últimamente. Como siempre he dicho, en MotoGP especialmente dependes de tantos factores... Cuando varios de ellos no te ayudan estás muy atrás y recibes muchas críticas y la gente pronto te califica como un piloto que no puede volver a ganar o luchar por campeonatos. Hoy Dani ha demostrado que un piloto rápido y con talento siempre está ahí, aunque no le salgan los resultados.

-A pesar de todo, ¿tiene la sensación de que ya es más competitivo?

-Sí. Yo ya sabía que en seco íbamos bien. Hemos encontrado un buen setting este fin de semana y teníamos un ritmo parecido al de Brno y si no hubiese llovido allí habríamos luchado por la victoria y aquí lo hemos vuelto a hacer.

-¿Qué lectura hace hasta el momento?

-Pues que Michelin poco a poco está mejorando sus neumáticos, sobre todo el delantero, pero todavía falta bastante trabajo por hacer con el trasero, hoy he vuelto a tener alguna pequeña vibración a mitad de carrera, pero bueno, no ha influido en el resultado y evidentemente no tienen la constancia que tenían los Bridgestone, de momento, pero confío en Michelin y en las ganas que tienen de cambiar y mejorar. Vamos a ver si al final consiguen año tras año ofrecer a los pilotos neumáticos más constantes que te permitan estar siempre ahí.

-¿El que haya habido tantos vencedores alternos lo achaca a los neumáticos?

-No, la electrónica también ayuda a que equipos privados que no tienen tanto presupuesto no pequen de tener una electrónica peor y eso equilibra los rendimientos y luego, claro, los neumáticos, en este momento, te permiten dominar alguna carrera y al siguiente circuito estar quinto o sexto. Eso da más posibilidades a todos los equipos, con más equipos oficiales que nunca, más marcas que están involucradas en el campeonato y lo hacen más interesante. Más difícil para los pilotos pero más interesante para el público y eso es muy bueno.