Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA

Con Maverick, 9 españoles han ganado ya en la clase reina

Tras su victoria en Silverstone, Viñales suma su nombre a los de Crivillé, Puig, Checa, Sete, Pedrosa, Elías, Lorenzo y Márquez.

Silverstone
Maverick celebra su victoria en Silverstone encima de la Suzuki.
TIM KEETONEFE

De los 40 pilotos españoles capaces de ganar al menos una vez un gran premio, el primero fue Cañellas y el último Mir, sólo nueve de ellos han podido hacerlo en la clase reina. Maverick Viñales, con su contundente triunfo de ayer en Silverstone, es el último de una lista que incluye nombres esenciales en la historia del motociclismo español y mundial.

La senda la abrió Álex Crivillé con su histórica victoria en Assen 92, una carrera a la que faltaron Doohan y Rainey, por lesión, y en la que se cayeron Schwantz y Lawson rodando en cabeza. Crivi, a la postre también el primer campeón español de la clase reina, y único de 500cc, supo aprovechar su oportunidad deshaciéndose entre otros de Kocinski. Tres años después, en Jerez 95, el que se estrenaba era Puig, en una carrera en la que Crivillé también subía al podio y se podían ver por vez primera a dos españoles en el cajón de 500cc.

A la siguiente temporada fue Checa el que logró la primera de sus dos victorias en el medio litro y fue ya en pleno siglo XXI cuando comenzó a convertirse en una costumbre ver ganar a los nuestros en la clase reina. Sete venció en Valencia 2001 con la Suzuki, días después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York y lo celebró clavando sobre la grava las banderas de España y Estados Unidos, a modo de homenaje.

En 2006 llegó Pedrosa a MotoGP y se estrenó en la cuarta carrera, la de China. Ese mismo año conquistó Elías su único triunfo en la máxima categoría. Dos años después, en Estoril, Lorenzo abrió su lata particular. Y a partir se 2013, en Texas, Márquez comenzó a engordar su cuenta de triunfos en MotoGP. Ahora lo ha hecho Maverick Viñales en Silverstone, con la Suzuki, y son mayoría los que esperan que sea la primera de muchas.